miércoles, 12 de julio de 2023

Laura. Vera Caspary ─ Reseña


El mayor entretenimiento gratuito para la gente es el crimen

Guiones, novelas, cuentos, obras de teatro... Vera Caspary (1899-1987) abordó con éxito todos los géneros literarios, siempre desde el misterio y siempre salpicando sus tramas de apuntes favorables a la independencia femenina. Protagonizadas por mujeres fuertes, sus historias muestran personajes que, pese a hallarse amenazados, no encajan en el papel de víctima o jovencita en apuros tan característico del relato negro de la época. Laura, su novela más famosa, es claro ejemplo de ello. 

Estructurada en cinco partes con distintos narradores en cada una de ellas, el relato comienza con la muerte de Laura Hunt, joven de la alta sociedad neoyorkina asesinada en su apartamento. Nada sabemos en ese momento de un personaje cuya historia irá siendo reconstruida poco a poco mediante el testimonio de amigos y sirvientes durante la investigación policial.

Para solucionar el problema de la muerte de Laura tiene usted que resolver primero el misterio de su vida. Eso no es una tarea sencilla. Ella no tenía ninguna fortuna secreta, ni rubíes ocultos. Pero le advierto, McPherson, que las actividades de los estafadores y contrabandistas parecen sencillas comparadas con las de una mujer moderna, advertirá al detective encargado del caso uno de esos amigos, Waldo Lydecker (narrador de la primera parte), dejando ya intuir con semejante declaración el carácter de la protagonista.

Más allá de las pesquisas para descubrir al asesino, la intriga de la novela gira en realidad en torno al personaje de Laura, una mujer en la treintena a punto de casarse, moderna, inteligente, con enorme personalidad, aspiraciones propias y mayor nivel económico que su prometido, un hombre ─Shelby Carpenter─ a quien ella consiente cualquier capricho, mima en exceso e incluso consigue un empleo. Inversión de roles muy llamativa para la época.

 La autora moldea así un personaje fuerte e independiente, opuesto por completo al estereotipo de mujer creado por la novela negra durante los años cuarenta, muy novedoso y muy arriesgado teniendo en cuenta la libertad exenta de prejuicios con que Laura se comporta en una historia escrita en 1942.

El hecho de estar contada desde varios puntos de vista, por distintos personajes, cada uno con una información sesgada y sentimientos encontrados respecto a lo sucedido ─incluido un detective, Mark McPherson, que pronto pasará de despreciar a Laura por frívola y superficial a obsesionarse con ella─ hace que la historia se vaya completando como un puzle, con un giro argumental en determinado momento que le da la vuelta por completo.   

Caspary logra con todo ello una historia de género muy alejada de los cánones clásicos, con una trama muy bien armada y unos personajes poliédricos y complejos, dibujados psicológicamente con detalle.

Planteada inicialmente como obra de teatro (de ahí la estructura en cinco actos) y luego como guión cinematográfico, la autora transformó su obra en novela tras los continuos rechazos de que fue objeto. Finalmente, sin embargo, sería llevada al cine por Otto Preminger para convertirse en uno de los referentes del género. Una adaptación que, pese a algunas variaciones, se mantiene fiel al argumento original aunque suaviza en exceso el comportamiento del personaje principal, traicionando el espíritu y la intención con que fue concebido al hacerlo mucho más convencional, algo que Caspary trató de evitar sin llegar a lograrlo.

20 comentarios:

  1. Qué bien has hilado el tono de la reseña causando interés a pesar de que novela y película son celebérrimas. Todo clásico debe aportar elementos rupturistas con lo establecido para pasar a la posteridad. La escritora dio en el clavo con precisión.
    Gran recomendación, Marta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que engancha enseguida y la película magnífica también, ¿verdad ?. La he vuelto a ver estos días después de leer la novela y me ha encantado. Un beso, Miguel y muchísimas gracias.

      Eliminar
  2. Parece muy interesante y adictiva. Gracias por compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bastante superior la novela a la película, aun siendo ésta muy buena. La leí hace unos meses para el reto Serendipia y me encantó. Las distintas voces, cada una con el lenguaje y los pensamientos adecuados al personaje, ese giro... En fin, que creo que es una joya que, si bien es muy conocida en película, la novela es una gran e inmerecida desconocida, al igual que su autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Sí, recuerdo tu reseña. Yo también la he leído para Serendipia y la verdad es que ha sido todo un descubrimiento. Una auténtica joya, como dices. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Excelente reseña Marta, como bien dices tuve que suponer una auténtica "revolución", en la época, la creación de un personaje femenino con esas características tan fuertes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un personaje genial y tremendamente rompedor para esos años, sí, pero además la trama es magnífica, muy adictiva. Me alegra que te haya gustado la reseña, Antonio. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marta! Pues justamente es una de las lecturas que tengo ya a puntito de comenzar. La película la habré visto como tres veces y tengo curiosidad por compararla con la novela. Sin duda fue una historia rompedora que, de alguna manera influiría también en Vértigo, de Hitchcock. Como curiosidad, y también posible influencia, en una novela de Wilkie Collins, La dama de blanco, aparece un personaje también llamado Laura y que también regresa de entre... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta. Es una historia fantástica y muy bien armada. Fíjate que La dama de blanco es una novela que me encanta y he leído varias veces y no había caído en la conexión que tiene con esta, tienes toda la razón. La influencia en Hitchcock sí que es muy clara. Un beso, David y muchísimas gracias.

      Eliminar
  6. Hola Marta, la leí a principios de año en el reto de Serendipia, no sé si tú también la has leído para el reto. A mí también me encantó. Fue una recomendación fantástica.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también he llegado a ella gracias a Serendipia. Una recomendación estupenda, efectivamente. Un beso, Nitocris, y muchas gracias.

      Eliminar
  7. Es de esas pelis que dejan huella. No tenía ni idea que había salido de un libro. Como no. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si te gusta la peli, el libro te va a encantar. Te lo recomiendo mucho.

      Eliminar
  8. No he leído a Caspari pero gracias a tu reseña lo haré. La descripción que haces logra atraer la atención de potenciales lectores. Gracias por compartir tus completas y rigurosas reseñas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Marcos. Contentísima porque te gusten mis reseñas.

      Eliminar
  9. Hola, Marta.
    Recuerdo haber visto hace mucho tiempo la película de Preminger y tengo un buen recuerdo de ella. Me ha gustado tu reseña y el hecho de que opines que tiene más valor que la película, algo que suele ser habitual, la hacen más atractiva e interesante.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel Ángel. Pues sí, a película es muy buena pero la protagonista tiene mucha más fuerza en la novela, es un personaje muy potente. Te gustará, yo creo, si te animas con ella.

      Eliminar