martes, 2 de abril de 2024

La casa de los espíritus. Isabel Allende ─ Reseña

 

 

...En una historia inacabable de dolor, sangre y amor


Publicada en 1982, La casa de los espíritus es ya todo un clásico de la literatura en castellano, un referente de la narrativa latinoamericana, heredera del llamado boom del realismo mágico, al que la autora no pertenece por generación pero cuya influencia (García Márquez y Cien años de soledad, sobre todo) es clara tanto en el estilo como en la técnica narrativa de la novela.

El nombre de Isabel Allende remite inevitablemente a lo ocurrido en su país (chilena pese a haber nacido en Lima por ser el padre diplomático), al golpe de estado contra su tío, el presidente Salvador Allende, y a la durísima dictadura militar nacida de él, tema que aborda tanto en esta primera novela como en la segunda, De amor y de sombra.

Exiliada, tras el golpe, en Venezuela y trabajando allí como periodista, el punto de partida de esta historia, según cuenta la propia autora, fue la carta que a modo de despedida comenzó a escribir a su abuelo sabiendo que moriría sin poder ella regresar a verlo. Así, desgranando hilos de memoria, mezclando ficción y realidad, nace una historia, la de la familia Trueba, que es también la de un S.XX convulso y turbulento, repleto de cambios políticos y sociales (avances tecnológicos, lucha de clases, socialismo, emancipación de la mujer...) que anunciaban un mundo bien distinto al anterior. Una historia que alterna lo ordinario con lo extraordinario: el espiritismo, la clarividencia, la telepatía... con situaciones de corte mucho más realista y una evidente carga de crítica social.

Con una forma de narrar muy personal, entre la hipérbole y la poesía, entre la cotidianeidad y la añoranza, Allende atrapa al lector con un argumento muy ameno y unos personajes llenos de matices, cargados de contradicciones, con un mundo interior complejo pero tremendamente cautivador, que ella logra hacer inolvidables. Lo envuelve en una trama en torno al amor, el poder, la ambición, la justicia social o la opresión política, donde la realidad se enlaza a la fantasía con absoluta naturalidad para crear un universo muy particular.

Cuatro generaciones de la familia Trueba recorrerán de ese modo el S. XX desde sus inicios hasta la década de los setenta, en un relato articulado en torno a Esteban Trueba, minero convertido a base de esfuerzo en poderoso terrateniente, punto de partida de un clan familiar extravagante y desmedido. Él es uno de los narradores de la historia (junto a Alba, su nieta, y un narrador omnisciente que es el predominante, en realidad), el hilo conductor entre saltos generacionales, pero son los personajes femeninos (Nívea, Clara, Blanca y Alba) el eje de la misma. Clara, la esposa de Trueba, por encima de todos ellos, con su don para la clarividencia, su incompetencia para los quehaceres domésticos y su aire de ángel despistado. Un personaje de gran belleza literaria que enlaza por completo con el realismo mágico y sobrevuela la trama de principio a fin.

Convertida casi de inmediato en un fenómeno de ventas, la novela sería llevada al cine en 1993 por Bille August, con Meryl Streep y Jeremy Irons en los papeles protagonistas.

33 comentarios:

  1. Me encanta Isabel Allende, he leído todas sus publicaciones.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marta.
    Una novela que siempre te pide regresar a ella. Es maravilloso, ver como el tiempo de alguna manera nos hace aprender, reconectar con aquello que creíamos impensable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. Sí, yo la he leído varias veces y me sigue encantando. Tiene algo muy especial. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hola, Marta, muy buena reseña, como dices la novela tiene una forma de narrar muy personal, es Isabel en estado puro. Cuando la leí por primera vez no me gustó tanto como cuando la volví a leer, quizá tenía que darle una segunda oportunidad, aunque sí me gustó.
    Gracias.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche. Pues si, a veces en las segundas lecturas se descubren cosas que antes pasaron desapercibidas, ¿verdad? También influye la edad, el momento personal... Me alegra que te haya gustado la reseña. Un beso y muchas gracias

      Eliminar
  4. Hola, Marta. Una reseña estupenda, como siempre. Yo no he leído aún esta novela, aunque el mes pasado sí que me he metido un poco en esto del realismo mágico leyendo Pedro Páramo. Y me pareció sublime. De la novela de Isabel Allende lo único que conozco, o conocí en su día, fue la peli que hicieron en Hollywood basándose en ella. Ya no me acuerdo demasiado pero tengo una sensación buena al respecto. Y todo esto de los espíritus siempre me ha gustado. Algún día le tocará a este título, aunque de momento ya tengo bastante lío literario. Incluso más del que puedo abarcar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ. Sí, Pedro Páramo es una novela muy especial. También yo la leí hace tiempo y me encantó. Creo que Isabel Allende también te gustará. Ya le llegará el turno. Es cierto lo que dices, la lista de pendientes va creciendo y creciendo y no tiene fin... Un beso y muchas gracias por pasar. Me alegra un montón que te haya gustado la reseña.

      Eliminar
  5. Todo un clásico de la literatura y pienso que una buena forma de recorrer el siglo XX a través de sus personajes enclavados en aquella zona geográfica. Isabel Allende escribe de alguna manera en modo cine siendo sus libros casi perfectos para ser adaptados al cine. Has realizado una reseña suave, serena y que es un verdadero gusto para el lector. Besos, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, sus historias son siempre muy cinematográficas, muy visuales y muy bien ambientadas. Sus tramas además tienen tantos hilos que una vez empiezas es imposible dejar de leer. Me alegra un montón que te haya gustado la reseña, Miguel. Un beso y muchísimas gracias.

      Eliminar
  6. Una novela que me gustó mucho. Muy buena reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es una de las novelas que más veces he leído. Cuatro van y la verdad es que no creo que me anime en esta ocasión. Tengo hecha una especie de reseña de cuando hacía la sección Bienvenido nuevo mes literario y la modificaré un poco.
    Tu reseña es magnífica. Con pocas palabras defines claramente la esencia de la historia y das una idea precisa del personaje principal, esa Clara, clarividente, como un "ángel despistado". Me encanta la expresión y le va de maravilla al personaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Yo también he leído esta novela varias veces. La primera vez muy jovencilla y me enamoré de Isabel Allende, de sus personajes y de su forma de contar. Lo que ha escrito últimamente es más irregular pero esta y "De amor y de sombra" son una maravilla. Me alegra que te haya gustado la reseña. Estaré pendiente de la tuya. Un beso.

      Eliminar
  8. Para mí es un clásico, influenciada por Gabo, sin dudarlo. Creo que ahí volcó todo Isabel, su infancia, terrores etc, y si fue como una catarsis, es imposible de repetir.

    Muy buena reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es increíble que sea una primera novela, ¿verdad? Me alegra que te haya gustado la reseña, Albada. Muchas gracias.

      Eliminar
  9. La tengo pendiente, debería de haber empezado a leer a la autora por ella. Comencé por El amante japonés, que me dejó algo fría, la verdad. Esperaba más, y creo que La casa de los espíritus me hubiese permitido acercarme mejor al talento de la autora. Lo tengo esperando, caerá. jeje
    Me gustó leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las últimas novelas son algo más pobres y menos representativas de su estilo. Yo te recomendaría además de La casa de los espíritus, De amor y de sombra e Hija de la fortuna. Creo que te gustarán.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Marta! Una enorme novela que leí a finales de los ochenta, ahora no recuerdo si antes o después de Cien años de soledad. así que aquella etapa lectora fue la del realismo mágico, je, je, je... Años después vi la adaptación al cine, que me pareció terrible, precisamente por querer ser demasiado fiel a la novela. Estupenda reseña! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Sí, era la época del realismo mágico y era todo muy novedoso, ¿verdad? Yo leí antes a Allende que a García Márquez. Esta novela en concreto muy jovencilla y en ese momento me entusiasmó. La película es cierto que no está a la altura de la novela pese a que, como dice Miguel, ella tiene un estilo muy cinematográfico, pero le falta emoción y pierde mucho de la esencia de la historia. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña. Mil gracias.

      Eliminar
  11. Una estupenda novela, hace años que la leí, pero todavía perdura en mi recuerdo. Muy buena reseña.
    Un abrazo Marta y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Rosana. Contenta porque te haya gustado la reseña.

      Eliminar
  12. Pedazo de reseña. Aplausos, lo has desgranando magníficamente. Un lujo más, junto con el trabajo de Merche, para esta edición.
    Un abrazo ☺

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta, leí esta novela hace siglos, yo diría que en los noventa... me gustó mucho ese realismo mágico que descubrí con ella. No sé si me atrevería a releerla ahora por si no me gustara tanto como la primera vez.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris. Sí, es cierto, a veces da miedo estropear el recuerdo de algo que nos ha gustado mucho, ¿verdad? Yo he leído esta novela varias veces y sí que me ha gustado recuperarla. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  14. Hola Marta, buenas tardes: gran escritora Isabel Allende y no sólo por su famosa y genial novela de los espíritus, sino por toda su obra: Paula, Violeta y muchas más. No sólo es una gran escritora, sino persona también y lo demuestra en sus entrevistas donde da gusto escucharla por sus ganas de vivir. Todo un personaje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, ella es un personaje en sí misma. Contagia alegría y ganas de vivir, como dices. A mí también me gusta mucho escucharla. Muchas gracias, Santiago, por pasar.

      Eliminar
  15. Hola, Marta, no sabes cómo he disfrutado leyendo tu reseña. Me ha llevado a esa Casa de los espíritus y me ha traído recuerdos memorables de cuando leí la obra. Cómo la disfruté y sufrí, a la vez, con algunos episodios. Has logrado meterlo todo en tan pocas líneas. El ser tan concisa en una reseña y a la vez tratar todos los temas, me parece un gran mérito. El maravilloso personaje de Clara es de esos que se te pegan y nunca los olvidas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara es un personaje impresionante, ¿verdad? A mí también es una historia que me gustó muchísimo la primera vez y me ha encantado ahora recuperarla. Un beso, Mª Pilar, y muchas gracias.

      Eliminar
  16. Hola Marta, es una lectura pendiente que tengo, y después de leer tu reseña tengo aún más ganas de leerlo, muy buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Solo he leído un libro de Isabel Allende y no me convenció. De La casa de los espíritus he leído mucho y bueno. Quizás un día me anime.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar