miércoles, 24 de abril de 2019

Los millones de Brewster. George Barr McCutcheon - Reseña



Le perseguían los recuerdos y el agudo remordimiento por su inconsciencia

Llevada al cine hasta en nueve ocasiones, "Los millones de Brewster" es una divertidísima comedia publicada por primera vez en 1902 e inédita en castellano hasta el año 2014 (Alba Editorial),  cuya historia comienza con la celebración del vigésimo quinto cumpleaños de Monty Brewster, joven y despreocupado americano, que en ese momento y tras morir su abuelo, se descubre heredero de un millón de dólares. Pocos días después recibe una nueva herencia, esta vez de siete millones por parte de un tío lejano a quien apenas conoce y que impone en su testamento una extraña y rigurosa condición: la de haber gastado previamente y en no más de un año hasta el último céntimo del dinero recibido del abuelo. Para ello no podrá el protagonista recurrir a ningún tipo de donación o especulación ni podrá tampoco contar a nadie lo que sucede.
A partir de ahí, el autor nos sumerge en una desternillante y exquisita comedia de enredo repleta de situaciones y peripecias cómicas e inesperadas en torno a esa carrera a contrarreloj por alcanzar la bancarrota que resulta ser algo mucho más complicado de lo que en principio podría parecer y que convierte al héroe de la historia en objeto de crítica, desprecio o incomprensión según el momento por parte de quienes le rodean.
Ingeniosa, ágil y muy inteligente, en la historia subyace también una crítica al puritanismo americano de la época y a los modos de la alta sociedad neoyorkina de principios de siglo: en un proceso inverso al habitual que consistiría en alcanzar dinero y posición a través del esfuerzo, aquí se trata de perderlo sin explicaciones y con absoluta despreocupación ante la mirada atónita de una sociedad que toma por loco a quien no se comporta conforme a las reglas por ella establecidas.
Disparatada paradoja repleta de ritmo, sorpresas y sobresaltos construida como excusa para hablar de los anhelos y miserias de la condición humana.

13 comentarios:

  1. He visto la película (supongo que la adaptación más reciente) un par de veces y reconozco que la historia es muy divertida. El cine es mucho más agradecido con las comedias, pues resulta más fácil hacer reír que en la obra escrita por el mero hecho de poder visualizar las situaciones más disparatadas. Al menos esa es mi opinión. Por lo tanto, es muy meritorio que esta versión novelada resulte, como afirmas, divertidísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Pues sí, es una historia diferente y algo disparatada pero con una intención crítica bastante clara, creo yo. Muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Pues ya tardaron en publicarla en castellano, ¡qué curioso tratándose de una obra tan buena!

    La comedia es un género muy difícil porque hacer reir al lector, y más de forma inteligente, es complicado. Yo diría que es el género que más conexión requiere con éste. El argumento que nos esbozas desde luego es divertido, original y un tanto absurdo si lo miras con ojos "lógicos" según los valores tradicionales de la sociedad en la que nos movemos y que valora ascender, no al contrario.

    Me han dado muchas ganas de leerla porque creo que pasaré un buen rato además de encontrar motivos para la reflexión. ¡Muchas gracias por tu estupenda reseña, Marta!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa el lapsus, pero acabo de eliminar el comentario anterior, ya que accedi a tu blog a través de la otra cuenta que antes utilizaba para escribir mis textos o poemas. Además se trata de un blog donde escrioben también otros amigos míos interesados por otra temática diferente.
    ...............................................................

    Hola de nuevo Marta, antes que nada te agradezco tu comentario y como he decidido devolveros todas las visitas, pues regreso a "tus aposentos"...je,je,je
    Sinceramente me ha atraído mucho el resumen que nos haces en tu interesante reseña, puesto que todavía no he visto la película ni tampoco he leído la novela pero lo intentaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues contenta de tenerte de nuevo por aquí. Un beso, Estrella.

      Eliminar
  5. Pues no la he leído y me entran ganas de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia curiosa y muy divertida. Muchas gracias, Elena.

      Eliminar
  6. Una idea tan original y rompedora es ideal para novela, cine e incluso teatro. La versión más conocida en la cinematografía supongo que será la titulada 'El gran despilfarro' en España. Fue una comedia ochentera realmente divertida.

    Me apunto el libro Marta; tiene que ser delicioso. Estupenda reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Sí, sí que lo es: una historia ingeniosa y muy divertida. Muchas gracias, Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la cinta que yo vi de es la que dice Miguel,... "El Gran despilfarro",... desde luego una manera diferente de conseguir la pasta.
    Estupenda reseña Marta!

    ResponderEliminar