miércoles, 8 de marzo de 2023

Washington Square. Henry James ─ Reseña

 



A pesar de su condición de heredera a nadie se le había pasado por la cabeza que fuese una beldad

Publicada en 1880, Washington Square es una de las obras más reconocidas de Henry James (1843-1916), una novela que Graham Green llegó a equiparar a las de Jane Austen por la maestría con que detalla las aspiraciones del alma femenina.

Catherine Sloper, la protagonista de esta historia, es una joven a quien el autor presenta como una muchacha tímida y bondadosa, una mujer sin grandes aspiraciones sociales ni más atractivo que su condición de rica heredera. Sometida por completo a la voluntad del padre, un afamado médico en la Nueva York de finales del S.XIX que sirve de marco a la narración, Catherine ha sufrido desde niña su desprecio. Un sordo desdén teñido de cariño que refleja sin tapujos la decepción del hombre hacia una hija a quien no considera lo suficientemente bella ni inteligente.

En ese contexto, la aparición de un pretendiente sin escrúpulos, claramente interesado por la herencia, de quien Catherine se enamora sin remedio, marcará un punto de inflexión en la relación entre padre e hija y servirá al autor para cuestionar las convenciones sociales de la época y mostrar el modo en que ciertas actitudes asfixian emoción, libertad y sentimientos.

La brillantez de los diálogos, la elegancia del relato, la sutileza y profundidad con que James traza el perfil psicológico de los personajes, sitúan al lector (a quien el narrador se dirige de continuo para hacerlo cómplice e involucrarlo directamente en la trama) ante el dilema que enfrenta razón a corazón, le hacen atisbar el abismo a que parece abocada la protagonista y comprender los motivos de dos posiciones antagónicas y enfrentadas.

Llevada al cine en varias ocasiones, destaca entre todas la versión dirigida en 1949 por William Wyler bajo el título de La heredera, con Olivia de Havilland, Montgomery Clift y Ralph Richardson en los papeles protagonistas. Una película ganadora de cuatro óscar (mejor actriz principal, uno de ellos), evocadora, muy respetuosa con la historia original y rodada con enorme sensibilidad. 

25 comentarios:

  1. Una maravilla de reseña. Estas novelas de época me encantan y qué decir del director de cine William Wyler. Un saludo, Marta, porque me ver la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Pilar. Es una historia fantástica y tanto la película como la novela dos auténticas joyas. Un beso y gracias.

      Eliminar
    2. Hola, Marta, he visto la película de William Wyler una vez más. He disfrutado un montón. Gracias por traérnosla.

      Eliminar
    3. Pues cuánto me alegro, M. Pilar. Muchas gracias a ti.

      Eliminar
  2. Brillantez, elegancia, sutileza... Son adjetivos entre otros de los utilizados que hacen que sea irremediable que alguna vez me ponga con esta lectura tan importante para la literatura universal. Por otro lado, La heredera es lo que se viene a decir ahora mismo un peliculón.
    Gracias, Marta, por el arte que te gastas 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un peliculón, efectivamente. Tremenda Olivia de Havilland en ese papel y qué bien contada la historia, ¿verdad? Wyler hizo de ella una auténtica obra de arte. Un beso, Miguel y muchísimas gracias a ti siempre. Me alegra un montón que te haya gustado la reseña 🙂

      Eliminar
  3. Leí esta novela hace unos años. Era lo primero que leía de Henry James y me dejó muy sorprendida y encantada. Después he leído otras cosas más oscuras y me ha seguido entusiasmando. la película la vi a poco de leer el libro, aunque ya la conocía de cuando en los años setenta ponían esas películas en la tele. Es buenísima.
    Magnífica reseña, Marta, me han entrado ganas de volver a james al que tengo un tanto abandonado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henry James a mí me encanta y vuelvo a él de vez en cuando. En este caso, tanto la película como la novela son fantásticas. Wyler estuvo a altura de la historia y la adaptó de maravilla. Un beso, Rosa y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Recuerdo haber visto la película en TV y me gustó. Magnífica reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Norte. ¡Qué bien que estés de vuelta!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marta! De Henry James creo que solo he leído, o al menos la que tengo más identificada, Otra vuelta de tuerca. Con tu reseña me has hecho desear hincarle el diente a este novela, de las que ya no se hacen, y que sin duda debe mostrarnos unos personajes vivos, contradictorios y una trama atrapante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Henry James me gusta mucho y lo recupero de vez en cuando. Esta historia en particular es más conocida por la película, me da la impresión, pero la novela es fantástica. Ya me dirás si te animas. Un beso, David y gracias.

      Eliminar
  6. Estupenda reseña, como nos tienes acostumbrados Marta. Nunca la vi, qué ganas! Y el libro, por supuesto. Olivia de Havilland, no sé cuántas veces escuché a mi mamá hablar de ella.
    Tienes una sutileza muy especial al hacer tus reseñas Martita, te dejo un abrazo muy grande 🌹❤️🌹❤️

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta. Te iba leyendo y me decía, yo esta historia la conozco y claro, por la película. Que es magnífica. Jo, me entraron ganas de verla de nuevo. Luego miraré si la veo en alguna plataforma. No estaría mal leer la novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es estupenda , sí. Una adaptación a la altura de la novela. Muchas gracias, Marisa.

      Eliminar
  8. Ay, lo leo en breve. Me vuelvo a pasar por aquí cuando lo haya leído (que lo inicio en nada, la semana que viene a más tardar), y así puedo leerte y comentar impresiones.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, a ver a ti qué te parece.

      Eliminar
    2. Pues ya vengo con los deberes hechos :)
      Suscribo tus palabras, pero ha parecido una obra excelente y ha sido para mí un estupendo reencuentro con el autor (con el que me llevé un choque fuerte al iniciar su título: Los embajadores, lo abandoné; no es obra para iniciar con el autor). Y este de Washington square lo he disfrutado muchísimo, qué bien narrado y qué bien nos lleva a la psicología de los personajes, cada cual tiene lo suyo... Pobre Catherine, pero tanto su padre, su tía como el pretendiente embacaudor también son para tenerles cierta pena aun con sus conductas reprochables... El final me pareció magnífico.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Sí, esta novela es muy adecuada para empezar con James. Todos los personajes al final son víctimas de los prejuicios y la moral de la época y, como dices, están perfilados psicológicamente de maravilla. Me alegra mucho que te haya gustado la novela y te agradezco que hayas vuelto para contármelo. Un beso.

      Eliminar
  9. Me encanta Henry James y este me falta.
    Veré de conseguirlo.abrazosbuhos! !

    ResponderEliminar
  10. Me pondré con la película que creo no haberla visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Henry James esta novela te encantará. La peli también estupenda, si la prefieres.

      Eliminar
  11. Creo que todavía no he leído nada de Henry James (tengo en casa pendiente Otra vuelta de tuerca), este también me llama la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy diferentes, "Otra vuelta de tuerca" es un relato de terror y esta es una historia más costumbrista, más victoriana quizás en el tema que plantea, pero las dos son estupendas. A mí Henry James me encanta así que te lo recomiendo mucho si no lo has leído.

      Eliminar