martes, 26 de octubre de 2021

Algo que quería contarte. Alice Munro ─ Reseña

 

Somos un reflejo de nuestras vergüenzas

Segundo libro de relatos de Alice Munro, publicado por primera vez en 1974 y recientemente traducido al castellano (Editorial Lumen), "Algo que quería contarte" es una colección de cuentos tejida con enorme sutileza en torno al amor y sus mentiras, a las trampas de un destino solo amable en apariencia, bajo cuya máscara asoma un mundo de frustración y soledad.

Las relaciones familiares, los conflictos y el desamparo a que conducen, el sentimiento de pérdida, el peso de la tradición o los prejuicios, son los temas que, a partir de pequeñas situaciones cotidianas, enlazan las historias recopiladas en este volumen. Trece relatos cortos donde nada es lo que parece, estructurados a base de elipsis e insinuaciones, repletos de matices y dobles intenciones, que exigen una lectura atenta y reflexiva para comprender la hondura de lo narrado.

Con una prosa sencilla y muy precisa, la autora crea atmósferas muy particulares y solo mediante pequeños apuntes, sin explicaciones ni juicios de valor, a través de sus comportamientos o reacciones frente a determinadas situaciones, hace vislumbrar al lector las heridas, rencores o fracasos de sus personajes.

De todo ello surge un conjunto de historias evocadoras, repletas de silencios y saltos temporales, ambiguas y muy emocionales.

 Un universo propio, el de Alice Munro, que ella articula con maestría en torno a recuerdos, vivencias, confesiones o añoranzas de un tiempo pasado (no mejor, necesariamente) siempre al acecho sobre el alma de sus protagonistas.

16 comentarios:

  1. Hola, Marta.

    De salida nos encontramos con una portada llamativa que actualiza de alguna forma los textos del año 1974. En lo personal me encantan los libros de relatos y estos tienen una relevancia especial por dar testimonio de una época y de las reacciones de los distintos personajes.

    Cómo siempre nos dejas una reseña sutil y encantadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Estos cuentos pertenecen a su primera época pero ya se percibe en ellos todo su mundo literario. A mí es una autora que me encanta. Parece a veces que no cuenta nada y esa nada esconde historias tremendas. Me alegro muchísimo de que te haya gustado la reseña. Un beso.

      Eliminar
  2. Desde que le dieron el Nobel ando pendiente de leer a Munro. El ser autora de relatos ha influido en el hecho de que aún no la haya leído. Tengo, no obstante, La vida de las mujeres en mi lista con idea de leerlo intercalado entre alguna novela. A ver si con este recuerdo le doy salida. Igual luego, según me parezca, me compro este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Le decía ahora a Miguel que a mí es una autora que me encanta por la sencillez y lo que esconden siempre sus historias. Hay que leerla con atención pero el libro es perfecto para alternar con alguna novela. Ya me dirás si te animas. Un beso.

      Eliminar
    2. Pues me animé. Ya lo he empezado y la primera historia es preciosa.

      Eliminar
    3. ¿Verdad? Todos los cuentos son estupendos, ya verás. Me alegro mucho de que te estén gustando, Rosa.

      Eliminar
  3. Hola Marta,
    Me leí este verano "El amor de una mujer generosa", también de relatos, y me sorprendió el arte que tiene con los detalles, lo minuciosa que es describiendo escenas de lo más cotidianas y que es, en mi opinión, lo que llena sus relatos de una riqueza exquisita. Consigue que el lector haga suyas las historias con esa prosa fresca, natural y sin imposturas. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matilde. Es cierto lo que dices, esa cotidianidad esconde siempre muchas cosas y tiene mucha magia, por eso me gusta volver a ella de vez en cuando. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña. Mil gracias.

      Eliminar
  4. Creo que esto es justo lo que me encanta, gracias por hacer esta narración tan a tu manera Marta. Un beso...

    ResponderEliminar
  5. Historias para dormir y desvelarse, de todo esto sé mucho. Me ha encantado tu reseña. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tengo ganas de leer a la autora y me gustan los relatos. Le sumo tu encantadora reseña y ya tengo libro para empezar mi propósito. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Francisca. Espero que te guste si la lees.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Marta! Recuerdo haberla leído un recopilatorio de relatos que sacaron justo después de darle el Nobel. Las sensaciones de su lectura fueron parecidas a las que tan elegantemente nos has aportado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Pues sí, es una autora aparentemente sencilla pero que hay que leer con atención. A mí me gusta mucho. Un beso y gracias por pasar.

      Eliminar