jueves, 15 de febrero de 2024

El vizconde demediado. Italo Calvino ─ Reseña

 

...Porque belleza y sabiduría y justicia existen solo en todo lo que está hecho a pedazos


Publicada en 1952, El vizconde demediado es la primera de las tres novelas que conforman la llamada trilogía de Nuestros antepasados (junto con El barón rampante y El caballero inexistente). Con ella, Italo Calvino (1923-1985) salta del neorrealismo de sus primeros cuentos y novelas al mundo de la fantasía, armando una fábula cargada de simbolismo y múltiples capas de lectura.

La trama sigue la peripecia del vizconde Medardo de Terralba que tras unirse al ejército cristiano para batallar contra los turcos (S.XVII) resulta partido en dos por una bala de cañón. Escindido en dos mitades idénticas, una bondadosa y otra malvada, esa dualidad se convierte en el eje conductor de la historia y sirve al autor para mostrar  las contradicciones y complejidades de la naturaleza humana.

Fusionando elementos fantásticos con observaciones propias de la Filosofía, Calvino teje un relato salpicado de humor y surrealismo que invita al lector a cuestionar la dicotomía entre el bien y el mal, reflexionar sobre la moralidad de ciertas actitudes o interrogarse sobre su propia integridad personal. La dualidad del vizconde actúa así como metáfora de la fragmentación inherente a todo ser humano y del modo en que todas esas partes adecuadamente unidas conforman un todo.

Con una prosa ágil, ingeniosa, poética por momentos, el autor juega con el lenguaje entrelazando de manera brillante lo cómico con lo filosófico para dar voz a un personaje cuyos dilemas nos desafían a explorar la complejidad de la existencia. Una alegoría tremendamente original cargada de significado histórico, político, ético, ideológico... pero que admite también una lectura mucho más ligera y superficial.

32 comentarios:

  1. Hola Marta, buena reseña, a mí me pareció aburrido a veces, pero está bien, es diferente.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Merche. Es una lectura diferente con mucha carga filosófica y un tono muy particular.

      Eliminar
  2. De Italo Calvino, solo he leído El barón rampante. Le echaré un ojo a los dos otros libros de la trilogía a ver si me animo. Son muchos los clásicos que se nos quedan por el camino... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también leí El barón rampante hace tiempo y me gustaría recuperarlo pero, efectivamente, es tanto lo que se va acumulando... Un beso, Mónica, y gracias por pasar,

      Eliminar
  3. Aunque dicen que el elogio debilita solo me queda quitarme el sombrero y felicitarte ante una reseña en la que en un texto no muy extenso dejas las claves perfectamente señaladas.
    Un beso, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchísimas gracias, Miguel. Acepto el sombrero y la felicitación y me alegra un montón que te haya gustado la reseña de esta historia tan particular. Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Creo que no he leído nada de este autor, pero es que siempre me da la sensación de que es un poco enrevesado.... no sé igual algún día me decido.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura diferente, un pelín surrealista pero muy interesante. Ya le llegará el momento si no te apetece mucho ahora. Un beso Nitocris y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Una reseña muy inspiradora. Una novela que permite más de una lectura, sin duda.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Marta! Leí este cuento cuando hacía la mili, así que fíjate los años que han pasado. El recuerdo es lejano, pero tu reseña me lo ha refrescado y además de lo que has comentado, me pareció una lectura muy agradable y entretenida. Como está todavía en mis estantes un día de estos aprovecho para recuperarla. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy entretenida y muy reflexiva también. Yo la he rescatado gracias a El Tintero y sí que me ha gustado recuperarla. Un beso, David, y muchísimas gracias.

      Eliminar
  7. Gracias por tu reseña Marta, tomo nota para cuando acabe los que tengo pendientes, me parecen interesantes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Conchi. Sí que es una lectura interesante. Ojalá te guste, si te animas.

      Eliminar
  8. Leí toda la trilogía entre finales 1981 y principios de 1982. Ya llovió y pasó mucha agua bajo los puentes del Sena... La verdad es que la leí a gusto y me ha encantado leer tu reseña que es fantástica además, pero no me ha apetecido leerlo otra vez. Demasiada fantasía y demasiada metáfora para lo que me gusta ahora. Esta vez no participo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Yo también la había leído hace ya tiempo y he vuelto a ella gracias al Tintero. Es muy alegórica, sí, y con mucha filosofía detrás. A mí sí que me ha gustado recuperarla pero si no te apetece ahora ese tipo de lectura no hay que forzarse a ello. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  9. Una historia así, que resulta de por sí surrealista, tiene que ser tratada con humor. Las críticas y sátiras humorísticas me gustan mucho, porque, además de entretener al lector, ofrece mucho material para la reflexión. En este caso concreto, todos tenemos dos mitades que entran muchas veces en contradicción. Y a quien no le ocurra, que tire la primera piedra, je, je.
    Había oído hablar de esta obra, pero no he tenido ocasión de leerla, algo que tengo que remediar lo antes posible.
    Gracias, Marta, por brindarme esta oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Muchas gracias a ti. Es una historia muy filosófica y muy reflexiva bajo esa máscara de surrealismo. Si te gusta el tono creo que te gustará la novela.

      Eliminar
  10. A mí me fascinó.
    Has hecho un análisis genial. Se nota que has llegado al fondo de la historia, comprendiendo todas las capas y deleitándote con el lenguaje y toda la capacidad de sorprender que tiene este autor. Estoy leyéndome la trilogía. Si te gusta el autor, te recomiendo mucho los relatos de "Los amores difíciles"; no podrás dejar de leerlos.

    Gracias por tan buena reseña.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite. Pues no he leído Los amores difíciles así que lo apunto ya mismo. Es un autor fundamental en la literatura del siglo XX y me da la sensación de que está ya muy olvidado. Una pena, ¿verdad? porque tiene algo muy especial. Un beso y muchas gracias a ti.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Marta! Estupenda reseña. Has destacado las principales características del libro dejándonos un enfoque muy completo.
    Es muy curioso el apartado de las múltiples lecturas. Ya se trata de una historia de fantasía en sí, pero si empezamos a profundizar en ella, es sorprendente la cantidad de significado que encierra.
    Muchas gracias por participar con tu reseña en el homenaje a Italo Calvino en El Tintero de Oro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, M.A. Me ha encantado recuperar esta historia que había leído hace un montón de tiempo y apenas recordaba. Muy filosófica tras esa fachada tan fantasiosa y muy sorprendente, sí.

      Eliminar
  12. Hola, Marta. Muchas gracias. Leí a Calvino cuando lo propusistéis como autor y obra, y ya la comenté a Merche que fue toda una sorpresa. Fantasía, originalidad, ironía social y algún ingrediente más que me he dejado en el tintero.
    Gracias de nuevo, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Isabel. Sí que es una historia muy especial, ¿verdad? con mucho fondo tras su aparente ligereza. También a mí me ha gustado recuperarla.

      Eliminar
  13. LO QUE SE ROMPE PIERDE VALOR
    -lO RAJADO TRAE TRISTEZA
    .-vIVIR CON TODO DA LUCES
    SALUDOS DESDE EL MAR
    mUCHA

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta: Una buena reseña :) esta no me la he leído a si que va para la lista. Muchas gracias y buen finde. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta. Sin haber leído el libro, me da la impresión de que tira demasiado hacia la fantasía y el surrealismo como para que me atraiga. No obstante la exploración del alma humana es siempre interesante. Gracias por tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Jorge. Sí que es una historia muy surrealista pero más allá del tono fantasioso que tiene hay en ella mucha filosofía y reflexiones muy interesantes.

      Eliminar
  16. Hace muchísimo tiempo leí algo de este autor y creo que me hizo gracia su toque de ironía. Apunto este título que nos propones para recordar su estilo y a ver si hoy día me gusta, je je je.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy especial para interpretar más allá de la trama. A ver qué te parece si te animas. Un beso, Amaia.

      Eliminar