domingo, 24 de febrero de 2019

Las óperas perdidas de Francesca Scotto. Elena Casero - Reseña


La vejez sabe y la experiencia recuerda

Una muerte, un enigma y una genuina e inmensa devoción por la  música son los pilares sobre los que se articula la trama de esta novela, "Las óperas perdidas de Francesca Scotto", donde traza Elena Casero una historia de rencores y venganzas, de humillaciones e injusticias, de personajes heridos en busca de consuelo, de redención y de verdad.
Ambientada en el mundo de la ópera y a partir del hallazgo casual de un manuscrito del S.XVII inédito hasta el momento, construye la autora una intriga que, saltando del presente al pasado, de Valencia a Londres, de Nápoles a Buenos Aires... abarca temas tan diversos como las dificultades que siempre tuvieron las mujeres para hacer valer su obra en un mundo de hombres, el nacimiento de la ópera como género o el drama de la dictadura argentina latente y fundamental en las reacciones y comportamientos de alguno de los personajes.
De un modo ágil y muy ameno, va encajando poco a poco la narración, capítulo tras  capítulo, un puzle y un misterio −el de la muerte de un prestigioso director de orquesta y la autenticidad o no de esa ópera perdida a que alude el título− que atrapa por completo al lector hasta el final de la novela y enfrenta al fin a sus protagonistas a las consecuencias de todos y cada uno de sus actos: de sus bondades, de sus egoísmos, mezquindades y miserias.

10 comentarios:


  1. Que interesante reseña.
    No he leído nada de esta escritora. Me gusta regalar libros. Y siempre anda dando vueltas a qué libro puedo buscar para alguien en concreto. Este me parece excelente, me gusta mucho leer libros en español, por lo que me llama la atención que es ambientada en el mundo de la opera. Gracias por compartir.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que engancha de principio a fin. Me alegro de que te haya parecido interesante. Muchas gracias, Yessy.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Marta. Gracias por leerla con tanta atención y por hacer una reseña.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro más que recomendable, desde luego. Me llama la atención el mundo en que se desarrolla, el de la música, que está muy poco trillado. Me fío por completo de tu criterio si dices que está bien escrita, así que me la apunto sin dudar. ¡Muchas gracias por tu estupenda reseña, Marta! :)

    Un beso y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  4. Pues me resulta muy original esa trama investigadora en el mundo operístico. Solo recuerdo, salvando las distancias, un argumento de cierto suspense en el mundo de la música clásica en la película Mozart, con respecto al misterio de su muerte, señalando acusadoramente a su eterno rival: Salieri.
    Interesante lectura que pienso (¡otra más!, jeje) tener en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, se van acumulando, jeje. Muchas gracias, Josep.

      Eliminar
  5. Hola Marta, tienes una gran capacidad para sintetizar en tus reseñas las ideas fundamentales, en este caso de una novela, y provocar con ello las ganas de leerla. El tema de la música, ópera en este caso, y la ambientación en diversas ciudades con las dosis de misterio que citas, hacen que esta novela de Elena Casero me parezca muy atractiva. Saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he querido contar mucho más para no desvelar la intriga. Muchas gracias, Miguel. Me alegro de que te haya picado la curiosidad 😉

      Eliminar