domingo, 21 de enero de 2018

Cartas de amor - Reseña


Yo la amaba...

Ha sido "Cartas de amor", obra escrita en 1988 por el dramaturgo norteamericano A.R. Gurney, la elegida por Julia Gutiérrez Caba para, junto a Miguel Rellán y bajo la dirección de David Serrano, regresar tras casi quince años de ausencia de nuevo al teatro.
 Sobre un escenario fijo, dos inmensos actores, la voz y la palabra dando vida y emoción a la historia de un amor latente en unas cartas que del tiempo y el olvido resguardan las esperanzas, los sueños, las alegrías, las decepciones, las heridas, los fracasos... las ilusiones compartidas siempre desde la distancia y durante más de cincuenta años por dos enamorados que muy brevemente alcanzarán a materializar su amor. 
Frente a nosotros, al completo pasan sus vidas en la lectura de unos textos que comienzan en la infancia y no habrán de detenerse ya hasta el momento presente. Una mirada, un matiz de la voz, un cambio de tono, de postura, ligeros toques de iluminación... son estos pequeños y sencillísimos detalles los que hacen avanzar la historia y muestran claramente el paso del tiempo, el estado de ánimo, las dudas, los malentendidos, los miedos, las cobardías, los arrepentimientos, las derrotas, los sentimientos de los personajes en cada etapa de su vida. Ese permanente contraste que en la obra subyace entre deseo y realidad.

Brillantes interpretaciones repletas de ternura y sensibilidad, de emoción, sutileza y sinceridad. Una obra magnífica y muy conmovedora, divertida e irónica por momentos, amarga y dolorida en otros, que por su estructura, aun con otro tono y diferente tema, inevitablemente recuerda a la también extraordinaria "Charing Cross Road" de Helene Hanff. Puro teatro.

6 comentarios:

  1. Una obra que, por lo que cuentas, deja sentimientos profundos en el espectador. Sin duda la historia desprende gran romanticismo, y verlo en vivo y en directo en el teatro debe de ser toda una experiencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vale mucho la pena si tienes ocasión. Gracias Sofía.

      Eliminar
  2. Por lo que cuentas parece una obra intimista, hecha de sentimientos y vida en estado puro. Hay historias de amor que están destinadas a no culminar nunca con la unión de las vidas de los protagonistas. Eso es terrible, pero también las matiene vivas y sin desgaste.

    Me encanta Julia Gutiérrez Caba y me llama la atención tu estupenda reseña, así que intentaré ver la obra si tengo ocasión. Muchas gracias, Marta :))

    ¡Un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Julia. Igualmente, buena semana. Me alegro mucho de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. Interesante ese amor mantenido a través del tiempo mediante cartas, por lo que cuentas tiene que ser muy emotivo e interpretado por esa gran actriz ha de ser una gran experiencia.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ti, Conxita. Sí que vale mucho la pena si tienes oportunidad.

    ResponderEliminar