Los que nunca han visto un marciano vivo no pueden imaginar lo horroroso de su aspecto.
Publicada en 1898 por primera vez, adaptada al cine, la radio o la televisión en multitud de ocasiones, obra clave de la ciencia ficción y quizá la más reconocida de su autor, H.G. Wells (1866-1946), "La guerra de los mundos" relata la llegada a la Tierra de unos extraños seres procedentes de Marte y los sucesos que ello desencadena.
Narrada en primera persona, pocos años después de la invasión, por un personaje completamente anónimo, tan anónimo que ni siquiera llegará a desvelar su nombre, la historia comienza con el impacto sobre un pequeño pueblo cercano a Londres de unas misteriosas cápsulas: unos cilindros que empiezan a llover del cielo en unos arenales suscitando al instante una gran curiosidad entre la población. Unas horribles criaturas, exploradores en busca de un nuevo planeta tras el colapso de Marte, comienzan poco a poco a surgir de tales artefactos, amenazando en su intento de expansión y gracias al potentísimo armamento que enseguida construyen con destruir la humanidad.
El
narrador relata su aventura y la de personajes muy próximos a él, rememorando
aquellos días casi a modo de crónica, recreando un Londres absolutamente
devastado e incidiendo en el miedo y la extrema soledad a que se enfrentan los
supervivientes del ataque. Separado en la huída de su mujer, su único objetivo
será a partir de ese momento reencontrarla y en su periplo irá dando testimonio
de los daños ocasionados por la
invasión, de la muerte y destrucción que los marcianos dejan tras su
paso.
Más
allá de la trama argumental (ingeniosa y muy desconcertante para el momento en
que fue escrita), del triunfo o fracaso de la incursión y la peripecia del
protagonista, es esta una historia con una gran carga de crítica social, sutil
pero muy evidente. Resulta claro en ese sentido el paralelismo que en algún
momento plantea el autor entre el trato que los marcianos dan a los humanos y
el que los humanos dan a animales o razas consideradas por entonces inferiores
(el extermino de los tasmanios, menciona expresamente la novela). La crítica al
imperialismo británico, a la inoperancia del gobierno, a la soberbia que lleva
a ignorar riesgos y minimizar amenazas, al individualismo... son cuestiones que
subyacen en todo momento bajo una aventura contada de un modo muy desapasionado
y carente de épica, donde no hay héroes ni ningún tipo de sensacionalismo. Un
tono con el que Wells pretende enfrentar al lector a las consecuencias de
determinados comportamientos con frialdad y sin recrearse en el drama de lo
sucedido.
A
la luz de las circunstancias actuales, resulta también muy impactante la
descripción inicial de Marte como un planeta a punto de extinguirse y la
esperanza que por ello sus habitantes ponen en la Tierra: un lugar lleno de
vida, con una atmósfera amable, árboles, agua, futuro...
Entre
las adaptaciones cinematográficas
destacar la dirigida en 1953 por Byron Haskin, ganadora de un óscar a los mejores
efectos especiales y la más reciente, la de 2005, dirigida por Steven Spilberg
y protagonizada por Tom Cruise, aunque ambas se apartan notablemente de la
historia original.
Memorable
por último la recreación radiofónica que Orson Wells realizó en la noche de
Halloween de 1938 con la que, a modo de noticiario urgente, informaba de la
invasión alienígena. El programa generó tal alarma social que en Nueva York muchos
ciudadanos tomaron el ataque por real, se desató un tremendo pánico y el
director hubo de pedir disculpas públicamente días después.
Reseña
publicada en la revista "Escribiendo a hombros de gigantes" de El
Tintero de Oro. Marzo 2022.
Yo debí ver la película de 1953, porque recuerdo que la vi en el cine del colegio. Y que me impresionó muchísimo. Y que era en color, je,je. También he visto la protagonizada por Tom Cruise, pero nunca he leido la novela de H.G. Wiells, aunque nunca es tarde, pues, por tu reseña, aprecio las diferencias existentes entre la obra escrita y las versiones cinematográficas.
ResponderEliminarAl margen de la anécdota protagonizada por Orson Wells (si se puede considerar una anéctoda, pues yo la calificaría más bien de gamberrada), ignoraba que la historia estaba contada por un narrador anónimo y mucho más que la novela contuviera tantas crítica sociales, lo que la hace todavía más interesante. Creo que intentaré hacerme con un ejemplar.
Me alegro, pues, que hayas querido reseñar esta obra.
Un abrazo.
Yo tampoco la había leído hasta ahora y es realmente sorprendente, por el tono y la contención narrativa. Me alegra que te haya suscitado curiosidad la reseña, Josep. Ya me dirás si la lees.
Eliminar¡Qué arte tienes, Marta!
ResponderEliminarHas reseñado de manera óptima y en no demasiadas palabras una de las obras cumbres de la ciencia ficción de todos los tiempos. Aquí no tengo ninguna duda de que el libro es mucho mejor que cualquiera de sus versiones cinematográficas. Y qué razón tiene la cita de "Los que nunca han visto un marciano vivo no pueden imaginar lo horroroso de su aspecto". Te lo digo yo que vivo entre ellos ja, ja, ja. Las marcianas están mejor ;). Por otro lado, me sigue impresionando lo que hizo Orson Welles y las repercusiones que ha tenido con diversos "remakes" a lo largo de la historia.
Un beso y bonita semana.
Jeje, es cierto que tú vives entre marcianos... Yo no había leído el libro hasta ahora y la verdad es que me ha sorprendido mucho, por el tono y por una crítica que ahora resulta incluso mucho más actual que en la época de Wells. Un beso, Miguel y muchas gracias. Me alegra que te haya gustado la reseña.
Eliminar¡Hola, Marta! Entre las dos veces que he leído esta novela han transcurrido como treinta años. El recuerdo que tenía de la adolescencia era el de una historia de ciencia ficción al uso, con una invasión marciana que destruía todo a su paso y toda la ciencia humana era impotente ante ello. Sí me quedó el mensaje ecológico, esa unión indivisible entre el Hombre y la Naturaleza. El final era como una especie de redención por parte de esta, algo así como darnos una segunda oportunidad de convivencia. Este verano volví a leerla y percibí un poco más y muy en la línea de lo que comentas. Narrativamente es un estilo casi de conferencia, el tono objetivo, casi como un artículo científico, quizá hoy día le haga un poco de mella y pueda resultar una lectura un tanto pesada, sobre todo en la primera parte.
ResponderEliminarPero lo que es indudable es su fondo, se escribió hace más de cien años y la reacción de la Humanidad creo que hoy día sería la misma. De hecho, lo hemos visto con la pandemia. Primero condescendencia, eso no nos puede pasar; luego, la perplejidad; y finalmente el horror y la desesperación. Incluso, Wells anticipa la reacción de la prensa y los medios de información.
En el fondo, La guerra de los mundos es una bofetada para Occidente. Una cura de humildad a nuestra sociedad que se cree tan superior en ciencia, política o ideología respecto a otras. Y entonces llegan los marcianos y nos tratan como nosotros lo hacemos, con una indiferencia terrible, y nuestra sociedad responde como cualquier otra frente a una fuerza inoponible.
Dentro de la novela, hay reflexiones antológicas del narrador anónimo. Fantástica reseña! Muchísimas gracias por aportarla a este homenaje. Un abrazo!!
¡Ah! En cuanto a las versiones cinematográficas me gustó mucho la de 1953, creo que tenía un punto de dureza muy adelantado a su época. De las actuales, sin duda, Mars Attacks! La ironía, la crítica que Tim Burton incluye en la película e incluso la manera en la que se derrota a los marcianos creo que interpretan a la perfección el mensaje de Wells. Incluso ese alegato a la Naturaleza, cuando al final y con la música de Tom Jones los protagonistas se unen a un grupo de animales. Otro abrazo!
ResponderEliminarHola, David. Es cierto lo que dices. La novela es una bofetada tremenda a nuestras sociedades actuales y Wells, en ese sentido, sí que fue un visionario: anticipó muy bien la deriva que íbamos a ir tomando.
EliminarYo no había leído el libro hasta ahora y tenía otra idea de la historia, la verdad, más en la línea de las películas y me ha sorprendido mucho por eso el tono, el fatalismo y la crítica que se cuela entre líneas todo el tiempo. Me ha encantado leerla.
Un beso y muchas gracias a ti porque sin el Tintero quizá no hubiera llegado a ella.
Excelente reseña de la obra de Wells. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana.
EliminarUy qué buena reseña! Y eso que no es mi tema... O no era, porque ahora mismo me fascinaría tener el libro aquí conmigo. Es que tus reseñas, Marta... Un beso.
ResponderEliminarHola, Maty. Más allá de la trama de ciencia ficcion, es una historia crítica y muy reflexiva. A mí me ha sorprendido mucho. Un beso y gracias por pasar.
EliminarGracias Marta, por esta reseña que completa o se complementa con los datos que ya nos ofreció David. Gracias a vosotros vamos a terminar siendo expertos en el tema.
ResponderEliminarMás abrazos.
Muchas gracias a ti, Isabel. Un beso grande.
EliminarHe de confesar que no he podido con la novela. la he dejado pasada ya la mitad, pero es que no me ilusionaba nada cogerla, no conseguía concentrarme, la estaba leyendo en diagonal más por obligación que por gusto y con todo lo pendiente...
ResponderEliminarAhora leo tu reseña y me da pena. No llegué a la crítica sobre el trato del imperio británico a los tasmanios o a otras razas, así como a los animales. Sí que vi la crítica social, pero no fue suficiente para atraparme. Y lo considero un fracaso personal con el que tendré que lidiar.
Un beso.
Simplemente no era el momento, ya le llegará. Leer por obligación si algo no te atrapa no vale la pena. El tono de la novela, como dice David, sobre todo al principio, hace que cueste un poco entrar en ella pero a mí me ha acabado sorprendiendo mucho por el modo en que anticipa comportamientos y situaciones que estamos viviendo ahora. Hay mucha crítica entre líneas dentro de la historia. Un beso, Rosa.
EliminarHola, Marta. Te felicito por esta estupenda reseña. Un saludo.
ResponderEliminarGracias, Isan. Me alegra que te haya gustado.
EliminarGracias, Marta! Tu reseña es muy completa. He leído el libro y visto las películas. Enhorabuena! Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, Mayte. Muy contenta porque te haya gustado.
Eliminar¡Hola, Marta! Acabo de leer el libro por primera vez, no soy mucho de CF, pero me ha impresionado. En algunas parte me ha resultado un poco pesado por lo puntilloso que se pone el autor en citar y confirmar lo que ya está científicamente publicado en ese momento. En cuanto fluye la narrativa que lleva el hilo de la novela es un placer de lectura. He descubierto a un autor extraordinario, aunque su novela y su nombre no me eran desconocidos por el cine. Leído en paralelo con la pandemia del Covid, la verdad, creo que cobra una dimensión más realista y no se queda en una novela decimonónica más.
ResponderEliminarTu reseña es tan completa que creo dejas bien atados todos los cabos y se lee con fluidez.
Un abrazo.
Hola, M. Pilar. Es una historia más conocida por el cine que por la novela, en realidad y merece mucho la pena volver a ella. Es cierto lo que dices, leída ahora con la situación del covid y los problemas ambientales impresiona mucho. Me alegra que te haya gustado la reseña. Mil gracias.
EliminarLeí este clásico en verano, precisamente porque debido a las adaptaciones cinematográficas y a la anécdota famosa de la radiofónica que tú comentas, no lo había leído nunca. Es cierto lo que muchos lectores indican, que la narración parece algo desapasionada, pero es que Wells era sobre todo periodista y no le importaba tanto la narración novelística como la crítica social. Besos.
ResponderEliminarSí, se nota mucho el estilo periodístico. La novela es casi una crónica de aquellos sucesos. A mí también me ha sorprendido y me ha gustado mucho leerla. Un beso, Mónica y gracias por pasar.
Eliminar¡Hola, Marta! Como ya te han dicho en comentarios anteriores, yo no sabía que esta novela tuviera tanta crítica socia.Los extraterrestres no son mis personajes favoritos, y la ciencia ficción tampòco es el género que suelo leer. Por eso esta novela la tenía un poco olvidada, pero tras leer tu reseña parece que le daré una oportunidad a la historia y a su autor, del que tampoco he leído nada.
ResponderEliminarSaludos
Tiene un tono diferente al de las películas y por eso sorprende mucho. Me alegra que te haya gustado la reseña, Jose. Mil gracias.
EliminarHola Marta. Te confieso que el libro no lo leí. No entra tampoco en mis planes, aunque es de recibo decir que tu reseña invita a ponerse a ello. Lo que sí te puedo decir es que escuché la grabación radiofónica. Tuvo que ser alucinante escucharla en directo. Besos
ResponderEliminarUn beso, Marisa. Muchas gracias por pasar.
EliminarCreo, Marta, que tu reseña sobre esta decimonónica obra de Ciencia Ficción transmite fielmente el mensaje que esta obra atesora. A mí en su lectura, siempre me sorprendió lo bien que “mostraba” el autor las miserias humanas como individuos y como sociedad. Hay escenas en esta obra, para mí memorables, que permanecerán durante mucho tiempo en mi recuerdo, y que me han servido de aprendizaje. La adaptaciones al cine por otro lado han tenido diferente impacto cuando las visioné. El film de 1953 lo descubrí de niño y reconozco que entonces me provocó gran inquietud y desasosiego. En cuanto a la adaptación más reciente, como muchas otras obras del género, a mí parecer deambula bajo una lluvia de efectos especiales hiperrealistas renunciando a otros aspectos fundamentales en ese género cinematográfico que se pueden echar en falta, y salvo el espectáculo de la primera impresión al verla acaba anidando en el olvido.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña, gracias por compartirla.
Un abrazo.
Hola, Carles. Es cierto lo que dices, es una historia muy crítica que hay que saber leer entre líneas, con un tono desengañado y fatalista que impresiona mucho. Me alegra que te haya gustado la reseña. Mil gracias.
EliminarHola Marta. Leí la novela siendo muy joven, entonces probablemente se me escaparon muchos de los mensajes que desgranas en tu magnífica reseña. La crítica ecologista que contiene, adelantada a su tiempo, y la crítica social al imperialismo occidental, que por desgracia sigue vigente en nuestros días aunque bajo otras formas menos directas, son mensajes de plena actualidad más de cien años después. Gran reseña, muchas gracias. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Jorge. Pues es que yo no la había leído hasta ahora y me ha sorprendido mucho, la verdad. Me alegro un montón de que te haya gustado la reseña. Besos.
EliminarEl libro me encanto, pero sobre toda la música que compuso Jeff Waynes sobre la historia, es una de mis discos preferidos y casi te podría contarlos de memoria!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir.
Muchísimas gracias a ti, José Carlos. Me alegra que te haya gustado la reseña. El libro a mí me sorprendió mucho porque tenía una idea muy diferente de la historia y realmente es muy especial.
Eliminar