domingo, 4 de diciembre de 2022

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Philip K. Dick ─ Reseña

 

Es una ilusión, esta de que existo realmente

Publicada en 1968 y referente de la ciencia ficción, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? pasó sin embargo muy desapercibida en su momento y solo alcanzó reconocimiento tras la adaptación cinematográfica (muy libre respecto a la historia original) que bajo el título de Blade Runner realizó  Ridley Scott.

Ambientado en la ciudad de San Francisco en un futuro postapocalíptico, con la Tierra devastada tras una guerra nuclear y la mayoría de los supervivientes instalados en las colonias de Marte, el relato se adentra en la historia de un cazarrecompensas, Rick Deckard, a quien se encomienda la misión de eliminar en un plazo de veinticuatro horas a seis androides Nexus-6 huidos de Marte. Construidos para servir a los colonos (casi tratados como esclavos), muchos de estos androides, un modelo tan avanzado que difícilmente se distingue de los humanos, logran con frecuencia escapar hacia la Tierra en busca de libertad. Pero allí son siempre considerados una amenaza y perseguidos sin tregua.

Desde ese punto de partida y con una trama muy original y muy novedosa para la época, la novela articula en realidad una profunda crítica al modelo social y económico occidental, a la prevalencia de intereses corporativos, la facilidad con que los medios de comunicación manipulan la realidad y construyen un relato interesado y ficticio (algo realmente premonitorio leído en la actualidad) y reflexiona sobre cuestiones éticas, metafísicas incluso, o existenciales al dotar a los androides de conciencia sobre sí mismos, desdibujar la línea que los separa de los seres humanos y hacer dudar al lector en muchos momentos sobre la condición de los personajes.

La ausencia de empatía, el instinto de supervivencia, el desamparo y la soledad de un planeta agonizante, son en realidad los temas de fondo de una historia que no deja hueco a la esperanza, pesimista respecto a un futuro donde poco a poco hombres y máquinas se van haciendo cada vez más indistinguibles. Un nuevo tiempo frío y gris que el autor anticipa con una prosa sencilla, seca en ocasiones, sin ningún tipo de artificio.


Reseña publicada en la revista "Escribiendo a hombros de gigantes" de El Tintero de Oro. Mayo 2023.


31 comentarios:

  1. Un pesimismo que por desgracia se convierte en realismo si extrapolamos las reflexiones del autor a ámbitos científicos, bélicos o sobre la empatía humana en la actualidad. La peli se comió a la novela pero gracias también al cine, el autor obtuvo su merecido reconocimiento. Feliz comienzo de semana, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli se comió totalmente a la novela, sí, aunque son bastante diferentes en realidad e impresiona mucho lo premonitoria que resulta la crítica que late en la historia y algunas de sus reflexiones. Un beso, Miguel y buena semana.

      Eliminar
  2. Muy interesante reseña.

    Un abrazo, y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Tengo esta novela apuntada hace mucho tiempo. Por fin, gracias a El Tintero de Oro la leeré. De Blade Runner he de decir que, salvo el precioso monólogo final, la película no me dijo gran cosa. La vi muy tarde, puede que en la primera década de 2000, porque a partir de la infancia dejó de interesarme la ciencia ficción hasta que recientemente me he ido reconciliando con el género.
    Imagino, por lo que he leído, que la novela me gustará. Desde luego, lo que cuentas en tu reseña me resulta de lo más atractivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy de ciencia ficción, la verdad y Blade Runner también la vi tarde y no me llamó demasiado la atención salvo el famosísimo monólogo final que comentas y que es realmente bueno. La novela es interesante por lo anticipatoria que resulta leída en la actualidad y la crítica que esconde. A ver a ti qué te parece, Rosa. Estaré pendiente de tu reseña.

      Eliminar
  4. A mi modo de ver, la película, por buena que fuera, no consigue transmitir lo que la novela. Una historia adelantada a su tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marta!
    Muchas gracias por tu aporte al concurso. Yo también fue de los que vio la película antes de leerme el libro, de hecho, lo leí porque descubrí antes otros libros del autor que me gustaron mucho. La novela me impactó por todo lo que dices, la parte decadente y postapocaliptica ligada a las reflexiones filosóficas y morales. Imaginativamente es inmensa, aunque la prosa, como dices es algo más justa. De hecho, muchos expertos tachan a Dick de mal escritor, aunque también porque tenía que escribir mucho para llegar a fin de mes, ya que la ciencia ficción no estaba muy de moda.
    Genial reseña, Marta, muchísimas gracias por el aporte.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Pues es una historia que me ha sorprendido, la verdad, porque se aparta mucho de la película y aborda temas muy comprometidos. Yo no soy muy de ciencia ficción pero me ha gustado leerla, así que muchas gracias a ti por la propuesta.

      Eliminar
  6. Muy buena reseña Marta. Recuerdo haber visto la peli y me fascinó pues me encantan los temas futuristas, distópicos y de sci-fi. El libro lo voy a buscar ya para leerlo y estar en condiciones de entrar al reto de El Tintero. Anticipo una buena lectura ahora que leí tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te gusta, Ana. Yo no soy muy de ciencia ficcion y me ha sorprendido mucho. Ya me dirás qué te parece.

      Eliminar
  7. Excelente reseña. Muy interesante y admirablemente escrita.
    Entre Pepe, M.A, Ainoa y Guille y tú me habéis dado una visión vasta del mundo de este autor y su obra. Ya es pecado no leer el libro después de leeros, y encima escribir (a ciegas) en honor a este escritor :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Maite. Me alegra mucho haberte despertado la curiosidad por el libro con esta reseña.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marta! Una reseña muy completa. Ese mensaje del libro que vemos en el último párrafo, bien podríamos revisarlo en la actualidad... Ojalá se le prestara más atención a estos autores que a otros asuntos que se viralizan en redes sociales.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, M.A. Es cierto lo que dices, muchas veces prestamos atención a algo que es solo ruido, especialmente en redes, sí.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Marta! Recuerdo que la primera vez que la leí me quedé un tanto desencantado, iba yo buscando una réplica de la película y, como dices, es muy pero que muy distinta de Blade Runner. Es una distopía que, como todas, parece que empiezan a tomar cuerpo en nuestra realidad y eso que estamos al comienzo de la era digital que cada vez me gusta menos.
    Una precisa reseña para todo un clásico del género y uno de sus autores punteros, y además de los que me gustan, que son aquellos que cuentan una historia y no solo escriben bonito. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Yo no había leído hasta ahora esta historia, ya sabes que no soy muy de ciencia ficcion, y me ha sorprendido mucho cuánto empieza a parecerse nuestro mundo actual en algunos aspectos al que pinta la novela. Transmite mucho desencanto y, desde luego, da para reflexionar.

      Eliminar
  10. Muy interesante, Marta. Además de tu buena reseña que acabo de leer, también leo este comentario tuyo que está aquí arriba y compruebo que comparto tu desafección por el género. Pero en cuanto termine el libro que estoy leyendo ahora, me pongo con esa novela.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. No soy muy de ciencia ficción, es verdad, pero reconozco que también hay en ello algo de prejuicio porque en realidad hay grandes historias en este género con una crítica social muy potente. El Tintero me ha descubierto muchas de ellas. Un beso y muchas gracias a ti.

      Eliminar
  11. Hola, Marta. La has retratado espléndidamente en muy pocas palabras. Los poderes premonitorios que normalmente tienen los escritores de ciencia ficción hacen que sus obras tengan una enorme dosis de filosofía, algo que a mis ojos las hace aún más atractivas. Cuando leí esta novela esperaba algo mucho peor porque la película no me había producido ni frío ni calor. Cosa que no me pasó con la novela, cuyo título un tanto enigmático ya daba bastante mejor impresión de entrada. Al final me gustó bastante.
    Buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Hay mucha filosofía en esta novela e impresiona mucho como en ciertos aspectos parece estar retratando la sociedad actual. Coincido en lo que comentas sobre la película, tampoco a mí me dijo demasiado, la novela es mucho más profunda. Un beso, MJ y muchas gracias.

      Eliminar
  12. Hola Marta. Es curioso comprobar que muchas de las críticas que pueden hacerse a la sociedad consumista de hoy en día y a la manipulación de los medios de comunicación al servicio de los intereses particulares de unos pocos, eran ya válidas en el año 1968. Y descorazonador ver como nuestras sociedades modernas poco han avanzado en ese sentido. Nos haces una reseña concisa pero clara y concreta del libro de Dick, un escritor con mayor reconocimiento de muerto que en vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Muy descorazonador, sí, como dices y muy impactante la forma en que parece retratar en algunos aspectos la sociedad actual, casi como una premonición. A mí es lo que más me ha sorprendido de la novela. Me alegra que te haya gustado la reseña. Muchas gracias,

      Eliminar
  13. Muy buena reseña, Marta. Como a más de un compañero, fui de los que disfrutó antes la película que la novela y la sorpresa no fue pequeña, principalmente por dos aspectos: la gran creatividad de guionistas y director de la adaptación al cine. Y por otro la crítica social de su época 1968 en Estados Unidos. La punta del iceberg que empezaba a asomar en aquellos años y que él parece que intuyó, lo vemos con creces hoy día como pudo ser el obstáculo del titanic aquella fatídica noche.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela se aleja mucho de la película, es cierto, y por eso creo que resulta tan sorprendente. La crítica y la anticipación a conductas actuales es tremenda. Me alegra muchísimo que te haya gustado la reseña, Carles. Mil gracias.

      Eliminar
  14. Una excelente reseña, Marta. Quien no haya leído la novela ni visto la película (en este último caso me atrevería a decir que serán muy pocos, al menos de nuestra generación), se sentirá sin duda con la necesidad de hacerlo. Muchas veces la sinopsis de un libro hace que quien la lea se decida a comprarlo sin tener ninguna referencia previa. Pues lo mismo puede ocurrir con tu entrada, je, je.
    La película me impregnó de angustia, con ese ambiente postapocalíptico tan agobiante y tenebroso. Pero la esencia de la historia me cautivó. La he visto varias veces y no me importaría volver a verla. Si ahora leyera la novela, siendo, como dices, tan distinta a la versión cinematográfica, no sé si me ocurriría como suele ocurrir en la gran mayoría de los casos, en que la novela supera a la película, o no, puesto que ya estoy probablemente "abducido" por la, para mí, genial obra de Ridley Scott.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Josep. Pues yo creo que sí que te puede gustar la novela si eres fan del género, sabiendo que la película se aparta mucho y que vas a encontrarte con algo diferente pero muy potente también. Mil gracias por el comentario sobre la reseña. Me alegra mucho que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Marta, por aquí otra que vio primero la película y claro que hay diferencias, de hecho me desconcertó al leer el libro recientemente, y a pesar de no ser mi género preferido, con el que ando reconciliándome gracias a Tintero y a vuestros artículos.
    Un abrazo y mil gracias por tu trabajo, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Isabel y muchas gracias. Me alegra que te haya parecido interesante, la reseña.

      Eliminar