viernes, 24 de marzo de 2023

Judith Fürste. Adda Ravnkilde ─ Reseña

 

Una roca fría e insalvable contra la que los vapores de la ilusión se estrellan

Clásico de  la literatura danesa, Judith Fürste es la primera de las tres novelas publicadas por Adda Ravnkilde (1863-1883). Tras haber entregado el manuscrito al editor Georg Brandes y antes de recibir respuesta, la autora se suicidó a la edad de veintiún años. El propio editor relata el suceso en el prólogo de la novela, la impresión que la chica le causó y los motivos que le llevarían luego a publicar sus escritos de manera póstuma.

La historia de Judith Fürste es la de una joven, huérfana de padre, sometida a la voluntad de una madre sin carácter y al despotismo del hombre con quien esta contrae matrimonio poco después de enviudar. Un hombre mezquino que pretende despojar a Judith de su herencia y hacerla sentir por completo a su merced. El afán de huir de sus garras empujará a la protagonista hacia un matrimonio de conveniencia que muy pronto dará lugar a una lucha de voluntades repleta de malentendidos y frialdad.

La autora arma de ese modo un relato muy emocional donde amor y orgullo libran una batalla repleta de dolor y desengaños. Rencor, celos, vanidad, prejuicios sociales... recorren una trama sencilla pero llena de matices, con un trasfondo crítico muy potente respecto a las dificultades de la mujer para alcanzar cierta independencia y la valentía que requiere rebelarse contra el papel secundario al que siempre se la relega.

Magnífico el modo en que el personaje va mostrando poco a poco su verdadera esencia, creciendo conforme avanza la historia y siendo consciente de su desamparo y soledad, de sus errores pero también de su capacidad para enmendarlos e iniciar con ello el camino hacia el perdón y la propia redención.

Intensa y pasional, próxima al melodrama, sorprende la profundidad con que, pese a su juventud, la autora se adentra con su historia en los recovecos del alma humana para dar voz a un personaje tan complejo, tan sombrío y desengañado.

17 comentarios:

  1. ¡Hola, Marta! Sin duda es impagable todas las autoras que nos estás dando a conocer, al menos en mi caso. Una novela que por lo que comentas hace bueno aquello de que el primer requisito para escribir algo bueno de verdad es el sufrimiento y cómo nos enfrentamos a él. Y es que al final, los únicos que podemos enfrentarnos a nuestros demonios particulares somos nosotros mismos. Estupenda reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un lugar común pero sí que se cumple, ¿verdad? Esta autora, desde luego, tuvo una vida tremendamente triste. Un beso, David y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola, la verdad es que me imagino cómo debió de quedarse el editor al enterarse del suicidio de la autora... parece interesante, me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, qué tremendo, ¿verdad? Me alegra que te haya interesado esta historia, Nitocris. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hola, Marta. No conocía para nada a la autora y su vida tan terriblemente corta y con ese fin tan dramático. Tomo nota de la novela y puede ser que termine haciéndome con las tres. Me parece una historia muy interesante la que cuenta esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Para mí también ha sido un descubrimiento. La vi en la colección rara avis de Alba Editorial y me llamó la atención. Alba siempre tiene un catálogo muy especial. La historia de la autora además es tan impactante... Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  4. ¡Hola Marta! Como siempre, buenísima reseña. ¡Qué pena que la autora se haya suicidado! Pero qué bien que el editor decidió publicar la novela. Pues una más para la lista, Marta. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Ana. Contenta porque te haya gustado.

      Eliminar
  5. ¡Vaya reseña! Qué temática y estupendamente me dejo llevar por tu narración.
    Qué pena la corta vida de esta jovencita. No la conocía!
    Un gran abrazo Marta 🥰🥰😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Maty. Muchísimas gracias. Sí que es una historia muy triste, la de esta autora....

      Eliminar
  6. Otro gran descubrimiento para mí la de una autora con un final tan trágico y en plena juventud. Respecto al libro creo que tiene todos los ingredientes del buen melodrama. Muy interesante.
    Un beso, Marta.

    ResponderEliminar
  7. Una historia muy triste de una autora con una vida más triste todavía. Tampoco yo la conocía pero, como le digo a Rosa, me llamó la atención en el catálogo de Alba Editorial y ha sido un descubrimiento. Es verdad también que yo tengo debilidad por este tipo de historias... Un beso, Miguel y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta, me sonaba algo este libro pero lo que no sabía era lo de la autora. Me he quedado muy pillada. Trataré de echarle un ojo al libro. Besos

    ResponderEliminar
  9. Estupenda reseña que refleja la situación de la mujer en una época en la que por ley estaba sometida al hombre. Me ha impactado el fin de la escritora siendo tan joven. ¡Qué pena! Todo el drama que le tocó vivir en la vida real.
    Un beso, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la historia de la escritora es muy impactante, tremendamente triste. Qué época y qué situaciones tuvo que vivir... Me alegra que te haya gustado la reseña, M. Pilar. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  10. Jolín, no sabía nada de la vida trágica de la autora. Lo tengo anotado, como tantos otros títulos de esta colección de Alba, practicamente todos me llaman la atención jeje. Este suena bien, quizás me anime con él en algún momento.
    Un saludito.

    ResponderEliminar