viernes, 12 de julio de 2024

El verano que lo derritió todo. Tiffany McDaniel ─ Reseña

 


Nadie me había dicho nunca que tenía que prepararme para que me odiasen


En un pequeño pueblo al sur de Ohio, aparece un día publicado en el periódico un anuncio muy particular. Una invitación al diablo, hecha nada más y nada menos que por el fiscal de la localidad, instándole a visitarles. Es el verano de 1984 y pocos días más tarde un niño negro, vestido con un mono azul hecho jirones, pidiendo helado con insistencia, se presenta en el porche de su casa diciendo ser el diablo en persona. Junto al niño llega también una ola de calor abrasadora y una cadena de sucesos desgraciados que lo situarán en el punto de mira de un pueblo entero en busca de un chivo expiatorio.

Narrada en dos planos temporales por Fielding Bliss, hijo pequeño del fiscal que acoge al niño (nadie lo reclama y pronto pasa a formar parte de la familia) y de quien se hace inmediatamente amigo, la trama alterna vejez e infancia del narrador para contar cómo lo ocurrido aquel verano, el de sus trece años, alteraría para siempre el curso de su vida, de la de su familia y de la de todo el pueblo.

Desde ese punto de partida, la autora arma una historia bellísima, tremendamente conmovedora, en torno a la maldad, el odio, el miedo y los prejuicios, siempre en lucha contra la bondad y la inocencia. Crea una atmósfera opresiva, cargada de tensión y de secretos que laten bajo una comunidad perfecta en apariencia pero muy dañina en el fondo: ignorante y manipulable, llena de oscuridad e intolerancia y, a través de unos personajes repletos de aristas, con un mundo interior sólido y una psicología honda y rica, logra dar a su relato una profundidad y un punto de sensibilidad muy especial.

Evocadora, intensa, amarga, dulce, poética, compleja... es esta una historia en torno a la eterna lucha entre el bien y el mal. Una historia de crueldad y fanatismo pero también de amistad, de ternura y redención, con ecos ─se ha dicho de ella─ de Stephen King (Stand by me)  y Harper Lee (Matar un ruiseñor), con un suspense muy bien mantenido, ágil y muy acertada en la forma de combinar escenas de acción y aventura con otras más reflexivas o de corte algo más intimista.

Con esta novela, Tiffany McDaniel (Ohio, 1985) ganó los premios Not the Booker (otorgado por el periódico The Guardian) y el Ohioana Readers´ Choice Award. Fue su primera obra publicada (en 2016, aunque no fue traducida al castellano hasta  2023) y tras ella se convirtió enseguida en una autora de prestigio y gran éxito internacional.

12 comentarios:

  1. Hola, Marta, voy a añadir esta reseña al reto que tengo de lectura porque has leído un libro con la palabra verano en el título y esa era la premisa, jeje.
    Lo tenía en mente para leer también, pero al final lo descarté, no me apetecía leer desgracias, pero veo que merece la pena, le daré una oportunidad más adelante.
    Gracias por la sugerencia.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, fenomenal, Merche. No había visto el reto, perdona. Últimamente no llego a todo... La novela te la recomiendo mucho. A mí es de lo que más me ha gustado últimamente y voy a buscar más cosas de la autora. Me ha parecido muy especial. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Había leído ya alguna reseña del libro y con la tuya se confirma que nos hallamos ante una novela extraordinaria. Muy para el verano, además.
    Ese recorrido por el odio y el miedo refleja también como está conformada una parte muy importante de la sociedad estadounidense.
    Buen fin de semana, Marta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Sí, es una gran novela. Refleja muy bien los prejuicios de esa América profunda que da tanto miedo a veces pero también tiene mucha ternura. En ese sentido logra una combinación perfecta. A mí me ha gustado mucho y voy a ver si encuentro algo más de la autora porque me ha dejado enganchada. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Qué belleza de historia. Me encantó, me gustó todo de ella. Tiene magia, tiene mucha humanidad y hasta el terror y la fantasía, de los que no soy muy amiga, me trajeron de ella. Está ya entre mis mejores lecturas de 2024.
    Le has hecho una magnífica reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Es una maravilla esta novela. También es de lo que más me ha gustado a mí durante este año. Me alegra coincidir contigo, Rosa. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marta!
    Sin duda, una historia muy original. No he leído a esta autora, así que tomo nota del libro ya que la reseña es estupenda.
    ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz verano, Maite, y muchas gracias. Espero que te guste la novela si te animas con ella. Yo te la recomiendo mucho.

      Eliminar
  5. Hola Marta, muy bien desgranado el libro. Hace unos días hice la reseña precisamente de este libro, pero sin explicar demasiado ya que cada persona al leer puede tener diferentes percepciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Nuria. Muchas gracias. Una historia muy especial, me ha parecido a mí.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Marta! Pues ahora que empieza a apretar el calor esta novela viene a calentar un poquito más la cosa, ja, ja, ja... Me gusta cuando un autor se propone escribir sobre las relaciones humanas, pero sin olvidar que lo hará en un producto de ficción. En este sentido, el planteamiento es de diez. Que alguien invite al diablo y aparezca ese niño da un punto de suspense e irrealidad que yo, al menos, agradezco mucho. A partir de ahí ya me tiene ganado para su historia.
    Las similitudes con esas otras novelas que mencionas me la presenta aún mejor. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Sí, ese inicio con la invitación al diablo es buenísimo y marca mucho el tono de la historia. A mí es una de las novelas que más me ha gustado últimamente. Ha sido todo un descubrimiento esta escritora. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar