martes, 26 de febrero de 2019

Virginia Woolf. Vida de una escritora. Lyndal Gordon - Reseña



Quise escribir sobre la muerte pero como de costumbre irrumpió la vida
 
Publicada por primera vez en 1984 y reeditada por "Gatopardo Ediciones" en 2017 (versión revisada y ampliada) esta biografía pretende aproximarse, en palabras de la propia autora, a la imagen que podría Virginia Woolf haber tenido de sí misma tratando con ello de reivindicar por encima de cualquier otra cosa la vida y la trayectoria de una mujer inteligente, enérgica, rebelde y vitalista, feliz pese a la enfermedad y a esa leyenda de muerte y fatalidad que siempre la acompaña.
Sin ceñirse a una cronología estricta, a base de recuerdos, anécdotas y situaciones familiares, poco a poco la narración se adentra en el alma de una escritora muy adelantada a su tiempo, con una fortísima vida interior y un inmenso interés por cuanto la rodea.
Asistimos así a la tremenda devoción que la joven Virginia siente por su padre, a la constante búsqueda de su aprobación y al dolor que su actitud tan distante en ocasiones le provoca, a la huella que la temprana muerte de la madre y poco después de Stella, la hermana mayor, inevitablemente dejarán en su carácter, a sus ansias de excelencia y de saber, a los años de trabajo y complicidad junto a Leonard...
Retrata Gordon a una mujer muy consciente de su capacidad y su talento, muy ambiciosa respecto a la escritura, a una profesional tenaz e infatigable empeñada en deshacerse de las costumbres victorianas (romper los cerrojos del cuarto de estar victoriano, anota ella en su diario),  liberar a las mujeres de la ignorancia y dotarlas cuanto antes de una voz reconocible y propia.
Sin pasar por alto sus crisis y su conocido temor a la locura, trata de desmontar la autora el falso mito de mujer frágil y excéntrica que de Virginia Woolf queda, negándose a convertir el final de su vida en lo más importante de ésta, dando forma capítulo tras capítulo a un excelente retrato de la escritora, de su obra y pensamiento, de su cotidianeidad y de su tiempo.
Biografía como retrato y no como compendio de hechos, al estilo de lo que en su momento pretendió la propia Virginia Woolf, apasionada de este género y empeñada a toda costa en ahondar en esas vidas humildes y anónimas que afloran de cuando en cuando entre cartas y diarios y parecen latir, tímidas y calladas, al margen siempre de la Historia.


Reseña publicada en el nº 1 (junio 2019) de la Revista "Valencia Escribe".


12 comentarios:

  1. Creo que ha de ser una biografía especialmente interesante por el punto de vista desde el que la autora aborda los hechos de la vida de la escritora y la mujer. A veces la imagen que tenemos de nosotros mismos y la que tienen los demás no coinciden en su totalidad.

    Me la apunto, Marta, has conseguido que me quede enganchada y quiera saber mucho más. ¡Gracias por la recomendación!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia pues me alegro mucho de haberte provocado un poquito de curiosidad. Muy interesante y muy documentada. Si te interesa el personaje te gustará.

      Eliminar
  2. otraaaa que me apunto. Me gusta mucho Virginia Woolf y las biografías son siempre muy interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te gusta. Da de ella una imagen diferente a la habitual. Muchas gracias, Elena.

      Eliminar
  3. Qué personaje más interesante ¿verdad?,... pero ya se sabe de la genialidad de las personas bipolares. Bonita reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, efectivamente una biografía debe ser un retrato autoral, y no una concatenación de hechos históricos. Virgina Wolf puede ser la escritora más importante de la historia, muy acertada tu visión en conjunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una escritora tremendamente adelantada a su tiempo pero parece que siempre queda eclipsada por su enfermedad y su final. Muchas gracias, Miguel, me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  5. Me gustan las biografías de gente famosa y que, por ello, dejaron huella. Pero más me gustan las de aquellos personajes que, de un modo u otro, conozco por sus obras. En este caso, como no he leído nada de Virginia Wolf (algo imperdonable y que hace tiempo deseo corregir), no sé si sería mejor empezar a conocer a esta autora por sus novelas o por esta biografía. Yo me inclino por lo primero.
    Muchas gracias, Marta, por darnos a conocer esta obra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, muchísimo mejor empezar por las obras porque hay montones de referencias a ellas y son inseparables de la biografía. Es una autora que hay que conocer. Muchas gracias, Josep.

      Eliminar
  6. Hola Marta,
    Linda reseña.
    Este libro me llamó la atención poco tiempo después de ser publicado. La vida de Virginia Woolf me parece de lo más impresionante. Por ello, creo que con esta obra podemos acercarnos un poquito más a la Virginia más personal e intimista.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, una visión mucho más intimista. Es un libro que vale mucho la pena. Muchas gracias, Yessy.

      Eliminar