Toda la ciudad murmuraba
Publicada en 1956, Peyton Place se convirtió inmediatamente en un gran éxito de ventas. Durante más de un año permaneció en la lista de libros más vendidos del New York Times y dio a su autora, Grace Metalious (1924-1964), una popularidad muy controvertida, al abordar temas en exceso polémicos para la época.
Ambientada en una pequeña ciudad (ficticia) de Nueva Inglaterra, es esta una historia coral, articulada en torno a tres personajes femeninos, Constance, Allison y Serena, donde el protagonista no obstante es el propio pueblo y el conjunto de sus habitantes: su cotidianidad, sus envidias y murmuraciones, sus rutinas y el tejido invisible que enlaza pasado y presente a lo largo del tiempo.
Constance,
una mujer al borde de los cuarenta, madre soltera que se hace
pasar por viuda para evitar habladurías, vive obsesionada por la idea de
encubrir a toda costa su secreto y presentarse ante sus vecinos como una mujer
"respetable". Allison, su hija, ajena por completo a las
circunstancias de su nacimiento, sueña ser escritora mientras idealiza la
figura de un padre al que nunca conoció y al que añora con desesperación.
Serena, finalmente, es una niña pobre, con una madre enferma y un padrastro alcohólico
y maltratador, amiga de Allison pero perteneciente a un mundo demasiado alejado
y muy distinto del suyo.
Desde
ese punto de partida, la autora irá desgranando poco a poco los secretos de un
pueblo donde nada es lo que parece para mostrar la superficialidad e hipocresía
de una sociedad mezquina y cruel, siempre del lado del poderoso, siempre
cobarde y enredada en corruptelas. No se centra en los éxitos sino en los
fracasos de sus personajes aunque deja también espacio en sus vidas para la ética
y la justicia, la esperanza o la bondad, en un recorrido que abarca desde el
final de la década de los treinta hasta la Segunda Guerra Mundial, apuntando ya también alguna de las secuelas del conflicto.
Metalious
se atreve así a hablar abiertamente de racismo, aborto, abusos sexuales o de
poder, en unos años donde tales temas no se consideraban apropiados, mucho
menos para una mujer. Fue por eso muy criticada en su momento, la novela se
consideró escandalosa (desde la moral de la época), provocadora incluso hasta
el punto de llegar a ser censurada. Todo ello generó un enorme éxito editorial
que puso a la sociedad americana frente a un espejo que no ocultaba sus
miserias, que revelaba su lado menos amable y trataba de hacer reflexionar
sobre cuestiones hasta entonces poco debatidas.
Una
historia que atrapa desde el comienzo, directa y muy visual pero también
poética y con pinceladas de melodrama, entretenida y muy fácil de leer.
Llevada al cine por Mark Robson y protagonizada por Lana Turner, la película obtendría por su parte nueve nominaciones a los óscar de 1957, incluyendo las de mejor actriz, director y película y sería uno de los grandes éxitos del año. Metalious sin embargo nunca estuvo conforme con ella y siempre mostraría su rechazo hacia un guión dulcificado en exceso respecto la historia original al atenuar u omitir alguna de las situaciones más comprometidas.
Otra maravillosa reseña, Marta. En verdad me llaman poderosamente la atención aquellas que tocaron temas que en sus épocas eran tan mal vistos, qué valentía y diferente visión! Con mucha razón fue llevada al cine.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte Marta!
Fueron muy valientes, sí, estas escritoras. Eran temas muy polémicos en la época y difíciles de abordar. Un beso, Maty y muchísimas gracias.
EliminarTengo esta novela apuntada hace unos meses. Me apetece mucho, pero se le han colando otras y no le acaba de llegar la hora. A ver si le toca en breve.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Rosa. Yo he llegado a ella gracias al reto de Serendipia y sí que me ha gustado leerla. A ver a ti qué te parece.
EliminarPuede ser una experiencia bonita leer esta novela y volver a ver después la película que recuerdo vagamente como un melodrama muy extenso con la imponente presencia de Lana Turner. Por otro lado, está el tema de la censura que comentas y que suele tener el efecto contrario al que los censores aspiran ;). Estupenda tu reseña.
ResponderEliminarUn beso, Marta.
Hola, Miguel. Pues sí, yo he buscado la película después de leer la novela y es un melodrama muy del estilo de la época. Muy rebajado respecto a la historia original en las cuestiones más polémicas pero agradable de ver. Un beso y gracias. Me alegra que te haya gustado la reseña.
EliminarHola Marta, una gran reseña como nos tienes acostumbrados. Me encanta saber de escritoras que rompieron los esquemas en su tiempo. Saludos.
ResponderEliminarUn beso, Ana. Muchísimas gracias. Me alegra que te gusten estas reseñas.
EliminarYo solo recuerdo la historia por la adaptación, de la que tengo remembranzas muy difusas. No me importaría nada leer la novela, pero me conozco y seguro que antes hago por volver a ver la película. Besos
ResponderEliminarHola, Marisa. Pues, si la prefieres, la película también es muy agradable de ver. Un melodrama muy del estilo de la época.
Eliminar¡Hola, Marta! Me encantó la reseña y me parece que esta novela es un buen ejemplo para aquellos escritores preocupados por ser políticamente correctos o por escribir de manera sensible y comprometida con no sé qué valores. Las novelas que pasan a la posteridad son precisamente aquellas que, como dices, son "escandalosa (desde la moral de la época), provocadora incluso hasta el punto de llegar a ser censurada." Un abrazo!!
ResponderEliminarHola, David. Es cierto, andar a vueltas con lo políticamente correcto mata la autenticidad de la obra y es malo que nos estemos acostumbrando tan fácilmente a ello. Un beso y muchas gracias. Me alegra que te haya gustado la reseña.
Eliminar