domingo, 7 de marzo de 2021

Cosas de la suerte

 


La tarde declinaba perezosa. Una brisa suave aleteaba entre las flores y un destello de luz vestía de grana las hojas de los árboles. Ajeno por completo al espectáculo del crepúsculo, Isaac recorría despacio su jardín, manos a la espalda, cabeza gacha, absorto en sus preocupaciones. Hacía días que algo rondaba su mente: una intuición, un pensamiento que no lograba atrapar, una idea que burlaba su inteligencia y todo su esfuerzo. La acababa de tener ahora mismo a su alcance, susurrándole al oído. La había presentido un instante, había intentado cazarla pero... se le había escurrido entre los dedos. Otra vez. Como siempre.

 Suspiró al fin con resignación asumiendo la derrota, alzó la mirada al cielo y sonrió extasiado ante la belleza de la tarde. Una maraña de colores incendiaba las nubes con su resplandor y un anuncio de otoño llenaba el aire de melancolía.

Espantó con un gesto sus cavilaciones, recostó sus huesos cansados contra el tronco de un manzano y cerró los ojos.

Ya había oscurecido cuando la voz de su esposa −«cariñooo...»− lo hizo despertar con un respingo. Se levantó de un salto, alisó su levita descuidada y corrió hacia la casa. «La cenaaa...», la escuchó gritar de nuevo.

A su espalda, en el punto exacto donde un momento antes había estado echado, una fruta golpeó la tierra al caer del árbol. Un golpe seco, perpendicular y rotundo. Pero él ya se alejaba y no se detuvo a pensar en ello.



Relato para el reto "¿Y si nos hacemos una ucronía?" de "El Tintero de Oro".

Punto Jombar: ausencia del golpe de manzana que, según la leyenda, inspiró a Newton su teoría de la gravitación universal. Sin ella mundo y ciencia actual serían inexistentes (aeronáutica, teoría del átomo, radioactividad...). 

Relato publicado en el nº 16 (noviembre 2021) de la revista "El  Tintero de Oro Magazine".

68 comentarios:

  1. ¡Hola, Marta! ¡Qué bueno! Hablando de ucronías, justamente había pensado en esta manzana de Newton para el micro de ejemplo. Al final me decanté por el de Hitler por ser un tema más recurrente, así que me encanta que nuestro Newton haya llegado tan pronto al reto y comprobar de manera práctica cómo una decisión implica unas consecuencias. Si hubiera optado por este tema, seguramente no habrías escrito este micro, ¿qué otro hecho te habría inspirado?

    Un micro que nos sitúa en el mismo punto jonbar en el que Newton dejó pasar la idea que cambiaría nuestra concepción de la realidad hasta que llegara Einstein y la completara explicando qué es la gravedad.
    Me encantó cómo has tratado al personaje ensimismado en esa percepción abstracta, esa idea por concretar que no encontró en la manzana la manera de alumbrarse en la mente de Sir Isaac.

    Estupendo micro que bien podría ser una invitación para que otro compañero retome el tema y nos muestre las consecuencias de ello que bien has apuntado en la explicación del punto jonbar. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! ¡Qué casualidad! La verdad es que el tema de la manzana era algo muy visual y muy reconocible, por eso lo elegí pero si no hubiera sido eso estaba dándole vueltas también a algo relacionado con el "11 S", por ejemplo.
      Me alegro muchísimo de que te haya gustado el micro, David, porque el límite de palabras lo hacía complicado. Mil gracias!

      Eliminar
  2. Fantástico Marta,... especialmente esa percepción de que casi lo tiene pero no acaba de concretarse. Muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norte. Qué bien que te haya gustado. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Qué bien contado, Marta. La limitación del micro nos da para más, pero la idea que expones y cómo lo cuentas me encanta. Un gusto leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. El límite de palabras lo hacía complicado, sí, así que me alegra un montón que te haya gustado.

      Eliminar
  4. Me encanta la ambientación que le has dado al relato y bueno retratar ese momento en el que la manzana no da contra su cabeza...muy bueno. Sin duda debieron haber consecuencias por ello. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Ana! ¡Cuánto me alegro! Muchísimas gracias.

      Eliminar
  5. Hola Marta,
    Se nos queda la Ley de la Gravedad en el aire. ¿Quién habría sido su descubridor? Me gustaría pensar que tal vez una mujer...je, je
    Me imagino a tu Newton yendo día tras día a la sombra del manzano a intentar atrapar esa intuición empeñada en ocultarse... Entrañable, tu personaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, jeje... Muchas gracias, Matilde. Muy contenta porque te haya gustado.

      Eliminar
  6. Pienso que la propia existencia del mundo es una pura casualidad y muchos hechos históricos son también el producto una carambola. Quizás, a Newton durante la cena le podría haber caído algo del techo: un escobazo o cualquier otra cosa que no nos hubiera privado de su teoría de la gravitación universal ;)

    Estupenda ucronía Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un escobazo por remolón.... (jeje) Sí que es cierto que, al final, todo es fruto de la casualidad. Muchas gracias, Miguel. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
  7. Hola, Marta. Me ha encantado tu micro, con ese Isaac Newton mitad reflexivo mitad embelesado, esforzándose por materializar esa intuición. Aprovecho para destacar la bondad del micro como género, donde se insinúa más que se cuenta. Y ese propósito lo has logrado con creces. Muy buen micro, felicidades. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beri. Es cierto lo que dices sobre el "micro" como género, es casi como un puzle que tiene que completar el lector, siguiendo las pistas y sin que se cuente la historia demasiado explícitamente, así que me alegra mucho lo que dices. Mil gracias!

      Eliminar
  8. Genial, Marta. Qué sencillez y qué gran dilema. Aunque lo bueno de la ciencia es que si no es uno es otro, pero alguien llega a las mismas conclusiones antes o después.
    Muy buena tu ucronía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Es cierto lo que dices, algún otro hubiera formulado la teoría antes o después. Me alegra que te haya gustado el micro. Muchas gracias.

      Eliminar
  9. Muy buena la idea y muy bien desarrollada.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  10. ¡Qué reto tan fantástico, Marta! Ha sido un placer leerte. Gracias por mostrarnos, de una forma tan audaz, cómo un mero instante podría haber cambiado por completo el destino del mundo y la Historia. ¡Felicidades! Un abrazo desde la Buhardilla de Tristán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti, Javier. Contentísima porque te haya gustado.

      Eliminar
  11. Muy buena aportación para el reto. Ahora cuando vaya a comprar a la frutería me acordaré de tu relato. Muy buena la idea y cómo la has enfocado. Ha sido genial, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que da de sí una manzana, ¿verdad?. Me alegra que te haya gustado, RR. Muchas gracias.

      Eliminar
  12. Qué bueno. La pregunta sería porqué precisamente Newton. Porqué pensaste en él. Porque mira que personajes en la historia y sucesos...

    El relato es magnífico como todos los que tienes, no me extrañan tantos premios.
    Pues nada, suerte y sigue informando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz. Pues había que escoger uno y se me ocurrió este. Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Mil gracias.

      Eliminar
  13. Otra vez la mujer aparece como la causante de la desdicha. ¿No tuvo suficiente Eva, y también con una manzana?. Al menos esta vez fue sin querer, ja,ja,ja.
    Muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se me había ocurrido esa relación, jajaja, ¡vaya con las manzanas...! Me alegra que te haya gustado, Josep. Muchas gracias.

      Eliminar
  14. Marta, que me has hecho ver a Isaac caminando cabizbajo absorto en sus preocupaciones. Estoy convencida de que si no fuera la manzana, sería cualquier otro objeto o pensamiento de él. El genio es el genio.
    Le has puesto además un punto de humor con la llamada a la cena, y otro punto bucólico a ese jardín tan melancólico y propicio pare reflexionar con calma, con esa delicadeza de descripciones que te salen tan bien.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Claro, de alguna otra forma le habría llegado la inspiración (jeje). Me alegro mucho de que te haya gustado el relatito. Muchas gracias.

      Eliminar
  15. Te quedó un ejemplo de ucronía muy autentico. Cuantos descubrimientos y teorías no fueron fruto de la casualidad y la oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Muchas gracias. Asusta, a veces, pensar en lo expuestos que quedamos a esas casualidades...

      Eliminar
  16. Hola, Marta. Muy oportuna la elección. Desde luego sin Isaac el avance en el conocimiento se habría retrasado indudablemente. En cuanto a la forma y al estilo el relato es impecable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan. Mil gracias. Muy contenta porque te haya gustado.

      Eliminar
  17. Hola Marta
    Si es que a veces las cosas que nos pasan dependen de pequeños sucesos aparentemente sin importancia, pero ¡qué importancia tuvo la manzana! Haciendo una analogía, la mujer de Newton podría ser la Eva bíblica con la manzana prohibida. Un relato muy bien escrito que plantea una hipotesis que bien pudiera ser cierta y que nos lleva a pensar como sería la ciencia sin ese descubrimiento casual. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ¡vaya tela con las manzanas! Me alegro mucho de que te haya gustado, Jorge. Muchas gracias.

      Eliminar
  18. Madre mía, la que puede liar una manzana según con quién dé y si le da. La de Adán y Eva también trajo lo suyo.
    Estupendo micro, has descrito a un llamativo Newton muy cercano y familiar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Paloma. Me alegro muchísimo de que te haya gustado.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Marta!
    Me has robado más de una sonrisa con tu ocurrente ucronía de tan significativo científico, inventor y teólogo, aunque con lo de estar completamente distraído y pendiente de la cena, nos terminó privando de tantas teorías e inventos derivados de lo que hubiera pasado si su mente hubiera estado despierta.
    Considero estupendo el estilo de prosa poética con el que supiste realizar un gran trabajo descriptivo para recrear todo un sutil paisaje de sensaciones y colores que traspasan las letras.
    ¡Muy bueno!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes cuánto me alegra lo que dices, Estrella. Muchísimas gracias! Muy contenta porque te haya gustado.

      Eliminar
  20. Hola, Marta. Pues vaya que sí, no solo te acabas de cargar toda la física moderna, sino que has convertido la trilogía de las manzanas en un dueto sin conexión (Adan y Eva con Steve Josh). Muy bien llevado el reto y el momento Jonbar, dando comienzo a una ucronía de proporciones desconocidas y desalentadoras.
    Muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Muchísimas gracias. Me alegro un montón de que te haya gustado.

      Eliminar
  21. A fuer de encajar la ucronía y el "Jombar" en el personaje real de Mr Newton, más que su esposa (inexistente por cierto), la única persona capaz de tomarse esas libertades de llamar para la cena sería su "íntimo amigo" Fatio.Por lo demás es un buen momento, por lo popular de la leyenda. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese matrimonio también podría estar en el origen de la ucronía aunque por algún otro camino le habría llegado esa inspiración. Muchas gracias, Javier. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  22. Hola Marta, qué bueno esa manzana que no ve caer, la teoría de la gravedad. Se decía de él que era un poco paranoico. Lo mismo hubiera inventado otra teoría. Vete tú a saber si tropezando con una piedra. Jeje. Puede que entonces los movimientos de los planetas hubieran sido otros.Interesante micro amiga mía con tu prosa exquisita. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De alguna otra manera se le hubiera ocurrido, claro que sí. Muchísimas gracias, Emerencia. Me alegro un montón de que te haya gustado.

      Eliminar
  23. Me encanta el tema, aunque soy más de Einstein y su manera de enfurruñarse cuando apareció la física cuántica y no aceptarla como un niño de cuatro años. Debe ser maravilloso tener una mente tan privilegiada como la suya. En la mayoría de los casos hemos sido golpeados por algo (en mi caso se cebaron, o debió ser un melón ¿quién sabe?). Magnífico micro por la magnifica manera de cargarte toda una ciencia: la Física... Eso sería tremendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una ciencia y un mundo entero en el limbo por culpa de la dichosa manzanita, jeje. Me alegro mucho de que te haya gustado el micro, Riol. Muchas gracias.

      Eliminar
  24. Saludos Martha.
    Interesantísimo el punto jombar y muy logrado la ucronía. Tu narrativa es muy visual y nos deja ver la escena con claridad. Te felicito.
    Hay en un comentario una precisión de la inexistente esposa. Newton se mudo a la casa de su madre para lograr observar con mayor claridad el movimiento de la luna por lo que el llamado a cenar pudo haber sido de la madre. Hay comentarios acerca de la analogía de la manzana de Newton y del árbol del conocimiento del bien y el mal. Es imposible saber si ocurrió en realidad la anécdota, según Keith Moore, el jefe de archivos de Royal Society fue una invención del científico. Newton fue profundamente religioso y no es de extrañar, por lo tanto, la relación entre sus estudios y su fijación con las manzanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una anécdota que tiene mucho de leyenda pero es tan reconocible que por eso se me ocurrió como punto de partida. Me alegro mucho de que te haya gustado, Alfredo. Muchas gracias.

      Eliminar
  25. Hola Marta, me ha gustado ese Newton despistado, o mas carnal y menos filosófico por así decirlo, hasta creo que debido al hambre no paraba de ver la manzana, hasta que la tumbó, ja, ja, pena que ya estaba la cena y de la dichosa manzana y de sus cavilaciones se olvidó, como dicen, el mal comío no piensa, ja, ja.

    Creo que has creado un buen punto jonbar, aunque hubiera dado con la ley de gravedad mas tarde, al menos no sería en ese preciso momento que la historia señala. Buen micro y bonita descripción.

    Que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Harolina. Buen finde y muchísimas gracias. Muy contenta porque te haya gustado.

      Eliminar
  26. Hola Marta. No sé si realmente la leyenda será cierta, pero son muchos los avances científicos que sí han ocurrido gracias a momentos como el que describes con tal perfección (el escenario donde se mueve el bueno de Newton es de lo más cinematográfico)
    Buen ¿Y si...?
    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno. Me gusta mucho lo que dices sobre el escenario cinematográfico. Sí que quería que resultara algo muy visual. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  27. Hola, Marta. Me encantó lo poético del relato. Cuánto se hubiera perdido si no hubiera visto caer esa manzana. Isaac Newton, sin dudas, ha marcado un punto de inflexión en toda nuestra cultura. Excelente micro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola Marta

    Que sería del mundo sin manzanas, parece que tienen un algo especial en nuestros destinos.
    Buen micro, me ha gustado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Marta. Tengo que reconocer que esperando escuchar un ¡Eureka! por parte del genio, oír a su mujer gritar ¡Cariño... la cena! me ha hecho reír. Me ha gustado el ambiente que consigues en tu ucronía y como describes la sensación de estar a punto de dar con la clave de "todo", me parece muy verosímil.

    Me ha gustado tu relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Marta al margen de la ucronía es una delicia leer el relato, una caricia para la mirada, y en cuento a la ucronía, un instante de una persona en un momento determinado, la vida de millones, el progreso de la ciencia dependiendo de un " A cenaaaar " jajaja me fascinó Saludos, un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  31. Muy gráfica toda la escena ese momento crucial de la caída de la manzana no llegó a presenciarlo nuestro querido Isaac ya que la señora Newton llamó a cenar.
    Muy bien contada con mucha delicadeza y plasticidad.
    Un abrazo Marta
    Puri
    Un abrazo Marta

    ResponderEliminar

  32. ¡Menudas ucronía, Marta!
    Menos mal que no pasó así, vaya valuable información nos hubiéramos perdido. 😄
    Me gusta la forma en que invertiste la famosa teoría gravitacional.
    Saludo


    ResponderEliminar
  33. Hola, Marta.
    Qué bonito escribes, con esa candidez que denota poesía.
    Nos muestras a un hombre tranquilo, en parte ingenuo a la espera de esa inspiración que está ahí, pero no termina de encontrar. Una escena cotidiana y hogareña, donde por un segundo esa posibilidad desparece. Me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Que ocurrencia lo de la manzana. Excelente Marta muy bueno. Este tipo de cosas son las que me mantienen aquí con ustedes. Aprendiendo. Saludos cordiales desde Venezuela.

    ResponderEliminar