jueves, 21 de junio de 2018

Un susurro en la oscuridad. Louisa May Alcott - Reseña


El intenso deseo de penetrar aquel secreto me colmó con su vieja inquietud.

"Un susurro en la oscuridad" de Louisa May Alcott es una novela breve  que podría incluirse en la categoría de nouvelle. Fue publicada bajo pseudónimo por primera vez en 1.863 y ha permanecido inédita en castellano hasta el año 2.016 cuando fue al fin  recuperada por el sello "Hermida Editores".
 Sin duda el enorme éxito de "Mujercitas" eclipsó la restante producción literaria de Alcott y es ese uno de los motivos por  el que esta novela, tan diferente de aquella, resulta también tan sorprendente. En muy pocas páginas construye la autora una historia interesante y profunda repleta de secretos, de giros argumentales y recursos propios del terror gótico. Fundamental en tal sentido resulta el aspecto psicológico de una narración en primera persona que de inmediato traslada al lector los sentimientos de angustia, impotencia, desasosiego,  incertidumbre o desesperación que sufre la protagonista y lo introduce con un ritmo ágil y trepidante en la misma atmósfera asfixiante en que ella se halla inmersa.
Historia intensa y oscura que pese a comenzar como una de esas novelas románticas, despreocupadas y ligeras, tan propias de la época, pronto deriva hacia el suspense y el misterio para abordar también temas muy novedosos en ese momento: las drogas, la locura, la manipulación mental o la libertad, siempre coartada, de acción y pensamiento de las mujeres. Todo ello en una narración muy medida, muy bien ambientada y muy bien estructurada.

8 comentarios:

  1. Por lo que parece Un susurro en la oscuridad propone temas novedosos para la época ¿no?, especialmente el uso de drogas y el control mental, nada que ver con Mujercitas... desde luego es prometedor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, Marta.
    Atrae muchísimo el argumento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Me alegro de que te haya provocado un poquito de curiosidad.

      Eliminar
  3. Muy interesante, especialmente por el hecho de que trate aspectos y situaciones que, literariamente hablando, no eran propios de la época en que fue escrita la novela. Resultan muy valiosas estas reseñas, pues si alguna vez aparece la ocasión de leer la obra reseñada, uno ya sabe a qué atenerse. Lo malo, ahora mismo, es la cantidad de lecturas pendientes. Entre las que uno elige y las que le regalan, el montón se va haciendo cada vez mayor, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa torre de libros pendientes nunca deja de crecer... Muchas gracias, Josep Maria.

      Eliminar
  4. Como te imaginarás Marta, allá por mi niñez leí Little Men, "Hombrecitos". Louisa ha sido una gran escritora, en especial una gran novelista. Es singularmente asombroso que aún se hayan conservado textos inéditos suyos. Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar