sábado, 3 de noviembre de 2018

La golondrina - Reseña



Lo que realmente nos hace humanos es nuestra capacidad de sentir como propio el dolor de los demás.

Inspirada en el atentado islamista que en 2016 tuvo lugar en Estados Unidos, en un bar de Orlando, "La golondrina" (Teatro Olympia de Valencia), escrita por Guillem Clua y dirigida por Josep Mª Mestres, es una reflexión profunda en torno al dolor, al sufrimiento y a las consecuencias del odio. A través de la historia de Amelia, rígida profesora de canto rota por la muerte de un hijo y de Ramón, alumno que reclama su ayuda para, en homenaje a la madre fallecida, poder interpretar la nana que da nombre a la obra, el texto plantea en realidad temas tan hondos como la incomunicación, las relaciones familiares, el miedo, el duelo, la culpa, la vergüenza, la fragilidad del ser humano o el inmenso poder sanador que siempre tienen  amor y  perdón. El modo, al fin, en que  afrontamos el dolor o la importancia del camino a elegir cuando lo impensable, casi lo imposible, sucede.
Repleta de giros argumentales, de secretos, de verdades y mentiras, es esta una obra delicada y muy emotiva, dolorosa pero también esperanzadora y pese a todo luminosa.
Gran texto, magníficamente interpretado por los dos actores que integran el reparto (Carmen Maura y Félix Gómez), con mucha naturalidad y contención, alejados ambos en todo momento de un dramatismo innecesario e incluso en ocasiones con algo de ironía y ciertos chispazos de  humor.

4 comentarios:

  1. Hola Marta, el teatro tiene un punto muy especial y cercano que nos acerca actores y actrices tan enormes como es el caso de Carmen Maura.
    Y con respecto a la obra teatral en sí, me ha interesado especialmente el tratamiento del dolor y la mentira como contrapuntos emocionales. Si llega la gira de esta obra hasta Madrid me encantaría verla, gracias por tu información y por tu bonita reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que merece la pena si tienes ocasión de verla. No es frecuente además que Carmen Maura haga teatro y está magnífica. Muchas gracias,Miguel.

      Eliminar
  2. Creo que una obra con Carmen Maura tiene ya garantizada la calidad y el éxito, aunque sea para verla a ella. Y si además cuenta con una trama donde prima lo emocional, lo humano, imagino que ha de ser muy buena.
    Me queda un poco lejos para ir a verla... jeje...
    Estupenda reseña, Marta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella. Es cierto, sólo por Carmen Maura ya vale la pena pero la obra es realmente buena. Me alegro de habértela acercado un poquito. Muchas gracias por pasar y comentar. Un beso.

      Eliminar