No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir.
Maestro del relato corto y la novela gótica, Edgar Allan Poe (1809-1849) es habitualmente recordado por sus cuentos de terror, un género al que él dotó de una perspectiva psicológica, ausente hasta ese momento en este tipo de historias y de una ambientación onírica capaz de crear una atmósfera muy reconocible y muy particular.
Protagonizados
siempre por personajes al borde de la locura o la alucinación, la muerte y lo
sobrenatural son una constante en la trama de unos relatos repletos de
misterio. Culpas, remordimientos, venganzas, deslealtades, desamor... recorren
una colección de cuentos que introduce al lector en un mundo de fantasía oscuro
y muy perturbador.
Con
un tono elegante y sugestivo, muy decimonónico, y mucha sutileza en la forma de
contar, también mucha poesía, Poe juega con sus personajes, los lleva al límite
de sus fuerzas y su razón y arma de ese modo un puzle de historias inquietante
y tremendamente aterrador. Historias narradas mayoritariamente en primera
persona (lo que contribuye a darles
veracidad y cercanía) que hablan del
miedo a la muerte, de la tendencia que el ser humano tiene a ignorarla, de
egoísmos o ciertas obsesiones y delirios, construidas con detalle, agilidad en
el ritmo y enorme habilidad narrativa.
Magistrales
entre otros "El gato negro" o "El corazón delator", donde
el autor logra un clima de tensión creciente, asfixiante y opresivo, con el que
nos va llevando hacia un final demoledor.
Un
tono más ligero encontramos, por ejemplo, en "Conversación con una
momia", relato con un matiz divertido y humorístico que resulta por ese
motivo también muy sorprendente. O en "La máscara de la muerte roja",
ambientado en tiempos de pandemia y confinamiento y por ello ahora de plena actualidad.
Variados y sugerentes, son cuentos todos para leer despacio y con el ánimo adecuado.
Esa perspectiva psicológica de la que hablas es para mí la clave de Poe y de que haya sido el gran precursor de atmosferas verdaderamente opresivas. Yo también añadiría que no es un autor para todo el mundo y que debes estar bastante receptivo para adentrarte en su mundo de sombras. Estupenda y grácil la reseña que nos presentas.
ResponderEliminarFeliz fin de semana, Marta.
Sí, es cierto lo que dices, hay que leerlo sabiendo a lo que te enfrentas y con el ánimo adecuado para entrar en la oscuridad que desprenden sus historias. Sorprendentes, ingeniosas y absolutamente aterradoras. Todo un maestro del género. Un beso, Miguel y muchísimas gracias.
Eliminar¡Hola, Marta! Fantástico aporte para el homenaje a Poe. Quizá, el lector milenial encuentre su estilo un tanto decimonónico, como mencionas. Pero pienso que es algo que tras un mínimo esfuerzo logras superar. Y el premio es grande. Poe anteponía todo a lo que el llamaba "el efecto en el lector", empezaba con ese efecto final al que dirigir el relato sabiendo entonces qué tono narrativo usar, qué imágenes podían mostrar las emociones que quería transmitir, el ritmo... Todo ello con un tono conversacional, como si estuviera dirigiéndose a un lector en particular. Cada uno tenemos nuestro favorito, el mío es El corazón delator. Un abrazo!!
ResponderEliminarUn premio enorme, sí. Ese efecto en el lector que comentas está logradísimo en todas sus historias y la cercanía del tono buscando la complicidad del lector es parte de ese efecto y de la sensación tan inquietante que provocan. "El corazón delator " también es una de mis favoritas, recuerdo que me impactó muchísimo la primera vez que la leí pero es difícil elegir, la verdad. Un beso, David y muchísimas gracias. Terminamos con este homenaje a Poe una gran temporada de El Tintero.
EliminarCreo que el miedo está en la imaginación más que en lo real, así que me encanta cómo nos llevas a ese estado psicológico.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias, Albada. Me alegra que te haya gustado la reseña.
EliminarVeo que te has decidido por los Cuentos macabros. Yo encontré en la Biblioteca una edición de los Cuentos completos traducida por Julio Cortázar, pero tiene demasiados cuentos por lo que elegí solo tres. He sido muy convencional y he elegido tres cuentos de los más conocidos. Al menos yo los conocía del título.
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña porque con pocas palabras has sido capaz de expresar todo ese mundo que caracteriza a Poe: "personajes al borde de la locura o la alucinación, la muerte y lo sobrenatural" o también ese "matiz divertido y humorístico" que yo he encontrado (un poco) en Los crímenes de la calle Morgue.
Enhorabuena por este buen aporte a la prosa de Poe.
Un beso.
Mil gracias, Rosa. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña. Yo había leído ya muchos de los cuentos hace años y me ha gustado recuperarlos. Estaré también pendiente de tu entrada. Un beso.
EliminarComo ya dije en el anterior estoy segura que Poe está feliz de que le hagas estos homenajes!
ResponderEliminarUn abrazo Martita 😊
Un beso, Maty. Muchísimas gracias.
EliminarQué buena reseña nos has hecho para comprender el arte de Poe en sus cuentos de terror. "Perturbador", como dices, es la palabra. No se puede leer ninguno de estos cuentos sin que al acabar algo de ti se haya trastocado. Si algo me enamora de Poe es esa mezcla perfecta de imaginación e inteligencia que hacen de cada cuento una obra maestra. Estamos tan habituados al lenguaje de frases cortas, rápido y elemental de este siglo XXI, -donde demasiado a menudo sólo se busca el impacto- que nos perdemos las sutilezas del pensamiento clásico, su profundidad y sus matices, que en un estilo como el de Poe nunca es gratuito.
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña, este homenaje tuyo, y a la vez de todos los que hemos disfrutado haciendo relatos en su honor.
Un cordial abrazo :)
Hola, Maite. Pues es cierto lo que dices. Yo también tengo la sensación de que no sabemos apreciar muchas veces la sutileza que impregna estas historias y los matices de los clásicos. Nos hemos acostumbrado a leer de otra manera y es una pena. Un beso y muchísimas gracias. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña.
EliminarEstupensa y concisa reseña. Tengo y he leído esta recopilación de cuentos del gran maestro del terror gótico, Edgar Allan Poe, y no descarto (pues la lista de lecturas pendientes va creciendo a pasos agigantados) volver a leerlos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Siempre vale la pena recuperar estas historias, ¿verdad?. Muchas gracias, Josep. Me alegra que te haya gustado la reseña.
EliminarDesde luego Marta, aquí te superas. He de quitarme el sombrero. 💎💎💎👏👏👏👏👏👏Un fuerte abrazo
ResponderEliminar¡Ay, Nuria! Mil gracias. Un beso.
EliminarHola Marta, buenas tardes muy buena tu reseña sobre este gran escritor de lo que yo me doy cuenta y apreció, es que casi todos los escritores, tuvieron un infancia algo triste lo digo, porque Truman Capote, también tuvo una infancia triste, y melancólica.
ResponderEliminarY otra cosa, si no me equivoco el dibujo de la portada de ese libro que nos enseñas es del dibujante Benjamín La combe.
Que también es una obra de arte.
Y ya de paso te invito a leer mi relato del peregrino de Santiago, que me dijiste que cuando lo publicase te avisara. Y aquí estoy, te deseo una feliz tarde, besos de flor.
Muchas gracias, Flor. Me alegra que te haya gustado. Ahora me paso a leerte.
EliminarGracias por tu reseña, Marta. Me ha parecido muy precisa y lo bastante tentadora como para acercar a cualquiera a la lectura de E.A.Poe. Trabajas tanto que sigo preguntándome, ¿dormirá Marta de vez en cuando? Un abrazo
ResponderEliminarDe vez en cuando, sí, algo duermo, jeje. Un beso, Juana y muchas gracias a ti.
EliminarHola Marta. No podía faltar tu reseña para que la edición del Tintero estuviese completa. Seguramente el estilo de hacer relato corto hoy en día es más directo y se pierde menos en disquisiciones o florituras del autor, pero no cabe duda de que Poe fue precursor de un género que cultivó con maestría dejándonos relatos que nunca pasan de moda. Entre mis favoritos destacaría la verdad sobre el caso del señor Valdemar, o El entierro prematuro. un abrazo.
ResponderEliminarUn auténtico precursor, sí, tanto en el género como en el tono de las historias, en el modo de buscar la complicidad con el lector e impactarle con el cierre final. Muchísimas gracias, Jorge. Me alegra que te haya gustado la reseña.
EliminarHola, Marta. He querido empezar a leeros antes de hacerlo con los relatos fuera de concurso, y para daros las gracias a las dos, a Rosa y a ti, por estas impagables reseñas que aportais.
ResponderEliminarConcuerdo contigo en que la atmósfera opresiva es una característica de la obra de Poe.
Un cariñoso abrazo y muchísimas gracias, Marta.
Mil gracias a ti, Isabel. Un beso grande.
EliminarEstupenda reseña, Marta. Concisa e incisiva, comparto con todos vuestra apreciación respecto al impulso que dio Poe al cuento en su época. Me ha gustado que hayas resaltado aspectos de su técnica narrativa como la atmósfera, la perspectiva psicológica del narrador o los ambientes oníricos que es capaz de recrear en algunas de sus obras, quizás por ser obras cortas nos resulte más fácil descubrir los medios, el modo y la forma que le llevó a dominarlas en sus trabajos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchísimas gracias, Carles. ¡Cuánto me alegra que te haya gustado!
EliminarHola, Marta. Reseña de toda su obra muy acertada. Una mente donde la lucidez y la locura se cruzan en una difusa línea que acaba salpicando a los lectores. Si, actualmente, sus relatos nos siguen sugestionando por su particular narrativa; en su época debían de ser terroríficos y aterradores.
ResponderEliminarSaludos
Claro, en su época debió de ser tremendamente impactante. Muchas gracias, JM.
Eliminar