...Porque belleza y sabiduría y justicia existen solo en todo lo que está hecho a pedazos
Publicada
en 1952, El vizconde demediado es la
primera de las tres novelas que conforman la llamada trilogía de Nuestros antepasados (junto con El barón rampante y El caballero inexistente). Con ella, Italo Calvino (1923-1985) salta
del neorrealismo de sus primeros cuentos y novelas al mundo de la fantasía, armando
una fábula cargada de simbolismo y múltiples capas de lectura.
La trama sigue la peripecia del vizconde Medardo de Terralba que tras unirse al ejército cristiano para batallar contra los turcos (S.XVII) resulta partido en dos por una bala de cañón. Escindido en dos mitades idénticas, una bondadosa y otra malvada, esa dualidad se convierte en el eje conductor de la historia y sirve al autor para mostrar las contradicciones y complejidades de la naturaleza humana.
Fusionando
elementos fantásticos con observaciones propias de la Filosofía, Calvino teje un
relato salpicado de humor y surrealismo que invita al lector a cuestionar la dicotomía
entre el bien y el mal, reflexionar sobre la moralidad de ciertas actitudes o interrogarse
sobre su propia integridad personal. La dualidad del vizconde actúa así como
metáfora de la fragmentación inherente a todo ser humano y del modo en que
todas esas partes adecuadamente unidas conforman un todo.
Con una prosa ágil, ingeniosa, poética por momentos, el autor juega con el lenguaje entrelazando de manera brillante lo cómico con lo filosófico para dar voz a un personaje cuyos dilemas nos desafían a explorar la complejidad de la existencia. Una alegoría tremendamente original cargada de significado histórico, político, ético, ideológico... pero que admite también una lectura mucho más ligera y superficial.
Hola Marta, buena reseña, a mí me pareció aburrido a veces, pero está bien, es diferente.
ResponderEliminarUn abrazo. :)
Un beso, Merche. Es una lectura diferente con mucha carga filosófica y un tono muy particular.
EliminarDe Italo Calvino, solo he leído El barón rampante. Le echaré un ojo a los dos otros libros de la trilogía a ver si me animo. Son muchos los clásicos que se nos quedan por el camino... Un abrazo.
ResponderEliminarSí, yo también leí El barón rampante hace tiempo y me gustaría recuperarlo pero, efectivamente, es tanto lo que se va acumulando... Un beso, Mónica, y gracias por pasar,
EliminarAunque dicen que el elogio debilita solo me queda quitarme el sombrero y felicitarte ante una reseña en la que en un texto no muy extenso dejas las claves perfectamente señaladas.
ResponderEliminarUn beso, Marta.
Jajaja, muchísimas gracias, Miguel. Acepto el sombrero y la felicitación y me alegra un montón que te haya gustado la reseña de esta historia tan particular. Un beso y buen fin de semana.
EliminarCreo que no he leído nada de este autor, pero es que siempre me da la sensación de que es un poco enrevesado.... no sé igual algún día me decido.
ResponderEliminarUn besazo
Es una lectura diferente, un pelín surrealista pero muy interesante. Ya le llegará el momento si no te apetece mucho ahora. Un beso Nitocris y muchas gracias.
EliminarUna reseña muy inspiradora. Una novela que permite más de una lectura, sin duda.
ResponderEliminarGracias por compartir. Un abrazo
Un beso, Albada. Muchas gracias a ti.
Eliminar¡Hola, Marta! Leí este cuento cuando hacía la mili, así que fíjate los años que han pasado. El recuerdo es lejano, pero tu reseña me lo ha refrescado y además de lo que has comentado, me pareció una lectura muy agradable y entretenida. Como está todavía en mis estantes un día de estos aprovecho para recuperarla. Un abrazo!!
ResponderEliminarSí, es muy entretenida y muy reflexiva también. Yo la he rescatado gracias a El Tintero y sí que me ha gustado recuperarla. Un beso, David, y muchísimas gracias.
EliminarGracias por tu reseña Marta, tomo nota para cuando acabe los que tengo pendientes, me parecen interesantes.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias a ti, Conchi. Sí que es una lectura interesante. Ojalá te guste, si te animas.
EliminarLeí toda la trilogía entre finales 1981 y principios de 1982. Ya llovió y pasó mucha agua bajo los puentes del Sena... La verdad es que la leí a gusto y me ha encantado leer tu reseña que es fantástica además, pero no me ha apetecido leerlo otra vez. Demasiada fantasía y demasiada metáfora para lo que me gusta ahora. Esta vez no participo.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Rosa. Yo también la había leído hace ya tiempo y he vuelto a ella gracias al Tintero. Es muy alegórica, sí, y con mucha filosofía detrás. A mí sí que me ha gustado recuperarla pero si no te apetece ahora ese tipo de lectura no hay que forzarse a ello. Un beso y muchas gracias.
EliminarUna historia así, que resulta de por sí surrealista, tiene que ser tratada con humor. Las críticas y sátiras humorísticas me gustan mucho, porque, además de entretener al lector, ofrece mucho material para la reflexión. En este caso concreto, todos tenemos dos mitades que entran muchas veces en contradicción. Y a quien no le ocurra, que tire la primera piedra, je, je.
ResponderEliminarHabía oído hablar de esta obra, pero no he tenido ocasión de leerla, algo que tengo que remediar lo antes posible.
Gracias, Marta, por brindarme esta oportunidad.
Un abrazo.
Hola, Josep. Muchas gracias a ti. Es una historia muy filosófica y muy reflexiva bajo esa máscara de surrealismo. Si te gusta el tono creo que te gustará la novela.
EliminarA mí me fascinó.
ResponderEliminarHas hecho un análisis genial. Se nota que has llegado al fondo de la historia, comprendiendo todas las capas y deleitándote con el lenguaje y toda la capacidad de sorprender que tiene este autor. Estoy leyéndome la trilogía. Si te gusta el autor, te recomiendo mucho los relatos de "Los amores difíciles"; no podrás dejar de leerlos.
Gracias por tan buena reseña.
Un abrazo :)
Hola, Maite. Pues no he leído Los amores difíciles así que lo apunto ya mismo. Es un autor fundamental en la literatura del siglo XX y me da la sensación de que está ya muy olvidado. Una pena, ¿verdad? porque tiene algo muy especial. Un beso y muchas gracias a ti.
Eliminar¡Hola, Marta! Estupenda reseña. Has destacado las principales características del libro dejándonos un enfoque muy completo.
ResponderEliminarEs muy curioso el apartado de las múltiples lecturas. Ya se trata de una historia de fantasía en sí, pero si empezamos a profundizar en ella, es sorprendente la cantidad de significado que encierra.
Muchas gracias por participar con tu reseña en el homenaje a Italo Calvino en El Tintero de Oro.
Un abrazo.
Muchas gracias a ti, M.A. Me ha encantado recuperar esta historia que había leído hace un montón de tiempo y apenas recordaba. Muy filosófica tras esa fachada tan fantasiosa y muy sorprendente, sí.
EliminarHola, Marta. Muchas gracias. Leí a Calvino cuando lo propusistéis como autor y obra, y ya la comenté a Merche que fue toda una sorpresa. Fantasía, originalidad, ironía social y algún ingrediente más que me he dejado en el tintero.
ResponderEliminarGracias de nuevo, Marta.
Muchas gracias a ti, Isabel. Sí que es una historia muy especial, ¿verdad? con mucho fondo tras su aparente ligereza. También a mí me ha gustado recuperarla.
EliminarLO QUE SE ROMPE PIERDE VALOR
ResponderEliminar-lO RAJADO TRAE TRISTEZA
.-vIVIR CON TODO DA LUCES
SALUDOS DESDE EL MAR
mUCHA
Saludos
EliminarHola Marta: Una buena reseña :) esta no me la he leído a si que va para la lista. Muchas gracias y buen finde. Abrazos.
ResponderEliminarBuen finde, Ainhoa. Muchísimas gracias.
EliminarHola Marta. Sin haber leído el libro, me da la impresión de que tira demasiado hacia la fantasía y el surrealismo como para que me atraiga. No obstante la exploración del alma humana es siempre interesante. Gracias por tu reseña. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, Jorge. Sí que es una historia muy surrealista pero más allá del tono fantasioso que tiene hay en ella mucha filosofía y reflexiones muy interesantes.
EliminarHace muchísimo tiempo leí algo de este autor y creo que me hizo gracia su toque de ironía. Apunto este título que nos propones para recordar su estilo y a ver si hoy día me gusta, je je je.
ResponderEliminarAbrazo grande
Es una historia muy especial para interpretar más allá de la trama. A ver qué te parece si te animas. Un beso, Amaia.
Eliminar