lunes, 8 de agosto de 2022

Una boda en Lyon. Stefan Zweig ─ Reseña

 

Impotentes ellos mismos frente al destino, aún podían deparar a otros un poco de felicidad.

Durante la Revolución Francesa, en  los sótanos de una oscura prisión, una joven encuentra por sorpresa a su prometido. Habiéndolo creído muerto en una reyerta, la alegría del reencuentro vence de inmediato el miedo a la ejecución que con el amanecer ambos saben inevitable. Sin pensar en ello, con la complicidad  de sus compañeros de infortunio, contraerán matrimonio ese mismo día y se dispondrán a vivir sus últimas horas de felicidad.

Ambientada en noviembre de 1793, en el peor momento del Terror Jacobino, "Una boda en Lyon", es el relato de esa última noche que afronta la pareja. Una historia repleta de calidez y amor pese a lo doloroso del trasfondo histórico en que se enmarca, que tiñe la tragedia de esperanza y consuela a los condenados mediante la bondad y la belleza inherente al corazón humano.

Entre el amor y la muerte, Zweig (1881-1942) arma de ese modo un relato emotivo y delicado, repleto de humanidad, en torno al sufrimiento, la soledad, la maldad, la compasión... Una historia sobrecogedora, breve y sencilla que apunta a la fuerza interior como único medio para derrotar adversidades en un tono muy propio del autor, obsesionado siempre con la búsqueda de la bondad y empeñado en su victoria.

8 comentarios:

  1. Maravilloso Stefan Zweig en este relato corto y en los tres que lo acompañan en el libro.
    Esa boda en Lyon, en las circunstancias en las que se da, es una de las historias más emotivas que se pueden encontrar en la literatura. Pocas palabras, pero muy contundentes. Como tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy emotiva, sí, y muy reconocible dentro de su estilo. Un beso, Rosa y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Marta, por tu excelente reseña. Suena como una historia que no debe uno perderse. Anotada. Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zweig siempre vale mucho la pena. Un beso, Ana y mil gracias.

      Eliminar
  3. Debe ser una historia de tremenda intensidad. Recuerdo "24 horas en la vida de una mujer". Muy bonita tu reseña Martita, de veras que invitas a la lectura. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Breve pero muy intensa, sí. Muy en el tono de Zweig. Un beso, Maty y muchísimas gracias.

      Eliminar
  4. Admiro a Zweig y su obra, Marta.
    Me parece que es un autor comprometido que merece ser más leído, aunque no conozco este relato. Lo leeré.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un autor que quizá ahora está algo olvidado pero que merece muchísimo la pena siempre. Mil gracias, Miguel Ángel. Me alegra que te haya gustado la reseña.

      Eliminar