No existen madres con ojos de cristal y colas de madera. Serían demasiado caras de fabricar.
«La fortuna del escritor es veleidosa. Algunos autores venden miles y miles de libros a lo largo de su vida y sus trabajos son elogiados por la crítica y adorados por el público. Y sin embargo, aunque parecen destinados a perdurar, su obra pierde relevancia a toda velocidad y diez años después de su última publicación nadie se acuerda de ellos. Otros viven en la más absoluta miseria; la fama, el dinero y el prestigio los eluden hasta que mueren. Entonces, de pronto, su genio es reconocido.»
Así comienza Víctor Sellés el prólogo a la edición de unos cuentos que él mismo se ocupa de traducir y con la que, dice, pretende sacar del olvido a una autora, Lucy Clifford (1846-1929), muy reconocida en su momento pero injustamente olvidada luego, a raíz del cambio de siglo y las nuevas narrativas surgidas de la Primera Guerra Mundial.
Escritora
y dramaturga victoriana, Clifford publicó diez novelas y siete colecciones de
relatos, además de una gran variedad de artículos periodísticos y alguna que
otra obra teatral. Amiga de Kipling y Henry James, ejerció una gran influencia
sobre ambos, especialmente sobre James que encontró en "La nueva
madre", cuento que abre esta antología, la inspiración que habría de
conducirle hacia "Otra vuelta de tuerca".
Bajo
la apariencia de cuento infantil, "La nueva madre" es, en realidad,
un relato muy oscuro, una fábula narrada en tono de leyenda, al modo clásico de
los cuentos de hadas, que, inexorablemente, va girando hacia un terror gótico y
muy inquietante.
La
historia relata la peripecia de dos hermanas, tentadas por una extraña joven
que un día encuentran en el pueblo. A cambio de la maldad de las pequeñas, ella
promete desvelarles el secreto de una caja que siempre la acompaña. Cuando las
chiquillas, obsesionadas y muertas de curiosidad, empiezan a cumplir el pacto,
la madre las amenaza: si no cambian de
actitud, habrá de marcharse y una sustituta —otra madre con ojos de cristal y
una cola de madera— llegará para reemplazarla.
La falsedad, la seducción, el miedo, la ambivalencia,
la incredulidad y sus consecuencias, son los temas que aborda un relato nada
dulcificado, de innegable corte psicológico y gran carga de misterio que, poco
a poco, evoluciona hacia una conclusión tremendamente desconcertante y abierta
a la interpretación.
Otras dos historias, también hasta ahora inéditas en castellano, completan la antología: "El pez falso" y "Wooden Tony", dos cuentos a medio camino entre lo real y lo fantástico, melancólicos y con un final ambos muy perturbador pero, en cualquier caso, inferiores al primero.
Buenos días, Marta.
ResponderEliminarEs cierto que tendemos a pensar que cualquier escritor con novelas publicadas deja un gran legado pero no pocas veces caen en el olvido. Por eso cualquier iniciativa que recupere ese legado debe ser bienvenida y observada con detenimiento. Me alegro, por tanto, que también te hayas fijado en Lucy Clifford y nos hayas transmitido esta serie de cuentos con ese perfil o corte psicológico que en lo personal tanto me gustan.
Un beso y gracias por el descubrimiento.
Es una cura de humildad enorme ¿verdad? pensar en lo deprisa que todo se pierde. Esta autora es muy sorprendente, los cuentos son todos muy inquietantes y los finales abiertos obligan a reflexionar. Son raros pero a mí me ha gustado leerlos. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña, Miguel. Un beso.
EliminarMuchas gracias por la reseña, ya se me están acumulando las recomendaciones. Jajaja, gracias por presentarnos tan buenas opciones. Saludos.
ResponderEliminarGracias a ti, Ana. Me alegra que te resulten interesantes estas reseñas. Un beso.
EliminarEl mundo del arte es muy injusto a veces. Esta autora, al menos, fue reconocida en su época, aunque luego cayera en el olvido. Peor es morir en la miseria y olvidado y que luego tus cuadros sean los más caros de la historia (el otro día vi Loving Vincent y, aunque ya conocía la historia, quedé impactada).
ResponderEliminarEse relato, inspiración de Otra vuelta de tuerca, parece ser muy interesante y puede dar claves para rellenar los huecos de la novela de James y hacer una revisión de la misma.
Un beso.
Hola, Rosa. Le decía a Miguel que esta autora es una rareza, muy psicológica y muy perturbadora pero a mí me ha gustado leerla. Es cierto lo que dices, resulta interesante compararla con James y, al menos, ella sí que fue valorada en su momento, algo complicado entonces para las mujeres. Me alegra que te haya gustado la reseña. Un beso.
EliminarY tú, Marta, siempre rescatando personas que en verdad sería una lástima que no conociéramos. Muy interesante tu reseña. Ya te vi en la portada y... sigo disfrutando la sangría.😉
ResponderEliminarUn beso grande!
Un beso, Maty. Muchísimas gracias.
Eliminar¡Qué interesante reseña, Marta! Has puesto ante mí, un mundo por descubrir, puesto que desconocía tanto a la autora como a su obra.
ResponderEliminarUn beso.
Pues me alegra mucho, M. Pilar, haberte descubierto a esta autora. Un beso grande.
Eliminar¡Hola, Marta! Jo, el relato que reseñas me ha atrapado por completo. La literatura inglesa de esa época, tan dada al terror gótico, es una de mis debilidades. No conocía a esta autora, como tampoco a otras que he leído gracias a unos recopilatorios que última están saliendo y que recogen relatos de escritoras de esa época.
ResponderEliminarRespecto al olvido, lamentable o afortunadamente es así. Autores que alcanzan la gloria después de muertos, autores que se ponen de moda con la misma rapidez que desaparecen. La parte afortunada es que, al menos, siempre quedan tesoros por descubrir y esa búsqueda literaria siempre es emocionante. Un fuerte abrazo!
Pues si te gustan ese tipo de historias, esta te va a encantar. Es un cuento extraño muy psicológico y muy inquietante. Un pequeño tesoro, como dices, por descubrir. Yo tampoco conocía a esta autora y me ha sorprendido mucho. Un beso, David y muchas gracias.
EliminarAy Marta, que este es de los míos. No conocía a la autora y me encanta rescatar nombres de hace tantos años. En cuanto a la temática, me siento muy tentada por estas historias. La voy a apuntar. Besos
ResponderEliminarPues si te gustan las historias góticas, esta te va a encantar. Un beso, Marisa.
Eliminar