jueves, 1 de febrero de 2024

Los crisantemos. John Steinbeck ─ Reseña

 

 

Cuando la noche es oscura las estrellas brillan intensamente y todo es silencio


Ganador del premio Nobel de Literatura en 1962, autor de cuentos, novelas, guiones cinematográficos..., John Steinbeck (1902-1968) fue uno de los autores más prolíficos e influyentes de la narrativa americana del S.XX. La experiencia de la vida rural, la lucha de los trabajadores, la conexión con la tierra, son las constantes que recorren su obra. Relatos centrados en la época de la Gran Depresión, de corte realista, que exploran temas tan universales como la justicia social, la soledad, la alienación existencial a que conducen ciertas desigualdades o la utopía del sueño americano. Siempre todo ello con una mirada crítica pero también compasiva hacia sus personajes.

Los crisantemos es un relato breve cargado de simbolismo y sutileza que revela la maestría de Steinbeck como narrador de emociones y del devenir  del tiempo. Un día en la vida de su protagonista, Elisa Allen, que se convierte en metáfora de su propia existencia.

Mujer fuerte y con gran talento para la jardinería, el mundo de Elisa se reduce al cuidado de la granja de su marido y de las flores que cultiva, unos crisantemos que cosecha con mimo y son su mayor orgullo. La llegada al pueblo de un buhonero y la conversación que mantiene con él, la harán tomar conciencia de la insatisfacción que late en su interior y de las aspiraciones frustradas por una sociedad que apenas reconoce el papel de las mujeres.

La flor del crisantemo, resistente y bella como pocas, sirve al autor para representar la dualidad entre la vida y la muerte. En su apogeo es símbolo de fertilidad pero a medida que va siendo cortada revela lo efímero de su esplendor. Algo que resulta extrapolable a la vida de Elisa y al despertar emocional que experimenta a lo largo del cuento.

Soledad, incomprensión, desaliento..., son los temas de fondo de una historia breve, delicada, llena de melancolía y de belleza.

20 comentarios:

  1. Hola Marta, tiene buena pinta. Gracias por mostrarlo.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante, intentaré buscarlo en la biblioteca. Gracias por traerlo Marta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante! Gracias por la información y por tu trabajo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias a ti, David.

      Eliminar
  4. John Steinbeck me gusta mucho pero este libro no lo conocía. Lo apunto. Muchas gracias Marta. Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy corta pero muy intensa. A ver si te gusta, Amaia.

      Eliminar
  5. Este es uno de los que tengo pendientes del autor. A ver si me animo. No sé muy bien porqué, pero por tu reseña me recuerda a La librería ambulante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Sí, por lo del buhonero y la insatisfacción de la protagonista. Sí que tienen ese punto en común pero el tono y la historia de fondo es muy diferente. Es una novelita muy breve pero muy profunda.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Marta! Un poco alejado de mi gusto lector de ahora, pero tu reseña me ha afilado el diente a esa prosa de alta escuela. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya le llegará el momento si ahora estás en otras cosas. Pero sí, prosa de alta escuela, como dices. Un beso, David.

      Eliminar
  7. Uno de mis escritores preferidos con una manera de narrar única. Y quizás el mejor entre los mejores en describir y sacar conclusiones de un periodo convulso para los Estados Unidos. Este relato o novela breve de hoy no lo conocía y se presenta también muy atractivo.
    Un beso, Marta, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue el mejor sin duda relatando esa época de la Gran Depresión. Un autor tremendo. Esta historia es muy breve pero tiene todos los elementos propios de su narrativa. Si te gusta Steinbeck, te encantará, Miguel. Un beso y buen finde.

      Eliminar
  8. Hola Marta, la verdad es que me gusta encontrar un relato breve para acercarme a este autor. Y me ha gustado mucho lo que cuentas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Nitocris. Esta historia puede ser muy apropiada para acercarse al autor, si al final te animas. Contenta porque te haya gustado la reseña. Un beso.

      Eliminar
  9. Qué reseña tan preciosa. Tengo que volver a leer a Steinbeck, hace mucho tiempo ya desde que terminé Las uvas de la ira. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenía un poco abandonado y esta historia me ha hecho reencontrarlo. Me alegra muchísimo que te haya gustado la reseña, Mónica. Mil gracias.

      Eliminar
  10. No conozco esta obra de Steinbeck, Marta, pero tu reseña muestra un libro interesante de un autor que siempre lo es.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel Ángel. Sí es una novelita corta pero muy profunda. Si te gusta el autor, también te gustará esta historia.

      Eliminar