miércoles, 27 de marzo de 2024

Me llamaré Silver Stardust. Nuria M. Deaño ─ Reseña

 

 

La ausencia tiene una presencia muy poderosa


Primera novela de la periodista Nuria M. Deaño, Me llamaré Silver Stardust ha sido considerada una de las grandes revelaciones literarias del año 2023. Una historia llena de emoción y de ternura, de ilusiones y sueños rotos que ya desde las primeras líneas nos sitúa frente a un protagonista devastado por las drogas, derrotado por una vida que en algún momento se torció y lo condujo hacia el abismo. Tras esa primera escena que sucede en el año 1999 y coloca al lector frente a un yonqui consumido por la heroína, desesperado por conseguir la droga que necesita, la historia retrocede a modo de flashback hacia el final de los años setenta para asomarnos a la infancia de ese mismo personaje, a sus expectativas y sueños de grandeza, al momento anterior al desastre donde todo era posible todavía.

Silver (Silvestre por haber nacido el día de Nochevieja), el menor de cinco hermanos, es un niño de doce años que adora a su padre, no comprende la tristeza de su madre, y ansía sobre cualquier otra cosa llegar ser futbolista del Real Madrid. Tiene un don para el fútbol pero también quiere ser bajista de una banda de rock, le gusta David Bowie y juega a ser una estrella del pop. Se siente afortunado, es feliz y la vida le sonríe.

¿Qué ocurrió para que todo se desbaratara?, ¿por qué nada salió como debía cuando el niño parecía tenerlo todo a su favor? Ese es el enigma que poco a poco irá desvelando una trama muy bien construida, ambientada en un Madrid de finales de los setenta muy reconocible, donde la explosión de libertad que sucedió al franquismo introdujo a toda una generación en un universo, el de las drogas, que no se percibía entonces tan dañino como luego resultó.

Con escenas cortas y esos dos lapsos temporales en que se mueve la historia, siempre a través de los ojos de su protagonista (pese a estar escrita en tercera persona), sin recrearse en la nostalgia ni en lo sentimental, la autora logra un relato tremendamente conmovedor que es el de una época, una familia y sobre todo el de una relación padre-hijo llena de matices, de sombras, culpas, traiciones, desencuentros... siempre con el amor como telón de fondo y el sabor amargo que deja el fin de la inocencia.

14 comentarios:

  1. Muy interesante la temática de la novela que nos habla de ese fin de la inocencia y de los sueños rotos por las drogas. Esos años fueron devastadores en las grandes ciudades y lo peor es que se observa un repunte en el consumo de drogas. Me gusta lo que cuentas de la novela.
    Besos, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Pues sí, es una novela con un trasfondo duro pero muy agradable de leer y la época la recrea muy bien. Fueron unos años terribles respecto al tema de las drogas y es una pena, sí, que ahora como dices se esté retrocediendo en ello. En fin... Me alegra que te haya gustado la reseña. Un beso.

      Eliminar
  2. Tiemne muy buena pinta la estupenda reseña del libro que nos dejas MARTA y sin quererlo, casualmente por cómo se apellida su autora me ha venido a la cabeza una mujer, CARMEN AVEND(e)AÑO ; ) Una de las muchas madres coraje de este país, que sufrió la drogodependencia de sus hijos y luchó como nadie para sacarlos de ahí, aunque finalmente al menos a uno de ellos no pudo. Aun así, no cejó en su empeño, pionera en la lucha integral contra el narcotráfico, denunciando a los grandes traficantes y organizando planes integrales de rehabilitación e reinserción. Fundó la Federación Provincial y la Federación Gallega de Ayuda al Drogodependiente , luego fue política y siempre comprometida con este terrible mundo, tuve la suerte de conocerla por motivos profesionales y como ves me ha imopresionado tanto que no la olvido, porque es todo un ejemplo. En fin, perdona que me haya ido por los cerros de Úbeda, espero sepas disculparme. Muchas gracias, tomo nota. Un fuerte abrazo y feliz SS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María. Sí, recuerdo la historia de esta mujer y la lucha de todas aquellas madres coraje que marcó sin duda un punto de inflexión respecto a la impunidad y el descaro con que trabajaba el narcotráfico. Esos años destrozaron a toda una generación. El antes y el después del protagonista de esta novela es muy revelador en ese sentido. Me alegra que te haya parecido interesante. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Sin duda me parece muy interesante. Tu reseña nos invita a leerlo. Gracias Marta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marta! Sexo, drogas y rock and roll. En su momento fue el lema que trataba de romper con las cadenas de las buenas costumbres, bajo la que se escondían tantas frustraciones y desencanto. Algo así como a vivir que son dos días. El problema, como todo, son los límites. Algunos lograron salir y esa época les sirvió de base vital para sus historias, canciones y arte en general, si hablamos de artistas. Otros, desgraciadamente, no. Demasiados.
    Lo que sí parece una constante es el tráfico de drogas, ese imperio en la sombra y cuyas relaciones con el establishment oficial creo que son muy pero que muy profundas. Estupenda reseña. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Sí, fueron unos años explosivos y de cierta ingenuidad también, algo de lo que se aprovechó ese imperio en la sombra que comentas sin ningún escrúpulo y de una forma terrible. La novela no entra en ello pero muestra con toda claridad las consecuencias. Es muy amena de leer. Creo que te puede gustar. Un beso y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  5. Una reseña muy bien hilada, animando a leer.

    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¿Verdad que es una maravilla? Está entre mis mejores lecturas de 2023. Para ser una opera prima tiene una calidad inmejorable, pero es que aunque no lo fuera su calidad supera a la de muchos que tienen fama y venden como churros. Es una historia dura, entrañable y, aunque pueda no parecerlo a primera vista, muy negra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una historia que lo tiene todo, la verdad. Honda y muy amena de leer. Yo he llegado a ella gracias a tu reseña y me ha gustado muchísimo. Un beso, Rosa.

      Eliminar
  7. Hola, Marta.
    Qué duro. Las drogas no solo quitan la vida, también la esperanza, son sueños truncados de personas que literalmente podrían haberse comido el mundo.
    Me la apunto. Vaya que sí.
    Un beso, y felices días.

    ResponderEliminar