miércoles, 22 de mayo de 2019

Noches blancas. Fiódor Dostoievski - Reseña



No ha sido más que un sueño

Breve y bellísima novela de Fiódor Dostoievski, "Noches blancas" narra la relación entre dos jóvenes tras el encuentro casual del protagonista con una muchacha a quien una noche descubre llorando sobre la barandilla de un puente. A partir de ahí y durante tres noches más, esas famosas noches blancas del verano de San Petersburgo, asistimos al nacimiento de una amistad que no tendrá para los personajes el mismo significado ni valorarán ambos del mismo modo.
Él es un hombre que nunca ha estado enamorado, un solitario que vive en un mundo de sueños; ella una muchacha que sufre por amor sujeta por completo a la autoridad de una abuela ciega y desconfiada que asfixia su vida; ambos arrastran una historia triste y solitaria de la que nace una complicidad y una relación muy especial.
Texto poético, elegante, reflexivo y muy delicado que plantea temas tan importantes como la soledad, el amor, la incomunicación, la esperanza o el desengaño. Una historia que atrapa y es puro sentimiento.

11 comentarios:

  1. no la he leído, voy a ver si la encuentro. Gracias por tus reseñas

    ResponderEliminar
  2. De una forma muy breve pero concisa, me has hecho interesarme por la lectura de esta obra del genial Dostoievski. Y es que los clásicos casi nunca decepcionan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novelita muy breve pero preciosa. Muchas gracias, Josep.

      Eliminar
  3. Me has cautivado con tu breve reseña. Eso de que ambos personajes valoren su amistad de forma muy distinta y esas noches blancas en el puente, me resultan muy atractivas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Muchas gracias! Me alegro de haberte despertado la curiosidad ;)

      Eliminar
  4. Qué bien suena Marta, y que bonito lo cuentas. Tiene que ser una lectura para degustar a fuego lento. Me la apunto!!

    ResponderEliminar
  5. Uno de los libros de FD más bonitos que he leído. Su lectura me fascinó y eso que lo leí cuando ya había leído toda su obra, incluso los textos más imponentes. La reseña te ha quedado ajustada al texto, me encantó cómo haces foco en las "famosas noches blancas de SP" porque es la sensación más fuerte que conservo como contexto de esta novela corta, casi un hermoso cuento largo. Mis felicitaciones por difundir esta joya literaria. ¡Un beso!
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ariel. Es una historia preciosa, casi un cuento largo como tú dices, dulce y muy poético, quizá menos conocido de lo que debiera. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Un beso.

      Eliminar
  6. Comparto con vosotros un audiolibro de Noches blancas. Espero que ayude a aquellos que tengan dificultades para leer o por cualquier motivo no tengan acceso al libro.

    https://audiolibrosencastellano.com/fedor-dostoyevski/noches-blancas

    Un saludo :)

    ResponderEliminar