lunes, 17 de septiembre de 2018

Moriría por ti y otros cuentos perdidos. F.S. Fitzgerald - Reseña.



Poca de la ficción americana no lleva algo de mi sello. En mi modestia, fui original.

Vida y arte se entremezclan siempre, sin  remedio y con firmeza, en la literatura de Francis Scott Fitzgerald y buena prueba de ello son los cuentos recopilados en esta antología, "Moriría por ti y otros cuentos perdidos". Escritos entre 1.920 y 1.940 y recuperados ahora por la editorial "Anagrama", todos los escritos aquí reunidos (relatos, textos autobiográficos, guiones cinematográficos...) fueron en su momento rechazados por editoriales y revistas y en su mayoría no llegaron nunca a ser publicados por no encajar del todo al parecer en la imagen que  lectores y editores se habían forjado de Fitzgerald como escritor de la "Edad dorada del Jazz".
Son todos ellos relatos duros, ingeniosos, quizá más negros y sarcásticos de lo en él habitual, que sin duda ponen de manifiesto las preocupaciones literarias  y vitales del autor y abordan temas como la locura, la guerra, el desamor, el alcohol, el paso del tiempo o el dolor por la juventud perdida. Relatos que asoman al lector a un abismo de miedos, de inseguridades, decepciones, flaquezas, derrotas... para atraparlo después, casi al instante, con su lucidez, con su tristeza, con su ironía y su particular y muy reconocible sentido de la belleza.

6 comentarios:

  1. Suele ocurrir Marta que esas obras que quedan en el cajón suelen se las más auténticas de los autores. Creo que de este hombre solo leí El gran Gatsby. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de "El Gran Gatsby" vale mucho la pena "Suave es la noche". Gracias por pasar, Norte.

      Eliminar
  2. Curiosamente, las únicas obras que conozco de este autor (bastante prolífico, por cierto) han sido sus adaptaciones cinematográficas, como el Gran Gatsby y El curiosos caso de Benjamin Button, bueníssimas las dos. En cuanto a esta recopilación de relatos, me resulta muy atractiva, porque me gustan los relatos y por la dificultad que encontró este escritor a la hora de publicarla. Casi me recuerda a mí, pero al menos él consiguió salirse con la suya, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Parece que en estos relatos se halla un halo introspectivo del autor.
    Es una propuesta muy interesante, Marta.
    A parte que me alegro que se hayan recuperado los escritos. Será una pena que se hubieran perdido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no tienen todos la misma calidad pero algunos son realmente buenos. Muchas gracias, Irene.

      Eliminar