Nada es imposible
Casas encantadas, videntes, fantasmas, vampiros... desfilan por esta colección de relatos ─Reinas del Abismo─ con que Impedimenta recupera la obra de una serie de autoras muy populares en su momento aunque muy desconocidas ya en la actualidad. Durante los últimos años del S.XIX y primeros del XX triunfaba en Europa una corriente de literatura fantástica y de terror de la que todas fueron exponente y de la que lograron hacer su modo de vida. Convencidas de su valía, muy pocas ocultaron su nombre bajo pseudónimo masculino y muchos de sus relatos fueron publicados en alguna de las revistas dedicadas al género (las llamadas revistas pulp). Fueron, en ese sentido, mujeres adelantadas a su tiempo que consideraron la escritura un modo de hacer dinero, recurso adecuado para el sostenimiento familiar, en lugar de un mero entretenimiento de carácter privado, al estilo de las victorianas.
Precedidos
de breves biografías de las autoras, esta antología recopila casi una veintena
de cuentos de corte gótico y sobrenatural, oscuros, sutiles, insólitos... todos
ellos de altísima calidad, hechizantes desde las primeras líneas.
Escritoras
como Marie Corelli (súper ventas de la época por encima de Conan Doyle), Marie
Belloc Lowndes (varias de cuyas novelas serían luego llevadas al cine, entre
ellas la historia sobre Jack el Destripador adaptada por Hitchcock), Frances
Hodgson Bournet (autora de El pequeño
Lord), Edith Nesbit (reconocida influencia de JK Rowling), Leonora
Carrington (maestra del surrealismo)..., que se adentran en el terreno del
misterio y lo paranormal con gran variedad de estilos, siendo capaces de recrear
atmósferas inquietantes y muy sugerentes.
Una
recopilación magnífica, sorprendente y exquisita. Y una edición, la de Impedimenta, delicada y cuidadísima.
Hola, Marta.
ResponderEliminarYa con la imagen de portada nos hacemos una idea de la calidad de la edición que viene a ser el nuevo valor añadido de los libros en papel. Adecuado también para el contexto temporal en el que nos hallamos me parece una recomendación excelente para los amantes de las historias de misterio. Me gusta la referencia que haces al tema de las revistas pulp.
Un beso y feliz día.
Hola, Miguel. Sí, es muy curioso que publicaran en ese tipo de revistas, sobre todo sin pseudónimo. Es algo que da idea de la modernidad de estas autoras y de cómo iban alejándose de las victorianas. Un beso y muchas gracias. Contenta porque te haya gustado la reseña.
EliminarUna excelente reseña Marta, se antoja leer los relatos de esas mujeres visionarias y adelantadas a su tiempo. Una reseña muy a tono con las festividades de difuntos. Saludos.
ResponderEliminarMuy adecuada para estas fechas, sí. Muchísimas gracias, Ana.
EliminarTu reseña me ha seducido. Voy a hacerme con ese libro de inmediato.
ResponderEliminarEs estupendo. Si te gustan este tipo de cuentos, te encantará.
EliminarInteresante reseña. No conocía esa faceta de algunas autoras modernas para su tiempo y con valor para escribir y publicar en revistas pulp. Tan solo me suena de nombre Leonora Carrington (estuvo internada en un psiquiátrico de Santander), sobre la que leí una fantástica novela de Elena Poniatowska. Hodgson Bournet no me suena de nombre, pero mi padre era un enamorado de la adaptación al cine de El pequeño lord.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Rosa.También yo leí la novela sobre Leonora Carrington que comentas y me encantó. Es un personaje que merecería más reconocimiento, creo yo. Estos son cuentos góticos donde se aprecia ya la diferencia con las autoras victorianas. Es una recopilación estupenda.
EliminarHola, Marta.
ResponderEliminarPese a que el título no me atraía al verlo, leer tu reseña me ha hecho asomar a unas autoras interesantes y que merecen más atención.
Un fuerte abrazo :-)
Son todas muy interesantes, sí, vale la pena recuperarlas. Me alegra habértelas descubierto. Muchísimas gracias, Miguel Ángel.
Eliminar¡Hola, Marta! Un excelente edición la que nos traes y que nos hace plantearnos si las escritoras tenían tan cerrado el mercado editorial en esa época, al menos en el mundo anglosajón, como hoy se dice o bien si el ostracismo en el que cayó su obra fue más bien una cuestión de mediados o finales del s. XX. En este recopilatorio se recogen autoras de terror, pero me trajiste a la mente las escritoras de novela enigma, de las que también existen otras antologías que muestran de manera profusa que las escritoras eran muy leídas y publicadas en esos años.
ResponderEliminarLas ediciones Pulp fueron una bendición, diría que gracias a ellas se logró que la lectura fuera un fenómeno de masas en aquellos años, con estas ediciones de un penique o diez céntimos que podían encontrarse en los quioscos. Es una pena que hoy ya no se editen o que hayan sido sustituidas por el puñetero móvil. En ellas se forjaron los grandes del s.XX. Un fuerte abrazo!
Es cierto lo que dices, sí, una pena que ya no existan revistas dedicadas al cuento y todo se haya digitalizado de una forma tan avasalladora respecto a lo anterior. Esta antología es una exquisitez y se nota en todos los relatos cierto distanciamiento ya respecto a la época victoriana. Me alegra que te haya parecido interesante, David. Muchas gracias.
Eliminar¡Hola, Ana! Muy buena reseña, se hace interesante. Los relatos fantásticos del XIX son muy atractivos. Hay una recopilación del gran Italo Calvino que puede que te guste si no la conoces ya, está muy bien. Ellos son los grandes inspiradores del cuento de miedo... o fantasía.
ResponderEliminarTe dejo el pdf: https://uacmcuentouno.files.wordpress.com/2011/09/cuentos-fantc3a1sticos-del-xix.pdf
Por cierto, se te ha echado de menos esta vez...
Un abrazo!
Hola, Maite. Pues no conocía la recopilación de Calvino que me dices. Muchas gracias por el enlace y por el comentario sobre el concurso. En esta ocasión no podía participar al ser la organizadora pero a la próxima ya sí. Un beso.
EliminarAy, este lo tenía visto hace mucho tiempo. Me encanta la editorial y este título en concreto me apetecía mucho leerlo. A ver si lo consigo. Besos
ResponderEliminarLa editorial es fantástica, sí. A mí también me gusta mucho y esta edición en concreto es una maravilla. Un beso, Marisa y gracias.
EliminarSi por ti ya tenemos una lista enorme Marta creo que este debe ir a la cabeza. Me ha dejado tu reseña con verdaderos deseos de tenerlo.
ResponderEliminarTe dejo un fuerte abrazo.
Es una antología fantástica, Maty. Seguro que te gusta.
Eliminar