sábado, 4 de enero de 2020

Extraños en un tren. Patricia Highsmith - Reseña



La ley de la sociedad era benévola comparada con la de la conciencia

Primera novela de Patricia Highsmith con la que llegó a estar nominada en 1951 al premio Edgar de misterio, quizá la historia de "Extraños en un tren" sea más conocida por la adaptación que de ella hizo al cine Alfred Hitchcock que por la propia novela. Esta adaptación, magnífica y muy exitosa en su momento, conserva sin embargo muy poco del espíritu y la filosofía que impregna el relato original y no basta solo con ella para comprender la complejidad de la narración de Highsmith.  
Pese a su innegable corte de género policíaco, "Extraños en un tren" es una novela con voz propia, muy innovadora, que sobre la teoría de que cualquiera puede convertirse en asesino, que tan solo basta para ello hallar el motivo adecuado o rebasar ciertos límites, gira en realidad en torno a la maldad, la mentira, la ambigüedad moral y sobre todo la culpa.
En un viaje en tren Guy Haines, joven y exitoso arquitecto con dificultades para divorciarse de su esposa, conoce a Charles Bruno, un extraño personaje que le ofrecerá como solución a su problema la idea de un crimen perfecto con la que lleva tiempo obsesionado: un asesinato por delegación. Un pacto en  virtud del cual Bruno habrá de matar a la esposa de Haines y este a su vez al padre de Bruno de quien pretende deshacerse por cuestiones económicas. Sin móvil ni vínculo alguno entre asesinos y asesinados, la coartada de ambos resultaría impecable.
Sobre este punto de partida construye la autora una novela negra diferente donde el protagonismo no recae en el detective o la marcha de la investigación como suele ser lo habitual sino en los potenciales asesinos, en sus motivaciones, en la meticulosa elaboración del plan y el significado que para ellos pudiera tener el delito, dando así vida a unos personajes de una gran complejidad psicológica que nunca cuestionan la legalidad o moralidad de sus actos y parecen solo movidos por la posibilidad o no de alcanzar sus objetivos. Unos personajes tremendamente egoístas a los que Higsmith, sin embargo, en ningún momento juzga y con los que quizá trate de mostrar, como en algún momento expone uno de ellos, la dualidad que habita en todo ser humano: siempre capaz de lo mejor y lo peor, siempre dividido entre el bien y el mal como dos caras de una misma moneda.
Es ese egoísmo y amoralidad evidente de sus protagonistas, la incapacidad que el lector siente para empatizar con ellos, lo que carga de pesimismo la narración y le da un tono turbio e inquietante, acorde con la idea final de que el mal acecha en cualquier rincón y la sociedad se muestra indiferente ante todo lo que no le concierne o afecta directamente.
La resolución del conflicto y el desarrollo de la trama argumental de la película de Hitchcock resulta por su parte mucho más amable, más ética y menos desengañada que la de la novela. Es por ello que, aunque la tome como punto de partida, los cambios en la conducta de los personajes, en sus decisiones y en la conclusión de la historia son tan profundos que de ningún modo puede ser considerada una adaptación fiel sino solo una versión articulada en torno al mismo planteamiento. Algo sin duda intencionado pues el propio director, en una de las conversaciones con François Truffaut recopiladas luego en "El cine según Hitchcock" (Alianza Editorial), afirmaba: «A menudo se habla de los cineastas que en Hollywood deforman la obra original. Mi intención es no hacerlo nunca. Yo leo una historia solo una vez. Cuando la idea de base me sirve, la adapto, olvido por completo el libro y fabrico cine». Ideas que habrían de inspirar, en este  como en otros casos, auténticas obras maestras del suspense.


Reseña publicada en el nº 5 (enero 2020) de la revista "El Tintero de Oro Magazine"

27 comentarios:

  1. Fíjate Marta que no recuerdo haber leído la novela y la película, si la vi, no tengo ni el más remoto recuerdo, pero ambos, tú y Miguel( acabo de leer su reseña) me habéis dado una perspectiva diferente y creo que haré ambas cosas,... leerme la novela y ver la película!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de haberte despertado la curiosidad. Las dos valen mucho la pena. Mil gracias, Norte.

      Eliminar
  2. Me pasa lo mismo que el amigo Norte, no he leído la novela, aunque si vi la peli hace tiempo. Así que entre Rosa, Miguel y tú, nos habeís dado un perfil tridimensionado del libro y la película.
    Los compañeros del Tintero somos muuuuy afortunados por teneros a los tres.
    Gracias Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Isabel. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Tanto Hitchcock como Higsmith están un poco olvidados y es una pena.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Isabel, por la parte que me toca. Yo me siento muy afortunada de pertenecer a este equipo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Genial tu reseña, Marta. Veo que la novela nos ha transmitido sensaciones muy similares y hemos llegado a las mismas conclusiones al ver la película. Yo siempre digo que cuanto más se parece una peli al libro en el que se basa, peor es el resultado. estoy muy de acuerdo con Hitchcock. Tras quedarse con la base de la idea original de la historia, hay que hacer cine, y el cine es distinto de la novela y pretender plasmar las historias al cien por cien proporciona películas planas.
    Una gran historia que me alegro mucho de haber leído pues así como la peli la he visto varias veces, aún no me había acercado a la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, son cosas diferentes pero geniales las dos y muy impactantes. A mí también me ha gustado hacer esa comparativa. Muchas gracias, Rosa.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marta! Lo primero es agradecerte tu colaboración en la iniciativa, tanto con esta reseña como con tu relato (por cierto, me encantó esa ficción del desencuentro de Chandler con el mago del suspense en el guion de Extraños en un tren).
    Y es que Patricia trasladó a su narrativa su perspectiva de la vida, su percepción de la relatividad de la moral, de la difusa línea entre el Bien y el Mal. Ella enfocó su narrador desde el punto de vista del criminal, y lo hace de tal manera que el lector llega a empatizar con él, a comprender sus motivos y a concluir como ella, que cualquiera puede ser capaz de hacer cualquier cosa según qué circunstancias.
    Hitchcock, como mencionas en esa cita, tenía la costumbre de buscar inspiración en novelas poco conocidas y autores noveles, en su momento. De esta forma sentía que tenía total libertad para no solo adaptar la novela, sino de crear algo nuevo. Como hiciera con Rebeca o con Psicosis. Y es que, como reflejaste en tu relato, don Alfred era un "poquito" omnipotente con sus proyectos. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Huy! Gracias a ti, David por dar vida al proyecto y por el cuidado y el trabajo que pones en él. Me ha encantado hacer la reseña y contrastar novela y película: diferentes pero geniales las dos. Impresiona que esta novela fuera la primera de Higsmith y la visión tan pesimista que ya tenía de la vida. Y, sí, Hitchcock era mucho Hitchcock 😉 Besos y mil gracias!

      Eliminar
  5. En primer lugar, es sorpendente que con su primera novela, Patricia Highsmith alcanzara una cota tan alta de popularidad y éxito literario. Desde luego, es una maestra del suspense y solo podía ser Alfred Hitchkok quien llevar al cine esta magnífica obra. En segundo lugar, después de las reseñas que acabo de leer, no me queda otra que leer la versión novelada, pues solo he visto la cinematográfica.
    Excelente reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,impresiona mucho que esta fuera una primera novela. Me alegro de que te haya interesado la reseña y haberte despertado un poco la curiosidad, si tienes ocasión la novela vale mucho la pena. Muchas gracias, Josep.

      Eliminar
  6. He leído la novela recientemente cuando salió este reto y la verdad que está muy bien, Tanto tu como Rosa habéis hecho una buena reseña del libro. Recuerdo haber visto la película hace tiempo y he visto algún trailer en internet. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Genial Marta. Tienes la virtud de saber condensar en no mucho espacio y encontrando las palabras perfectas la idea central de lo que reseñas. Ya sea esto un libro, una obra de teatro o incluso si trasladamos esta manera de escribir a una creación o relato propio. Que bueno cuando señalas la amoralidad. Esta palabra es muy importante para desarrollar el perfil de los personajes de la novela. Respecto al cine, y aunque este medio no hay que olvidar que siempre parte de un guion escrito, efectivamente en él, se utilizan otros códigos visuales que hacen que las adaptaciones tengan que tomar caminos diferentes. Ni peores, ni mejores que en la literatura. Simplemente distintos. En eso, como en otras tantas cosas, Hitchcock fue un pionero.
    Un beso y felicitaciones por esta gran aportación al Tintero de Oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, Miguel, lo que me dices! Mil gracias! Como le decía a David me ha encantado hacer la reseña y contrastar novela y película porque ambas son geniales y es cierto que no se puede dar preferencia a una sobre otra. Son cosas diferentes, con lenguajes y objetivos diferentes, muy innovadoras también las dos en su momento. Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Un beso grande.

      Eliminar
  8. Hola, Marta. Muy buena reseña. Solo me queda un poco de duda con respecto a la moralidad del arquitecto. Al leer el libro me quedo la sensación de que Patricia hizo un buen trabajo perfilando sus reparos morales a la propuesta y solo se vio obligado por una suerte de chantaje, lo que pone al otro en una posición de mayor poder y sin duda mayor cuestionabilidad. De Ali que la cuestión de que todos pueden convertirse en asesinos depende de alguien que sepa tocar las cuerdas adecuadas. Lo que nos da un escalofrío...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mirna. La novela plantea cuestiones muy inquietantes y de difícil respuesta. Se cuela entre líneas el pesimismo y la visión tan desengañada que de la vida tenía la autora pero es una gran historia. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, muchas gracias.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, Marta, la adaptación de esta novela al cine por parte del gran director Alfred Hithchcock, no refleja la complejidad e ingenio del argumento original. Digamos que Hithchcock la rodó a su imagen y semejanza, recortando y ofreciendo una trama donde el bien y el mal o los buenos y los malos quedan muy bien retratados y juzgados, lo que desmerece completamente todo el trabajo de la autora, a quien la moral y la ética le importaban un pimiento, algo que has reflejado muy bien en tu estupenda reseña.
    Leí esta novela el verano pasado, aunque ya conocía a la autora a través de otro tipo de temática diferente, pero lo cierto es, que me fascina como escribe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es impresionante como escribe y como se trasluce su vida en sus escritos. Muchísimas gracias, Estrella. Me alegra que te haya gustado la reseña.

      Eliminar
  10. Saludos Marta, excelente reseña y análisis de esta obra "Extraños del Tren" de Patricia Highsmith realmente no es mi género,sin embargo al conocer su historia e indagar en su vida me sentí atraída por esta mujer que superó muchos obstáculos en su vida, incluso hasta el punto de luchar para venir al mundo.Definitivamente, Patricia vino a dejar un mensaje al mundo y su misión fue cumplida todo lo que ella vivió la formaron en lo que fue y al no tener prejuicios y contar con un repertorio cognitivo, esto le permitió escribir en forma magistral, aunque por ello fue cuestionada la cruda realidad de lo que sucede en la mente enferma de un individuo que ha sido víctima del rechazo. Es una escritora que convierte todas sus vivencias en letras para difundir todas sus emociones plasmando en sus novelas su visión del mundo, ese mundo que la rechazó. Fue así que la entendí, la interpreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Raquel. Una mujer con una vida complicada como has contado tú en su perfil y una gran escritora.

      Eliminar
  11. Hola, Marta: Muchas gracias por tu excelente reseña, tan minuciosa y objetiva. Un trabajo serio, ameno y profundo. No he visto la película. la novela se alimenta de los pies de barro que nos sostienen: el dualismo humano. impredecible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Beba. Me alegro muchísimo de que te haya gustado.

      Eliminar
  12. Hola, Marta.
    Qué buena reseña, vista desde dos perspectivas que dan pie a que uno no solo tenga ganas de leer sino también visualizar esas diferencias. Y tú con esta estupenda entrada así lo has conseguido, :)
    Un beso, y espero que hayas iniciado el año maravillosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene! Ambas, novela y película, valen mucho la pena si tienes ocasión. Me alegro mucho de que te haya interesado la reseña. Un beso grande.

      Eliminar
  13. ¡Hola Marta! No se como he llegado hasta aquí, pero he llegado. No conocía tu blog y ya me quedo por aquí.
    Respecto a esta novela y autora te diré que era de mis preferidas hace mucho tiempo y muchas de sus novelas (entre ellas esta), aunque no recordaba casi nada. También recuerdo que vi la peli en su día y que también me gustó.
    Me has picado respecto a volver a leer a esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Pues encantada de tenerte por aquí. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y que te haya provocado curiosidad. Novela y película valen mucho la pena si tienes ocasión 😉

      Eliminar