viernes, 28 de diciembre de 2018

Escarcha. R. Ariel Victoriano - Reseña



Una vez que la escarcha cruje por la presencia de la ternura, es inevitable que se comience a derretir.

Diecinueve cuentos integran esta Antología (la tercera tras "El sonido de la tristeza" y "Páginas Barrocas") del escritor argentino Raúl Ariel Victoriano. Diecinueve historias aparentemente heterogéneas conectadas sin embargo todas ellas por el relato de pequeños y casi siempre inadvertidos dramas cotidianos, a medio camino sus protagonistas  entre la fatalidad y la esperanza, atravesadas sus vidas por una tristeza serena sin rastro de amargura.
Desamparo, soledad, pérdida, dolor, resignación pero también inocencia, compasión, ingenuidad, emoción y sentimiento es lo que encontramos en estos relatos. La belleza que ocultan las rutinas, la indefensión y la ternura que late en la vejez, la inmortalidad del amor, la escritura como redención...
Con una prosa bellísima y una sensibilidad muy especial, nos enreda el autor en melancolías y nostalgias y nos introduce poco a poco en un mundo emocional muy potente, a un tiempo dulce y desgarrado, que encoge el alma.

6 comentarios:

  1. Yo leí "El sonido de la tristeza" y todos los relatos que publica en el blog y su prosa, con muchos momentos poéticos, es de una enorme belleza. Es un gran escritor y vivimos en la misma ciudad.
    Excelente tu reseña, Marta. En breves pinceladas pudiste reflejar todos los sentimientos que afloran en la escritura de Ariel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poética y sobria a la vez y muy emotiva. Un beso, Mirella.

      Eliminar
  2. Qué agradable, Marta, que es leer esta reseña. Me siento profundamente conmovido porque lo que dices y por la forma en que lo expresas. Logras que me sienta muy, pero muy emocionado. Tienes una forma de escribir que toca los sentimientos más hermosos y eso se ve potenciado porque esta entrada en especial se refiere a un libro mío. Tú, como escritora, sabes del cariño que guardamos por nuestros textos, imagínate la sorpresa y la satisfacción que me he llevado cuando he leído todas las cosas bonitas que pones aquí. Ya mismo agregaré esta reseña en la página de mi blog.
    Te mando un beso y todo mi agradecimiento por este fantástico regalo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ariel. Me alegro mucho de que te haya gustado y de haberte sorprendido un poquito. Es un libro precioso cargado de relatos bellísimos que dejan huella (difícil elegir entre ellos pero "Desde el otro lado" o "Una noche fría" me parecieron sobrecogedores). Un beso grande y que el Año Nuevo venga repleto de muchos más cuentos y palabras.

      Eliminar
  3. Raúl es mucho Raúl, Marta. Ha conseguido alcanzar lo más difícil para un escritor: voz propia. Su estilo es reconocible entre cientos de relatos y su prosa es un espectáculo del idioma. Mima cada frase como si fuera la última y su uso de la metáfora consigue fotografiar algo tan incorpóreo como son los sentimientos. Estupenda reseña e inmejorable lectura. Un abrazo y ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, David, Raúl es mucho Raúl 😉 y cierto también lo de la voz propia, algo muy difícil de encontrar. Ha reunido en este libro un conjunto de relatos precioso. Besos y Feliz Año Nuevo!

      Eliminar