sábado, 12 de mayo de 2018

Cuentos Completos. Volumen I (1864 -1878) Henry James - Reseña.



Lejos de avergonzarme por esta ambigüedad, me siento orgulloso de ella

Con ocasión del centenario de la muerte del escritor estadounidense Henry James, ha comenzado la editorial "Páginas de Espuma" la publicación de una trilogía que por primera vez recopila en castellano todos los cuentos del autor. Ordenados de forma cronológica, el primer volumen y único hasta ahora en haber hecho su aparición, recoge los cuentos de juventud y aborda una primera etapa donde surgen ya temas que serán luego muy habituales en su obra posterior: el secreto, la pérdida de la inocencia, la decepción, la derrota, la delgada línea que separa éxito y fracaso...
Son los de James cuentos largos, complejos, ambiguos en muchas ocasiones y que en gran parte quedan pendientes de la interpretación del lector, historias donde más importante que la trama (con frecuencia de engañosa sencillez) resulta lo que en ellas se sugiere o no se acaba de contar del todo. Relatos que juegan con diferentes puntos de vista, que a modo de narrador incluyen habitualmente un cronista ajeno a la historia capaz de aportar cierta dosis de crítica o interpretación propia, que alternan fantasía, romanticismo, realidad... que se nutren en gran medida, en esta primera etapa, de sus viajes por Europa mostrando de ella una versión muy idealizada y entre los que inevitablemente se filtra también la pasión por el arte en general y la pintura en particular que siempre sintió el autor.
Una obra magistral e imprescindible.

8 comentarios:

  1. Magnífica reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Parece un recopilatorio muy interesante, Marta. Por lo que deduzco de tu reseña aunque se llama "cuentos" a estas historias no están en absoluto dirigidas a los niños. Creo que no he leído nada de este autor y los cuentos me gustan mucho, así que me apunto el título. ¡Gracias por la recomendación! :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es muy interesante, Julia. Merece la pena. También el retrato de una dama si no lo has leído. Besos.

      Eliminar
  3. Supongo que la ambigüedad del epígrafe estaba dirigida a lo sexual. James fue especial en más de un sentido. De joven tomé distancia de sus relatos. Tanto psicologismo me abrumaba. Con los años lo aprendí a valorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son realmente buenos. Siempre vale la pena regresar a ellos 😉

      Eliminar
  4. Ciertamente interesante, pero no me lo pones fácil, jeje. Últimamente me ha dado por leer cuentos o relatos, como se quieran llamar, de escritores célebres y en su mayoría me han defraudado una barbaridad (el renombrado Raymond Carver es el mejor ejemplo de ello) por esas características que apuntas: la compleja ambigüedad de las historias, un exceso de finales no resueltos (una cosa es un final abierto y otra un final inconcluso, sin sentido) y dejarlo todo (o casi todo) a la libre interpretación del lector. A veces me ha dado la impresión de que las historias han sido escritas a vuela pluma, a ver qué sale y luego resulta complicado darles un final mínimamente coherente.
    Aun así me siento tentado, pues el relato es actualmente mi género preferido. Quizá sea porque es el que practico, jajaja.
    Un abrazo.
    P.D. Otro elemento disuasorio que acabo de comprobar es el precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho la literatura del XIX pero eso es muy personal, claro. En lo del precio sí que tengo que darte la razón 😉

      Eliminar