miércoles, 10 de abril de 2019

La mecanógrafa de Henry James. Michiel Heyns - Reseña.



El problema con la literatura era que, aparte de escribirla, no podía hacerse mucho más con ella

Inspirada en el personaje de Theodora Bosanquet, mecanógrafa de Henry James desde 1907 hasta la muerte del escritor en 1916 y recientemente publicada por "Gatopardo Ediciones", es esta novela retrato perfecto y crítica certera de la sociedad británica de principios de siglo: del comportamiento de las clases altas, de sus prejuicios contra la nueva burguesía americana que comenzaba en aquellos años a viajar por Europa, del ambiente y la forma de vida de la comunidad artística, de los bohemios...
Narrada en tercera persona, construye la trama una intriga en torno al personaje de Frieda (trasunto de Theodora) pero toda la novela es en realidad un homenaje a la figura de Henry James. Es de su personalidad, de su vida, de sus rutinas, del sentido que para él tiene la literatura y de su absoluta consagración a ella, de lo que realmente pretende hablarnos el autor.
Con una prosa muy elegante y muy cuidada nos lleva Michiel Heyns a esos primeros años del S.XX, nos atrapa en un mundo apasionante y nos sumerge en un misterio y un suspense que pretende sin duda emular a los del propio James.
Fantástica por último la conclusión de la novela y una  frase final que da sentido a toda la narración y cierra magníficamente la historia.

8 comentarios:

  1. Me gustan las novelas que, con un trasfondo biográfico, retrata las ideas y costumbres de una época pasada y, más en concreto, si es la sociedad británica, tan conservadora y elitista, la que se analiza. Parece esta una novela realmente interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Sí que es interesante. Refleja muy bien la época. Muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Me encanta la frase inicial que has señalado Marta, y que ya nos pone en el contexto del libro reseñado. Por otro lado, un buen final me parece casi obligatorio para que una novela o una película sea exitosa. En la conclusión está la clave de cualquier obra. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que capta muy bien ese ambiente de principio de siglo y que desborda pasión por la literatura. Diferente y muy interesante. Muchas gracias, Miguel.

      Eliminar
  3. Suena muy interesante, Marta, y confío en tu criterio, así que me la apunto. Siempre está bien conocer más acerca de los grandes personajes y más si es a través de una historia bien escrita retrato certero de una época. ¡Gracias por la recomendación!

    Feliz viernes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia pues, sí, es una historia curiosa que vale mucho la pena. Seguro que te gusta. Besos y buen finde.

      Eliminar
  4. Tomo nota. Me encanta Henry James y todo lo relativo a las diferencias entre Inglaterra y estados Unidos que tan bien señaló en algunas de sus novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es un homenaje a esas historias y ese mundo. Muchas gracias por pasar, Rosa. Un beso.

      Eliminar