martes, 10 de marzo de 2020

El final del affaire. Graham Greene - Reseña




Cuando uno no ve la desdicha no cree en ella

Reeditada en 2019 por Libros del Asteroide, "El final del affaire" es la que suele ser considerada mejor novela de Graham Greene y también, al parecer, una de las más autobiográficas del autor. Ambientada en el Londres de la Segunda Guerra Mundial, la trama narra la relación amorosa que Maurice Bendrix, mediocre novelista sin ningún éxito literario hasta el momento, mantiene durante unos meses con  Sarah Miles, esposa de un alto funcionario amigo suyo. Pasado el tiempo y ya concluida la aventura, Bendrix tratará de reconstruir lo sucedido y hallar explicación a un abandono para el que no encuentra motivo.
Desde ese punto de partida y con una aparente pero engañosa sencillez argumental, la  peripecia de los personajes va poco a poco girando hacia una debate espiritual y religioso que atrapa sin apenas darse cuenta al lector y lo enfrenta al tema de fondo latente en la novela: la confrontación entre el amor humano y una fe religiosa que, por una u otra circunstancia, obliga siempre a la renuncia de ese amor.
Ateo convencido, Bendrix se ve de pronto sorprendido por la recobrada fe de una Sarah que, sin explicación alguna, al instante hace de ella el centro de su existencia hasta llegar a una extraña y mística sublimación del amor compartido. Tarde y con inmensa amargura, él irá conociendo el contexto de ese proceso, rebelándose entonces contra un Dios en quien dice no creer y cuya presencia, sin embargo, no logra dejar de sentir.
La fragilidad del amor y su proximidad al odio, la fugacidad de los momentos felices y la crueldad del destino, el sufrimiento y la esperanza,  la fe y las dudas que inevitablemente la circundan son los grandes temas de una novela que deja a juicio del lector las conclusiones sobre los interrogantes que plantea y que ha llegado a ser considerada obra maestra de su autor: «Nunca volvió a estar tan cerca de la obra maestra Graham Greene como en "El final del affaire"», afirma Mario Vargas Llosa en el epílogo con el que concluye esta edición.
 Una historia que, con extraordinaria sencillez, recorre todo el arco de las pasiones humanas (amor, odio, lealtad, traición, celos, remordimientos...) profunda, compleja y muy conmovedora.

Reseña publicada en el nº 5 (julio 2020) de la revista Valencia Escribe 

14 comentarios:

  1. De Graham Green recuerdo haber leído hace mucho El tercer hombre. La novela que nos traes desde luego parece "pintada" con una paleta de emociones muy amplia, algo que dice mucho de ella. Bueno, también dice bastante de Greene que fuera de los pocos autores que leía Patricia Highsmith. Excelente reseña, Marta. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia muy emocional, sí, para leer despacito. Muchas gracias, David.

      Eliminar
  2. Muy buena recomendación Marta. Desde luego es admirable como sabes condensar novelas tan importantes con textos tan precisos y delicados. El final de la reseña con ese laberinto de pasiones la hace más que atractiva. Yo desde luego me la apunto.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Miguel! Qué bonito lo que me dices! Muchísimas gracias. Un beso grande.

      Eliminar
  3. He leído seis novelas de Graham Greene y todas andan rozando la gloria, sobre todo "Nuestro hombre en la Habana" y "El revés de la trama".
    No he leído "El final del affaire", pero, Tras tu reseña y si Vargas Llosa lo ha calificado de ese modo, no tardaré en hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa, pues seguro que te gusta. Muy muy recomendable 😉

      Eliminar
  4. Pues desconocía esta obra de Graham Greene, siendo, como dices, su mejor obra. El tema, desde luego, da para reflexionar largo y tendido, pues trata sobre asuntos humanos bastante complejos y trascendentales. Casi diría que es una obra filosófica sobre el amor y la vida.
    Muchas gracias por habernos presentado tan bien esta novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Es muy filosófica y eso, más que la historia que cuenta, es lo que la hace tan interesante. Muchas gracias, Josep.

      Eliminar
  5. Tengo una memoria débil y me cuesta recordar los títulos de muchas obras que he leído. Desde luego El final del affaire y creo que no me la puedo perder. Te felicito por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Norte. Una gran historia si tienes ocasión.

      Eliminar
  6. Me hablaron hace muy poquito de este libro. De hecho, creo que hay una adaptación al cine pero no he encontrado la información en Internet. La cosa es que me llama mucho la atención este libro y no me importaría leerlo. Yo leí a Greene en la facultad. Recuerdo una trama que ocurría en Ginebra y era algo disparatada. Por cierto, he llegado a tu blog desde algún otro que he visitado y he visto su contenido. Veo por ahí titulos que me resultan interesantes, así que me quedo por aquí. Desconozco si conoces mi espacio, también de libros y cine, con algo de entrevistas. Si te apetece pasar, serás bienvenida. www.lecturapolis.com Un saludo y muchos ánimos. #quédateencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa, pues encantada de tenerte por aquí. Muchas gracias. Ahora paso por tu página.

      Eliminar
  7. Pinta muy bien tu reseña así que tomo nota. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Conchi. Me alegra que te haya interesado.

      Eliminar