martes, 20 de agosto de 2019

Confesiones de un marino



Aparecieron de la nada. Apenas había amanecido, el mar estaba en calma y el cielo sin estrellas, cuando desde la cofa del palo mayor, en lo más alto del puesto de observación, el grito del vigía dio la voz de alerta. Todos los miembros de la tripulación corrimos entonces a cubierta para contemplar como la espesa cortina de niebla que a esa hora aún nos envolvía, se transformaba como por ensalmo en una magnífica y desafiante escuadra naval. Medio centenar de navíos de línea, de galeones, de corbetas y fragatas, navegaba rumbo norte hacia nosotros, todas las velas desplegadas, bien pertrechados y listos para el combate.
Era el verano de 1780. Escoltados por la flota del Canal de la Mancha, habíamos zarpado del puerto de Portsmouth muy pocos días atrás. Cincuenta y cinco buques que en un punto secreto (eso creímos) del Atlántico habríamos poco después de dividirnos y que hasta entonces tendría yo bajo mi mando. Unos partirían luego rumbo a la India como apoyo a la guerra colonial que allí se libraba. Otros hacia las colonias de ultramar portando un valiosísimo cargamento de armas, pólvora, provisiones, lingotes y monedas de oro. Mantener operativa a la esforzada y ya muy exhausta flota británica que, durante cinco larguísimos años había luchado por sofocar la rebelión desatada en aquella parte del mundo era en realidad la principal misión de nuestra expedición.
Navegar alejados de las costas ibéricas y de las rutas comerciales fueron nuestras órdenes. Evitar un encuentro con navíos españoles o franceses −aliados ¡cómo no! de los sublevados− resultaba vital. No lo logramos.
No sé como ocurrió. Los malditos españoles −¡malditos! ¡malditos todos sean!− nos tomaron por sorpresa. Con la primera luz del día, aquella madrugada del nueve de agosto, se torció nuestra suerte y, en medio del océano, aislados y rodeados de velas enemigas, nos encontramos cercados por completo. Muy poco después, se desató el infierno.
La batalla fue feroz. De los costados de los navíos, durante horas, tronaron los cañones en una interminable sucesión de fogonazos y ensordecedoras estampidas. Densas nubes de humo blanco cubrieron el cielo por un tiempo que parecía no tener fin, ocultando tras ellas jarcias, velas y cascos.  Inmisericorde y brutal retumbó la artillería mientras crepitaba en las cubiertas de los barcos el fuego de mosquetes, de arcabuces y fusiles. Remolinos de fuego y pólvora incendiaron el océano. Palos tronchados, cubiertas destrozadas, obenques cayendo de los mástiles, nubes de astillas, balas, metralla, gritos, sangre, muerte y devastación.
Tantos años después, aún hoy tortura mis insomnios el recuerdo de aquella jornada fatídica y terrible. Cierro los ojos y, puntuales, regresan mis fantasmas. Voces y rostros, acusadores y severos, reaparecen ante mí. Con ellos el olor a salitre y a pólvora quemada, el estrépito de disparos y explosiones, la confusión, el desconcierto, el dolor, la impotencia, el miedo.
Cincuenta y dos buques fueron aquel día capturados, más de tres mil soldados apresados, toda la mercancía confiscada. Innegable fue la victoria española y catastrófica para la corona inglesa −bien lo sé− resultó nuestra derrota.
¿Qué puedo decir? La superioridad del enemigo era tan abrumadora. Nada pudimos hacer. Imposible era evitar el desastre. Y sin embargo...
Un peso terrible carga desde entonces mi conciencia. Los abandoné. Los buques de escolta huían en desbandada y, camuflado entre su tripulación, sin apenas pensar en lo que hacía, con ellos yo −John Moutray, capitán de la marina real de guerra, al servicio siempre de su majestad− me di a la fuga.  Abandoné a mis hombres. Sí, eso fue lo que hice. Que Dios o el Diablo me perdonen pues no hay, para un marino, mayor cobardía ni más irreparable traición.
Nada puedo alegar en mi favor más allá de un arrepentimiento largo y sincero; de los escrúpulos y remordimientos que, a toda hora, arruinan desde entonces la paz de mi alma; de esta tardía y del todo  inútil confesión.
Pagué mi pecado, cierto es. Fui juzgado. Cumplí condena. Expié mi culpa. Y, sin sobresaltos, prosiguió mi vida. Jamás, sin embargo, ni un solo instante, en lo más hondo de mi corazón, me mantuve a salvo del deshonor y la vergüenza. Jamás hallé la calma. Jamás ante mí mismo perdoné aquella lejana y tan bochornosa deshonra. Y jamás, nunca jamás, olvidé un nombre. El nombre del enemigo, del héroe, del más audaz adversario... El nombre del almirante que aquel verano aciago, quizá sin saberlo, seguro sin pretenderlo, destrozó sin remedio mi vida.
¡Malditos! ¡Malditos españoles! ¡Maldito Luis de Córdova! ¡Malditos todos sean!








Relato publicado en la Antología "A punta de relato". Valencia Escribe. Abril 2019.



10 comentarios:

  1. Qué bonita recreación has realizado sobre un hecho histórico que todavía hoy en día se recuerda en la Armada Española. Me ha encantado el relato en primera persona!

    ResponderEliminar
  2. Una magnífica recreación de una batalla que he tenido que consultar al señor Google para que me diera razón de ella, jeje. La historia nunca fue mi fuerte, pero descrita de esta forma resulta muy emocionante. Parece como si fueras una reencarnación del mismísismo John Moutray. Lo que me resulta extraño es que no lo condenaran a muerte por traición o deserción. Desde luego, mejor para él y para nosotros, pues no te habría sido posible hablar por él como lo has hecho, jeje.
    Me ha encantado toda la historia y en especial la estupenda descripción y recreación de los hechos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias, Josep. A mí la historia me encanta aunque en este caso también he tenido que investigar un poquito 😉 No sabes cuánto me alegro de que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un pasaje que como en todos en los que los españoles destacaron, fue olvidado en las brumas de la desidia de los compatriotas y del mundo entero.
    Podría parecer que perdíamos todas las batallas, y que solo se recuerda a la armada invencible como desastre naval, pero ¿Donde está ese Blas de Lezo o el Luis de Córdova? Hay que saber de historia para poner cada cosa en su sitio. Tú lo has hecho magníficamente en tu relato, el cual me has hecho disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francisco. Importantísimo conocer la historia, cierto. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  5. que placer leerte en la madrugada de mi noche
    gracias

    ResponderEliminar
  6. La épica de los años que han pasado. Sus glorias y sus miserias las llevamos todos quienes hemos persistido en el tiempo y en las generaciones. Excelente recreación psicológica e histórica Marta. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Néstor ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar