viernes, 24 de agosto de 2018

Cuento de una noche de verano


Se llamaba Belinda y era la más bella muñeca del escaparate. Delicada, exquisitamente hermosa, una pequeña dama vestida de seda, encajes y suave terciopelo, ojos azules, rubor en las mejillas, rubios cabellos recogidos en perfectos bucles sobre su cuello de cera. Sentada al piano, suspendidas las manos sobre las teclas unas veces, de pie tras el cristal otras, acunada en la nostalgia, siempre melancólica, indiferente y frágil, miraba la vida pasar. Etérea, transparente, dulce como un sueño de infancia.

Los días en el almacén de antigüedades se iban así sucediendo uno tras otro, cada uno parecido al anterior ─apacibles, perezosos, rutinarios─ entre la admiración y la indolencia que la muñequita despertaba hasta que, en algún momento, sin que nadie pudiera explicar cómo, algo muy extraño sucedió. Una mañana de aquel lánguido e inacabable verano, la vitrina que ella había ocupado hasta entonces amaneció vacía. Belinda no estaba. En su lugar, el rastro deshojado de  una rosa blanca de cristal.  

Cuentan que, enamorada de un titiritero que por aquel tiempo se hallaba de paso en la ciudad ─un muchacho guapo de ojos grises y vivaces, rostro atezado por el sol e irresistible sonrisa soñadora─ aturdida de amor, tras él huyó una noche de luna llena.

Raudas y fugaces, cómplices y atrevidas, destellaban en el firmamento cientos de perseidas y su magia y fantasía aquella noche vertían sobre el mundo.  

Burlado de tan fantástico modo, casi por milagro, su destino de inanimado juguete inalcanzable, de feria en feria, felices y sin rumbo, siempre juntos los dos, recorren desde entonces los caminos. Eternos vagabundos perdidos por  el mundo.

Sus vestidos ahora rasgados y en desorden, el cabello desgreñado, los brazos descascarillados, magullada su blanquísima piel de porcelana, nada en ella recuerda ya a la bella damisela, siempre al borde de la vida acurrucada, que alguna vez fue. Brillan sus ojos, antes tristes y apagados y un sentimiento desconocido, algo muy cercano a la esperanza, habita su alma. Y es que fue frente a él que por primera vez su corazón latió.

Una palabra, un gesto, una sonrisa a tiempo y... una vida que renace por arte de magia.

 Sucedió que solo aquel joven alegre, irreverente y bohemio que quiso el azar  cruzar en su camino, fue capaz de consolar su dolor; de ver lo que nadie más acertó nunca a comprender: la soledad, la tristeza, el vacío en que se ahogaba.

Y solo él le dio también una razón para soñar.  

Con la quietud y la inmensidad de un hechizo rozaron sus ojos los suyos, un beso leve dejó en sus labios y bellas palabras de amor a su alma habló.

Como el regalo más precioso apareció para quererla cuando menos lo esperaba, borró para siempre las sombras del pasado y un nuevo destino, una vida entera le entregó: fulgurantes noches repletas de estrellas, tibios amaneceres cubiertos de rocío, cálidas brisas perfumadas de jazmín... la belleza muda de un instante en que nada pasa y pasa la vida.

 Ráfagas de alegría y felicidad, mariposas en el alma, secretos de amor, estremecimientos de ternura, caricias en el corazón...

Latidos de magia y de poesía.

Y es que a veces, solo a veces, los sueños se cumplen. Es entonces que el destello errante de una estrella, el acompasado latir de dos corazones, el dulce contacto de unas  manos que se unen, un abismo de soledad y silencio resquebraja, sombras y desdichas ahuyenta y una noche de verano misteriosa y hechicera al mundo deslumbra con su luz, con su encanto y su belleza.






Relato publicado en el libro "Los Cuentos de las Estaciones". Valencia Escribe. Marzo 2018.


13 comentarios:

  1. Bonito!!!!! Poco más que decir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un joven frente al escaparate es el origen del sueño y produce el milagro del enamoramiento. Un relato muy dulce ante el cual el lector se entrega y se deja llevar por el encanto de la historia, engalanada por los adornos de hermosas enumeraciones que le dan un brillo especial a la prosa. Una delicia de relato, Marta. Vayan para ti mis felicitaciones.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magia del amor... Muchísimas gracias, Ariel. Me alegro mucho de que te haya gustado. Besos.

      Eliminar
  3. Una delicia leer esta historia. Por momentos se hace bella la alegoría que has llevado adelante con el recurso de una prosa dulce y muy tierna. Belinda cambia "su destino de inanimado y lujoso juguete inalcanzable" por un destino mas humano y mas cierto. Muy bueno, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que luchar a veces por cambiar el destino... Muchísimas gracias, Néstor. Muy contenta porque te haya gustado.

      Eliminar
  4. ¡Ay de esas muñequitas de porcelanas, frágiles y vulnerables, expuestas a los peligros de la vida fuera de la protección del cristal del escaparate! Belinda tuvo suerte.
    Hay algo que me ha gustado mucho Marta, y es como has sabido combinar las frases muy cortas del primer grupo de estrofas del relato, con el ritmo más pausado de frases medias y largas a partir de: “Los días en el almacén de antigüedades…” reforzadas por las tres palabras que denotan lentitud “apacibles, perezosos, rutinarios”.
    Bueno, al final es una historia que termina bien, enmarcada en el romanticismo de una noche de verano, con encanto, embrujo y belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cuento romántico que esconde otro mensaje, sí. Muchas gracias, Isabel. Me gusta mucho lo que dices respecto a la combinación de frases y el ritmo del relato. Un beso grande.

      Eliminar
  5. Estupendo cuento. Enhorabuena.
    Si la muñeca es de porcelana estamos ante una preciosa versión de la leyenda de El Golem, la figura de barro a la que un milagro o un encantamiento infunde vida. ¿Cuál es esta vez el encantamiento, la fórmula? Parece que la presencia del muchacho frente al cristal fue el detonante, pero que la muñeca le estaba esperando. Acaso el milagro.

    ResponderEliminar
  6. Pequeños milagros esperando a la vuelta de cualquier esquina. Muchísimas gracias, Salva.

    ResponderEliminar
  7. Crear un cuento es dar realidad a lo que quiere

    ResponderEliminar
  8. Una hermosa alegoría de cómo se puede llegar a alcanzar lo inalcanzable. Me ha encantado!

    ResponderEliminar