jueves, 5 de marzo de 2020

Alas de cristal




¿Qué saben los sueños de límites?
A.E.

«Las damas no saltan rejas, niña», la voz de la abuela Mary tronó con severidad en su cabeza y lo inoportuno del recuerdo la hizo sonreír. «¡Pobre abuela! −pensó mientras se inclinaba levemente hacia la izquierda para mirar por la ventanilla−, ¡si pudiera verme ahora...!». El cielo estaba sereno y cuajado de estrellas. Pronto amanecería. Contempló el inmenso espacio que tenía frente a sí y un sentimiento de grandeza y libertad se adueñó de su espíritu. Todo en torno a ella era vacío y silencio, aislada por completo como estaba del ruido y la vanidad; ajena a un mundo que la adoraba, que tenía del todo rendido a su valor, a su inteligencia, a su encanto; frágil excepción de un tiempo −tiempo de hombres− que con feroz intransigencia rechazaba esa independencia por la que algunas mujeres tanto habían luchado para sin compasión reducirla a triste objeto de burla.
Pero por algún motivo ella lo había logrado. Demostrar a ese mundo ingrato su valía había sido siempre su obsesión y lo había logrado. Un incontrolable anhelo de aventura latía en su corazón, tóxico como un veneno: ir donde nadie había ido, hacer lo que nadie había hecho. Sin  importar el riesgo. Sin importar el precio.
El parpadeo intermitente de una alarma en el panel de control deshiló el curso de sus pensamientos y la trajo de vuelta a la realidad. El combustible se agotaba con rapidez y el islote donde debía repostar antes de alcanzar Australia aún no aparecía. Conectó con inquietud el micrófono del radiotransmisor e intentó contactar con el Itasca, el viejo guardacostas que había de guiarla en la operación de aterrizaje:
⸺Altitud trescientos metros. Volando norte-sur. Determinen posición.
⸺ ...
Electra volando norte-sur. Repito: determinen posición.
El silencio al otro lado de la radio resultaba atronador. Se había desviado de su rumbo, ninguna frecuencia emitía señal y no hallaba referencia que pudiera orientarla.
Perdida entre el azul (tan oscuro a esa hora todavía muy temprana) del cielo y el océano, una mezcla de miedo y de placer se apoderó de ella. El futuro no existía. Solo el vuelo. Y la gloria. Y la alegría del aviador.  
Circunnavegar el mundo a través del Ecuador era algo que nadie, ni mujer ni hombre, había intentado jamás. California, Florida, Puerto Rico, Venezuela, África, el Mar Rojo, Pakistán, Birmania, Indonesia... Había recorrido ya más de treinta y cinco mil kilómetros. Apenas restaban otros doce mil, un par de etapas, poco más. Casi rozaba el triunfo. Estaba a su alcance. Lo tenía tan cerca...
El amanecer la sorprendió con su caleidoscopio de colores y cambios de luz mientras a lo lejos se formaba una tormenta. Un denso banco de nubes grises e ingrávidas flotaba en el horizonte y corría veloz hacia ella.
Insistió de nuevo:
Electra volando hacia Howland Island. Combustible agotado. ¿Pueden oírme?
⸺...
⸺¡¿Puede alguien oírme?!
Una sonrisa triste, un raro gesto mitad insolencia mitad desamparo, asomó a sus labios. Había intentado lo imposible y había perdido. No se arrepentía. La aviación había sido siempre su pasión, una experiencia única, romántica, trascendente; un afán que la atravesó como un flechazo y marcó sin remedio el rumbo de su vida. Preparada en todo momento para lo imprevisto, acostumbrada a lo inesperado, coqueteaba sin escrúpulos, día tras día, con el riesgo y la aventura. Era feliz. Y si atreverse significaba morir, entonces moriría.
«No, las  damas no saltan rejas, abuela −musitó mientras el Electra se desvanecía despacio entre la niebla−, atraviesan océanos, ganan mundos y conquistan cielos».
En algún lugar del Pacífico, una mañana de julio de 1937, la reina de las nubes, Amelia Earhart, se adentraba entre las brumas del enigma y la leyenda. Aún arrastra el viento la  huella de su estela. Y su nombre silba con el alba a las estrellas. 

Relato publicado en la Antología "Cada vez más iguales". Valencia Escribe. Octubre 2020.


14 comentarios:

  1. No recuerdo quién lo dijo, pero dijo y estoy de acuerdo en que las mujeres no deberían querer ser como los hombres. La mujer magnifica cada cosa con que hace contacto. Ponle una reja y volará mil veces sobre ella.
    Emotivo relato. Abrazo fuerte, Marta.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena recreación en forma de relato de una de las heroínas del siglo XX. Una figura a reivindicar y que no fue excesivamente conocida hasta que el cine llevó sus aventuras al biopic estrenado en 2009. Estupendo, por cierto, el papel de Hilary Swank metida en la piel de Amelia.
    Un beso, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una auténtica pionera con un halo de aventura muy romántico. Recuerdo la peli de Hilary Swank pero es cierto que pese a ello esta historia sigue sin ser muy conocida. Un beso, Miguel y muchísimas gracias.

      Eliminar
  3. Fantástico el relato que nos acabas de regalar de los últimos momentos de Amelia Earhart. Fue sin duda una mujer excepcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norte. Cuánto me alegra que te haya gustado! Muchísimas gracias.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marta! Si de por sí los aventureros siempre tienen un aura mágica, en el caso de las aventureras roza el mito. Como es el caso de Amelia, un icono que consiguió su sueño, aunque le llevara a ese destino. Aunque creo que no se encontraron los restos, desde luego su vida sí dejó huella. ¡Fantástico homenaje literario! Y además muy documentado. Un abrazo, Marta!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, David. Sí que he estado leyendo un poquito sobre ella y fue todo un personaje con ese halo de aventura y de romanticismo que impregnó esos primeros tiempos de la aviación. Me da la impresión de que su historia no es muy conocida y es una pena. Me alegro muchísimo de que te haya gustado el cuento. Un beso y mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. Las aventuras a veces se pagan caras. En este caso, la intrepidez de la aviadora Amelia Earhart acabó con su vida, aunque dejó una leyenda en forma de mujer pionera. Has descrito esos últimos momentos de tal forma (como debieron ser en realidad) que he sentido una congoja increíble. Y muy bueno el toque emotivo de su recuerdo de la infancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Pues me alegro muchísimo de que la historia haya logrado emocionarte. Muchísimas gracias!

      Eliminar
  7. Qué precioso relato. No sé cómo sería en realidad el fin de Amelia Earhart, si realmente sentiría esa paz y esa mezcla de alegría por lo conseguido y lástima por lo que se perdía, pero tu relato merece ser la verdad de ese final. 𝘚𝘪 𝘯𝘰𝘯 𝘦 𝘷𝘦𝘳𝘰 𝘦 𝘣𝘦𝘯 𝘵𝘳𝘰𝘷𝘢𝘵𝘰, ya sabes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Rosa. Me encanta que te haya gustado. Un beso grande.

      Eliminar
  8. Delicioso relato el que nos regalas. Los últimos momentos de la gran Amelia escritos por tu pluma tienen una cualidad que mueve literalmente la entraña. Muy hermoso. Saludos.

    ResponderEliminar