martes, 5 de marzo de 2024

La sinfonía del destino

 


La música abrasaba su cabeza. Corcheas, fusas, semifusas danzaban en su mente de forma continua y obsesiva. A sus pies, las trizas de un montón de partituras daban cuenta de sus dudas. Manuscritos tachados, borrados, desgarrados... Pasajes escritos y reescritos mil y una veces en busca de la nota justa, de la secuencia exacta que acallara los rumores que ya corrían por Viena. ¡Qué vergüenza! Lo desesperaba andar de boca en boca, la compasión que adivinaba en los gestos de quienes antes lo admiraban, la curiosidad impresa en la discreción de sus amigos, las sonrisas condescendientes de algunos conocidos... El destino lo había golpeado con dureza pero aún no estaba derrotado. No, no lo estaba e iba a demostrarlo. Se sentó a la banqueta del piano, abrió la tapa, colocó en el atril la composición en la que hacía días trabajaba y sus dedos viajaron de un lado a otro de las teclas. Las golpeó con furia, con los ojos cerrados y la rabia ahogada en la garganta. Impredecible y poderosa, la nueva sinfonía flotó un instante en el aire para agitarlo luego con la violencia de una tempestad. TA-TA-TA-TAAAN.... Sintió latir las notas en el fondo del alma. TA-TA-TA-TAAAN.... Jamás podría escucharlas pero eran suyas. TA-TA-TA-TAAAN, TA-TA-TA-TAAAN, TA-TA-TA-TAAAN.... Graves, exaltadas y perfectas. La angustia cedió, dejó paso a la esperanza y un presagio de futuro iluminó su rostro. Fugaz como una estrella. Enigmático como una intuición de eternidad.



66 comentarios:

  1. Hola Marta, sonoro microrrelato, prosa poética, bien ejecutado y con la entonación y la intensidad in crescendo. Muy bueno.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. Ta ta ta taaaaaan bueno 😂
    Sin necesidad de letra, sabemos la obra a la que haces referencia y que hablas de Beethoven, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noelia. Sí, es Beethoven. Menos mal que lo has visto, jeje. Me daba miedo que no se entendiera pero tampoco quería ser muy explícita. Un beso y muchísimas gracias.

      Eliminar
  3. Hola, Marta. Preciosa sinfonía la que usas de base para este micro. Se siente la angustia del maestro y su posterior alivio cuando le arranca al piano las primeras notas del que posiblemente sea su obra maestra.
    Gracias por participar. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Texto vibrante, apasoniado y vivace. Muy bien transmitida la presión por crear algo original, de alcanzar la fama conqueteando con lo sublime. Transcendencia romántica, aunque cueste el alma y te seque los sesos. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Fernando. Contentísima porque te haya gustado.

      Eliminar
  5. jajaja ¡¡ Era Beethoven peleándose con la quinta sinfonía!! ¡¡ Muy bueno este micro!! enhorabuena .. a demás has clavado la melodía con tus tatata chan! Un placer leerte .. MARTA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. La quinta sinfonía que también se conoce como la del destino. Me alegra mucho que te haya gustado, María. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  6. Precioso relato y, sobre todo, qué bien escrito. Siempre me he preguntado cómo se puede ser músico y sordo, pero está claro que se puede y si no, ahí está el ta, ta, ta, taaaaan.
    Un beso y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Rosa. Muchas gracias. Esta quinta sinfonía ya la compuso estando sordo. Parece algo increíble, ¿verdad?

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu relato. Me ha parecido una manera muy visual de describir ese baile de corchetes y fusas. Y, aún mejor, ese "ta- ta- ta- taaan". Me parece genial que con cuatro sílabas iguales puedas hacer que el lector escuche esa canción en su cabeza, que la identifique, e incluso (como en mi caso) que se le pegue la melodía de la canción la tarde entera y no pueda parar de tararearla jajajaja.
    De veras, ha sido genial leerte.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Cuánto me alegra lo que dices. Me daba miedo que no fuera reconocible el ta-ta-ta-tannn pero parece que sí, ¿verdad? Muchísimas gracias. Contentísima porque te haya gustado.

      Eliminar
  8. Hola Marta que bien escrito en palabras y en sonidos y melodías. Leyéndote he sido Bethoven entre su proceso creativo. Gracias un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Has descrito de maravilla esa obsesión y pasión que un maestro puede tener con su música. Y también sus miedos que ne definitiva hacen al artista más humano y mejor autor en cualquiera de las artes.
    Un beso, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Sí, sobre todo la inseguridad que debió sentir después de quedarse sordo. Esta quinta sinfonía ya la compuso así y parece algo increíble, ¿verdad? Un genio absoluto.

      Eliminar
  10. Excelente, me gusta como describiste el proceso de componer, el sufrimiento del compositor hasta terminarla, y sin dudas es Beethoven, la quinta sinfonía.
    Excelente micro, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado, Patricia. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  11. Apasionado, obsesivo, tal vez la obra de un músico sordo y su impotencia.

    Buen texto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. La impotencia y el vértigo de la sordera. Muchas gracias, Albada-

      Eliminar
  12. Me consuela pensar que hasta un genio como Beethoven pudo pasar por una etapa de falta de inspiración. Claro que yo no soy ningún genio, pero conozco muy bien esa sensación de vacío e impotencia, je, je.
    Un muy buen micro musical.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la impotencia y la inseguridad que debió generarle la sordera, sobre todo. Pero al final el genio surge y nada lo detiene. Me alegra que te haya gustado, Josep. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  13. Inconfundible Beetoven en tus palabras! Je je! Transmites toda su furia y fuerza en tus lineas! Y es que hay música que se convierte en universal! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Marifelita. Qué bien que hayas reconocido a Beethoven en ese ta- ta-ta-tan. Un músico universal, efectivamente.

      Eliminar
  14. Pero claro que se escucha la melodía! Martha, qué ocurrencias has tenido, si este genio vuelve a nacer se enamora de ti, seguro! Felicitaciones, estupendo! 🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Maty! Me has hecho reír. Mil gracias. Contentísima porque te haya gustado. Un beso grande.

      Eliminar
  15. Hermoso recuerdo. Y lo mejor es que NADIE a vuelto a componer algo tan hermoso.

    ResponderEliminar
  16. Estupendo relato. Las onomatopeyas funcionan porque suenan. Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lady P. Muy contenta porque te haya gustado.

      Eliminar
  17. Hola Marta,
    Preciosa sinfonía son tus letras en este relato, iba leyendo y al mismo tiempo bailando, un placer leerte, gracias por tu visita.
    Un inmenso abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Rosana. Muchísimas gracias. Qué bien que te haya gustado.

      Eliminar
  18. Marta me emocioné mucho con tu micro!! Me encanta Beethoven y con tan pocas palabras he podido sentir la intensidad de su furia “in crescendo” hasta llegar a ese increíble final tan bellísimo y lleno de esperanza. Un micro que te transporta a esa vida tan difícil que vivió Beethoven y a esa fuerza que tuvo para seguir componiendo a pesar de quedarse sordo. Admiro muchísimo a este compositor, su música, su fortaleza y su capacidad de lucha. Como también admiro tu forma de escribir, Marta. De verdad, me ha llegado al corazón. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Cristina. Qué bonito lo que dices y qué alegría haberte emocionado un poquito con este micro. Un beso y muchísimas gracias.

      Eliminar
  19. Es un gran relato, sin dudas. Algo entiendo de música y estoy seguro de que el gran Beethoven así se sintió antes de encontrar sus cuatro notas, esas que lo hicieron inmortal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias. Contentísima porque te haya gustado.

      Eliminar
  20. Que gran tema el de Beethoven y de que forma tan original cuentas el proceso de creación de esa magnífica sinfonía .
    Original micro relato
    Un abrazo Marta
    Puri

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta, qué rotundidad contiene el relato y a la vez transmite con su prosa grandes sensaciones. Super original. Me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Marta.
    ¡Cómo no reconocer esas notas inconfundibles! Nos has metido la 5ª en la cabeza y nos ha acompañado todo el día, de aquí para allí con tan sólo un TA-TA-TA-TAAAN. ¡¡¡Genial!!!
    Y no sólo la melodía, también nos has transmitido la angustia, la rabia del Maestro Beethoven, acorralado en su sordera, escuchando con la piel y la mente. ¡Qué desesperación! Ser un músico de ese calibre y estar castigado con no poder oírla. Imposible imaginarlo.
    Muchas gracias por hacernos vibrar. Un abrazo.
    Marlen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Marlen. Muchísimas gracias a ti. Cuánto me alegra lo que dices.

      Eliminar
  23. Por supuesto que es la quinta sinfonía de Beethoven. Y como describes su desesperación, es fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Mª Cristina. Muy contenta porque te haya gustado.

      Eliminar
  24. Hola Marta. Se siente la angustia de Beethoven al temer que jamás volvería a componer después de su sordera, y el alivio al comprobar que puede seguir sintiendo la música aunque sea de una manera diferente. Efectivamente la quinta sinfonía, junto con toda su obra, lo catapultó a la eternidad. Muy bello relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Jorge. Mil gracias. Contentísima porque te haya gustado.

      Eliminar
  25. ¡Increíble que hayas logrado que identifiquemos al compositor sin ni siquiera mencionarlo!

    Han bastado tan solo unas onomatopeyas para saber, sin miedo a equivocarnos, de quién se trataba: TA-TA-TA TAAAN.

    Eso es magia y lo has logrado con las letras.

    GRAAAAAAAAACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca. Pues fíjate que me daba algo de miedo que no llegara a entederse así que no sabes cuánto me alegra lo que dices. Un beso y muchísimas gracias.

      Eliminar
  26. No se si alguna vez Beethoven sintió esa falta de musas, pero sus composiciones son lo mejor que hay. Muy bien escrito Marta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Marta, tu micro es genial, cada palabra es arte, un decorado de emociones; impotencia, rabia, desolación, miedo, si, ese miedo a no poder hacer lo que tanto disfruta y a ser echado al olvido y por fin ese triunfo logrado precisamente por sacar a relucir esa emociones que parecen negativas, pero que solo son el motor para encender la luz de la creatividad por excelencia.
    Me ha gustado además porque ¿quién dice que no fuera así como logró esa perfecta Quinta sinfonía, a base de no rendirse y tocar con fuerza, casi fuera de control de sus emociones, pero con un fuerte anhelo en su corazón?

    Excelente micro, me lo he disfrutado mucho, además de que me fascina esa Quinta Sinfonía. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Harolina! Muchísimas gracias. Qué bonito lo que dices y cuánto me alegra que te haya gustado. Un beso grande.

      Eliminar
  28. Me di cuenta de que se trataba de Bethoven, por el sonido que representaste. Y en segundo lugar, por la sordera del personaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Dicen que Beethoven era muy minucioso a la hora de elegir la figura melódica final, sus manuscritos originales están llenos de tachones y frustraciones, de hecho, cuanto más correcciones tachadas tienen más se revalorizan. Me imagino al pobre dando porrazos con las manos hasta que de forma casi milagrosa dio con la entrada de la quinta hacia la eternidad.
    Genial relato, Marta, una delicia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. El relato cumple con el reto, aunque no estoy muy puesto en la música clásica y no termino de captar que se refiera a Beethoven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No lo reconoces? Si buscas la Quinta Sinfonía quizá identifiques ese ta-ta-ta-tan. La sordera era también una pista.

      Eliminar
  31. ¡Hola, Marta! Jo, al terminar de leerlo, repasé si en algún momento habías mencionado que era la quinta sinfonía de Beethoven... y no. Solo esa onomatopeya y tus letras han bastado para que leyera acompañado de esos acordes iniciales de lo que es uno de los mayores tesoros y legados de la Humanidad. Precioso micro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, David. Cuánto me alegra lo que dices y que hayas reconocido a Beethoven y su quinta sinfonía. Un beso.

      Eliminar
  32. Un relato evocador que nos acerca a uno de los compositores más grandes de la historia, Marta. Es todo un lujo que lo erijas en protagonista y que todos sepamos de quién y de qué hablas.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Miguel Ángel. Contentísima porque te haya gustado el micro.

      Eliminar
  33. Precioso Marta, como siempre. Siento comentarte tarde pero desde el móvil no me permite comentar algunos blogs. Aunque siempre es una buena excusa para releerte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Lulita. Muy contenta porque te haya gustado.

      Eliminar