domingo, 31 de marzo de 2019

La Culpa - Reseña



...Y ahora el público reclama un nuevo monstruo

La negativa de un psiquiatra a testificar a favor de un paciente suyo acusado de la muerte de diez personas es el punto de partida de "La Culpa", última obra del autor americano David Mamet de gira ahora por España. A partir de ahí y  en forma de trhiller la obra aborda temas como el abuso de poder, la mentira, los prejuicios, el injusto linchamiento que a menudo provocan los juicios mediáticos o el conflicto que tan frecuentemente se produce entre legalidad y moralidad.
La presión mediática y familiar que sufre el protagonista para obligarlo a declarar es el eje central en torno al cual gira la trama. Acusado injustamente de homofobia, tras haberse confesado homosexual el asesino, la atención de los medios se desvía de inmediato hacia el psiquiatra dejando en segundo plano la monstruosidad del suceso y desencadenando una perversa espiral de manipulación y mentiras muy difícil de romper.
Obra amarga y oscura que pone el foco sobre el egoísmo y la turbiedad del ser humano, sobre su necesidad también de aceptación, que trata de interpelar al espectador para generar debate y conflicto y hacerle reflexionar sobre el valor y la importancia que tienen las palabras y lo fácil que resulta vaciarlas de sentido.
Correcta la interpretación de los actores aunque en exceso monocorde. A destacar la escena entre Magüi Mira (defensora del asesino) y Pepón Nieto (el psiquiatra). Pese a la brevedad de su papel, la actuación de Mira es brillante: el modo de moverse, la intención y los matices del discurso... Sin duda lo mejor de una obra que, pese a la carga de crítica social que contiene y al interés de los temas que plantea, no acaba de atrapar.

6 comentarios:

  1. Un tema, sin duda, muy interesante sobre el comportamiento humano ante una disyuntiva como la que trata esta obra. El deber o la ética, la justicia o los prejuicios.
    Tanto en el ecine como en el teatro (quizá más en este último escenario) una actuación monocorde puede decantar la balanza hacia el tedio de los espectadores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco leía 'Chicago' de David Mamet y me parece un excelente autor. Otra cosa sería cómo se adaptan sus obras y si se consigue comunicar con el espectador los conflictos que plantea. Magüi Mira es una excelente actriz. Haces muy bien en destacarla Marta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, sin ser una obra larga se hace un poco tediosa y es una pena porque el tema es interesante. Gracias, Miguel, por pasar.

      Eliminar
  3. A priori el argumento y los temas subyacentes al mismo parecen muy interesantes. Siento que el conjunto no resulte brillante porque los actores, en especial Pepón Nieto, me gustan mucho.

    Gracias por la reseña, Marta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia. Pues sí, no es redonda pero es interesante y da qué pensar. Muchas gracias a ti. Un beso.

      Eliminar