sábado, 22 de septiembre de 2018

Kathleen. Christopher Morley - Reseña.


El joven sufrió una de las más severas conmociones del corazón conocidas en la historia de la raza humana.

Inédita en castellano hasta el año 2016 pero publicada por primera vez en 1913,  "Kathleen" de Christopher Morley, es una divertidísima novela que, ambientada  en un club literario de la Universidad de Oxford y a partir del hallazgo casual de una carta, desemboca rápidamente en una comedia de enredo en torno a las peripecias de los protagonistas y la competición en que todos ellos se enzarzan por localizar a su autora. Construye así el autor una historia repleta de un agudo y sutil humor británico, embarazosos malentendidos, diálogos y situaciones disparatadas al estilo de las de grandes clásicos del cine (posteriores) como "La Fiera de mi Niña" o "Con Faldas y a lo Loco" y, como aquellas, igual de inolvidables y cautivadoras.
Bajo ese disfraz de comicidad subyace, sin embargo, una reflexión profunda sobre temas tan importantes como el amor, la amistad, el honor, la familia, la importancia y el poder de la literatura... Todo ello impregnado por un cierto halo de evocación y nostalgia que irremediablemente nos hace detener la mirada en el tiempo de una juventud perdida y una época ya pasada.
Con un tono ágil y muy particular, compone Morley una historia amable y sencilla, elegante, aguda, ligera y muy inteligente, quizá también algo autobiográfica.
Una lectura clásica, desenfadada y muy amena que se lee de un tirón y deja al terminar una sonrisa en los labios.

8 comentarios:

  1. Hola Marta, cuando hablas de "La Fiera de mi Niña" o "Con Faldas y a lo Loco" como referencias posteriores a la novela, me la apunto de inmediato y te felicito por tu reseña y por darla a conocer al menos para mí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese ese tipo de comedia de enredo y de humor. Muchísimas gracias, Miguel.

      Eliminar
  2. También esta reseña es "sencilla, elegante, aguda, ligera y muy inteligente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues me alegro mucho de que te lo parezca. Muchas gracias, Salva.

      Eliminar
  3. Gracias, Marta, por darnos a conocer una nueva obra que, tal como describes, promete mucho. De hecho, todos sus ingredientes son de mi agrado. A ver si se me presenta la ocasión de leerla pues, con tantas reseñas y recomendaciones que me van llegando no doy abasto, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí siempre se van acumulando... Muchas gracias, Josep por pasar y comentar.

      Eliminar
  4. Hola Marta,
    Pues la verdad es que es una lectura que atrae mucho y si te deja con una sonrisa, todavía más.
    ¿Por que nos hacéis esto? ¿Por qué? Otro que va a la lista, ;)
    En unos días voy a empezar la recomendación que nos diste hace un tiempo de: Un susurro en la oscuridad. Louisa May Alcott.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí también me pasa, se van acumulando... El de Alcott es un tono muy distinto pero espero que te guste. Muchas gracias, Irene. Un beso.

      Eliminar