No sé si es posible para una hija conocer a su madre
Poeta
y novelista nicaragüense, nacionalizada española en 2024, Gioconda Belli es una
de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana contemporánea. Nacida
en Managua en 1948, Belli creció en una sociedad marcada profundamente por la
falta de libertad política y por las desigualdades, tanto sociales como de
género; temas que vertebrarán luego toda su literatura.
En los años setenta formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional contra la dictadura de Somoza y tras el triunfo de la revolución ocupó diversos cargos en el gobierno sandinista. En 1986 abandona todas esas responsabilidades políticas para centrarse en la escritura, con gran reconocimiento bien pronto tanto en América Latina como en Europa y Estados Unidos.
En los últimos años su posicionamiento contra
la deriva autoritaria del gobierno de Ortega la obligó a exiliarse en España,
tras haber sido declarada traidora a la patria, privada de su nacionalidad
nicaragüense y desposeída de todas sus propiedades. En ese contexto escribe Un silencio lleno de murmullos, su
novela más reciente, una historia donde de nuevo muestra su capacidad para enlazar
la peripecia de sus protagonistas a los grandes conflictos históricos
o sociales del momento.
Ambientada
en plena pandemia, durante los meses más duros de encierro, la trama nos
asoma a la vida de Penélope, intelectual nicaragüense, políticamente comprometida
con la situación de su país, que ha de viajar a España para despedir a su madre
enferma y a punto de morir.
Atrapada
tras ello en Madrid a causa del confinamiento, lo que iba a ser cuestión de
días se alarga de forma indefinida y en la soledad de la casa de su madre,
rodeada de fragmentos de su vida, Penélope empieza a recordarla de un modo distinto,
tratando de comprender y perdonar sus ausencias, la sensación de haber sido algo
secundario para ella, siempre como prioridad la lucha política, siempre en ventaja
su espíritu revolucionario.
El
hallazgo de un diario, su propia situación personal y un misterioso secreto con
el que tropieza por casualidad (algo que tiñe de intriga el relato), la irán acercando a esa madre que nunca llegó a
conocer del todo y a quien siente ahora más próxima tras su muerte.
Belli arma así un conflicto generacional entre dos mujeres que deben afrontar la culpa y los prejuicios, el coste de la militancia, las renuncias personales que implican ciertos compromisos. Saltando del presente al pasado reconstruye también la historia reciente de Nicaragua: el auge y caída del sueño revolucionario, la decepción final a que acabó conduciendo, los giros represivos que darían lugar a una nueva tiranía.
Importante
también la sensación de miedo y desconcierto propia del confinamiento, el
aislamiento que produjo, el desconsuelo, el vértigo, la impotencia..., algo que
hemos olvidado mucho más rápido de lo que parecía posible y sentimos más lejano
de lo que en realidad está.
Honda, sutil, llena de sensualidad y de lirismo, de referencias a los mitos clásicos (muy presente el de Sísifo como metáfora del esfuerzo, nunca inútil aunque en ocasiones lo parezca) y con claros tintes autobiográficos, es esta una historia en clave política, con una crítica demoledora en ese sentido, pero que reflexiona también sobre la condición humana, poniendo para ello el foco en la maternidad, en sus aciertos, desaciertos y múltiples contradicciones.
Ay, Marta, qué novela tan interesante. Yo asistí allá por 1979 a la revolución sandinista que echó del poder al dictador Somoza. Una revolución que vimos ilusionados y que ha terminado por convertirse en una dictadura tan mala como la de Somoza. Una se pregunta cómo cambian tanto las personas. Yo admiraba a Ortega y ahora me causa la misma repulsa que cualquier dictador.
ResponderEliminarConocía novela y autora, de haberla visto por encima en algún sitio, pero no había leído nada de ella. Ahora me has atrapado y no c reo que tarde en ponerme. Muchas gracias.
Un beso.
Hola, Rosa. Pues sí, el tema es muy interesante. Yo no conocía muy bien lo que sucedió en aquella revolución y me ha gustado mucho el modo en que lo cuenta esta novela y sobre todo el sentimiento de decepción tan grande que dejó luego. Creo que te gustará. Toca muchos temas y se nota el desgarro personal de la autora.
EliminarCompleta y tremenda historia situada en la pandemia que es lo más parecido que hemos vivido al fin del mundo. Ese conflicto generacional, la maternidad y sus consecuencias o el entorno político de la autora son todos aspectos muy intensos y emotivos. Bien, Marta, por comenzar con una autora hispanoamericana y mucha suerte en los retos que he visto que te has apuntado.
ResponderEliminarBesos y que tengas un provechoso 2025.