domingo, 17 de marzo de 2019

Mujer en el bar. Ovidio Parades - Reseña



Que la soledad puede morder o acariciar

Veintiún relatos protagonizados en su mayoría por mujeres es lo que encontramos en este último libro, "Mujer en el bar", del escritor ovetense Ovidio Parades. Relatos articulados todos ellos en torno a pequeños instantes y sentimientos, a la amable cotidianeidad de gestos y detalles, al desconcierto y la fragilidad que provocan las dificultades de la vida, el desamparo frente a lo inesperado.
Ternura, sensibilidad y delicadeza definen unas historias intimistas y doloridas que mezclan alegrías, ilusiones, miedos, frustraciones... para hablar al fin del inevitable paso del tiempo, de amores y pérdidas, de la necesidad de protección que en algún momento todos sentimos, de la soledad o el eterno desconcierto frente a la muerte y la vejez.
Conjunto de cuentos, sencillo sólo en apariencia y magníficamente construido, con que el autor nos asoma al abismo, al naufragio a veces, de otras vidas, siempre con una mirada compasiva hacia sus personajes y una melancolía suave que no hiere pero araña sin remedio el corazón.  

6 comentarios:

  1. No conocía a este autor, a pesar de que nuestros apellidos se asemejan bastante, jeje.
    Lo que me resulta particularmente atrayente de esta recopilación de relatos, tras leer tu reseña, es que un hombre, como autor, se ponga en la piel de las mujeres. Creo que tiene mérito, aunque pueda oarecer una banalidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pone muy bien en esa piel, sí. Son relatos que desbordan humanidad, fantásticos todos. Muchas gracias, Josep por pasar y comentar.

      Eliminar
  2. Parece un recopilatorio de relatos para leer con calma, dejándose empapar por sus letras que, de ningún modo, nos pueden resultar ajenas si tocan temas tan cercanos a la vida de cualquiera de nosotros. No había oido hablar de este autor, Marta, ni conocía la obra, pero creo que me gustaría. Me la apunto. ¡Mil gracias por la recomendación! :)

    Un beso de lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia. Pues sí, para leer despacito. Vale mucho la pena. Un beso grande.

      Eliminar
  3. En los cuentos quizás podamos encontrar un hilo de unión entre la niñez, la mediana edad, y la etapa final de la vida. Si estos aportan una mirada fresca y humanista como apuntas en tu reseña, es un libro para tenerlo muy en cuenta. Gracias Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas historias pequeñas que construyen la vida... Muchas gracias, Miguel.

      Eliminar