viernes, 26 de octubre de 2018

Mil soles espléndidos. Khaled Hosseini - Reseña



Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, o los mil soles espléndidos que  se ocultaban tras sus muros.

"Mil soles espléndidos" fue tras la famosísima "Cometas en el cielo" la segunda novela de Khaled Hosseini e igual que ocurría en aquella, más  allá de las peripecias de los personajes,  nos enfrenta con su relato el autor a casi tres décadas de la historia reciente de Afganistán, desde la invasión soviética hasta la implantación del régimen talibán y la posterior ocupación americana.
Es esta una historia de miseria, de guerra, de humillaciones y tremendas injusticias pero también de amistad, de amor, de complicidad, de coraje y valentía. Una historia que conmueve, que fluye de un modo muy ágil  y atrapa al lector desde la primera línea, que cede a las mujeres el protagonismo absoluto de la narración para a través de ellas mostrarnos la opresión, la violencia y el sinsentido de un régimen talibán que las invisibiliza, las cosifica y las aplasta implacablemente y para poner de manifiesto asimismo como pese a todo, a fuerza de dignidad, logran ellas tantas veces sobreponerse al horror y resistir a la barbarie.
Una historia por encima de cualquier otra cosa de grandes personajes, tierna, sincera y muy sensible pero también feroz, durísima y muy desgarradora.

14 comentarios:

  1. Hola Marta, una reseña llena de fuerza apoyada en muchos adjetivos que demuestran cuantas cosas se pueden decir a través de una novela. Desde luego que la barbarie talibán y la visión desde el punto de vista de los personajes femeninos es más que interesante. Saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Miguel. Es una novela tierna y dura a la vez que cuenta desde dentro una historia de la que nadie parece querer acordarse...

      Eliminar
  2. Esta novela me encantó, al igual que su predecesora cronológica, Cometas en el cielo. Además de lo que describes con tanto acierto, en cuanto al argumento y a la calidadd de esta maravillosa obra, sorprende la solidaridad y amistad que nace entre dos mujeres que, en principio, parecían estar destinadas a ser rivales y enemigas. Como en la obra anterior, es, para mí, una oda al amor y a la amistad.
    Un abrazo, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, muy bien definido, "una oda al amor y a la amistad " eso es por encima de todo. Muchas gracias, Josep.

      Eliminar
  3. Hola Marta:
    Como muestra de admiración y afecto te he nominado para el premio Blogger Recognition Award. Si quieres aceptarlo, puedes recogerlo en “Hasta que el esplendor se marchite”:
    https://hastaqueelesplendorsemarchite.blogspot.com/p/nominaciones.html
    Te mando un gran saludo.
    Ariel

    ResponderEliminar
  4. Hola,Ariel. Una sorpresa fantástica. No sabes cuánta ilusión me hace tu nominación. Muchísimas gracias! Y qué bonita tu entrada de agradecimiento. Coincido en lo que dices sobre la belleza como estado de ánimo y ese impulso irresistible en que se convierte a veces la escritura. Lo has explicado a la perfección. Mil gracias por incluirme en tu lista y un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. No conocía al autor y después de tu estupenda reseña, lo anoto para tenerlo en cuenta.
    Besos, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no lo has leído te recomiendo también "Cometas en el cielo". Una forma de acercarse a la historia de Afganistán muy especial. Muchas gracias, Mirella.

      Eliminar
  6. Hola Marta, querida compañera de letras, quiero decirte que un modo de manifestar mi admiración por tu obra y también mi afecto es nominarte para el premio THE BLOGGER RECONGNITION AWARD 2018. Si decides recogerlo lo puedes hacer en este enlace:

    https://deshojandoversos.blogspot.com/2018/10/nominaciones.html

    Te envío un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirta! Muchísimas gracias! Qué alegría tu nominación! Un beso grande.

      Eliminar
  7. En la dureza y crueldad de la vida es donde sale la esencia de las personas. Leí hace poquito una resumen de esta misma obra, eso querrá decir que debo tenerla en cuenta.
    Me la apunto, Marta.
    Un beso, y estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son historias que duelen pero que también nos hacen mirar de otra manera. Muchísimas gracias, Irene.

      Eliminar
  8. La tengo pendiente para incluirla entre mis próximas lecturas. Leí la anterior "Cometas en el cielo" y me transportó a una sociedad desconocida por occidente, llena de contrariedades y dominada en muchas ocasiones por una religión que constriñe a los seres a los que somete.
    Gracias por recordar este tipo de libros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Francisco por pasar y comentar. Es una historia que vale la pena. Si te gustó la anterior seguro que esta también lo hará.

      Eliminar