viernes, 19 de agosto de 2022

El jardín secreto. Frances Hodgson Burnett ─ Reseña

 

Ni yo quiero a nadie, ni ninguna persona me quiere a mi.

Clásico de la literatura juvenil, "El jardín secreto" es junto a "El pequeño Lord" una de las obras más populares de su autora, Frances Hodgson Burnett (1849-1924). Una historia inicialmente publicada por entregas, íntegra a partir de 1911, en torno al valor de la amistad y el cuidado de la naturaleza que admite distintos niveles de lectura y no habría de ser catalogada como novela infantil únicamente.

Tras la pérdida de sus padres a causa de un brote de cólera, Mary, la protagonista del relato, se ve obligada a regresar de la India a Inglaterra para quedar a cargo de un tío a quien se encomienda su tutela. Siempre rodeada de sirvientes y al amparo de un aya que satisface al instante todos sus caprichos, Mary es una niña déspota y egoísta que ha crecido sin el cariño de unos padres para quienes apenas existe ─el padre centrado solo en su trabajo, la madre en las fiestas y eventos propios de la India colonial─, que no siente amor por nadie y a sus diez años ni siquiera es capaz de vestirse sola. Tampoco en Inglaterra hallará inicialmente ninguna calidez por parte de ese tío a quien no conoce, un hombre hosco y solitario, amargado por la muerte de su esposa, que le infunde más temor que curiosidad. El trato con los criados de la enorme mansión de Yorkshire que a partir de ahora será su hogar, el contacto con la naturaleza, el modo de vida tan diferente respecto al que ella conocía, irán no obstante dulcificando poco a poco el carácter de la niña e ilusionándola de un modo que ella misma nunca hubiera creído posible.

El misterio que esconde la casa, la inmensidad del páramo como territorio a descubrir, el ritmo de la estaciones y la belleza de su cambio, marcan el tono de una historia inteligente y divertida, repleta de magia y de ternura donde la amistad se alza como tabla salvadora frente a tristeza y soledad. Una historia de múltiples matices que deja también al descubierto el dolor y las secuelas que la ausencia de lazos afectivos provocan en los niños.

El jardín secreto que da título a la novela sirve de marco a la gran evolución psicológica de Mary y es también metáfora de complicidad entre los personajes que pueblan la trama.

Preciosa y delicada, una historia inolvidable. 

10 comentarios:

  1. Definitivamente Marta, tus reseñas son una total delicia. Me gustaría preguntarte tantas cosas! Pero una específica: tú estudias los géneros de las obras que lees o te concentras en la historia ??? Tantas hay que son atemporales y que pueden aplicarse a nuestros días. ¿Qué piensas tú?
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maty. Pues me centro en la historia, la verdad, aunque es cierto que siempre trato luego de investigar un poquito sobre el autor y la época. La atemporalidad que comentas y la vigencia de muchas de estas historias todavía es lo que las ha convertido en clásicos y las hace tan mágicas. Un beso grande y muchísimas gracias por tu generosidad.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, recuerdo haber leído "El Pequeño Lord" y me encantó. Anotada esta sugerencia en la lista de lecturas pendientes. Gracias Marta, saludos y buen fin de semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Es una historia agradable y entretenida de leer, espero que te guste si te animas. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Recuerdo que mi padre sentía verdadera pasión por la adaptación al cine de El pequeño lord de 1936. Vi la película varias veces cuando aún ponían ese tipo de cine en la televisión. Nunca me apeteció leer la novela, pero sin embargo El jardín encantado, que no conocía, sí que me ha atraído. Y puede que sea solo por la magnífica reseña que le haces, pero es que se la has hecho muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Pues es una historia sencilla y muy agradable para estos días de vacaciones. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Marta.
    Me resulta muy interesante esta parte de tu blog en la que nos ayudas a redescubrir con tus reseñas obras que no deben quedar en el olvido.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho lo que dices, Miguel Ángel. Mil gracias.

      Eliminar
  5. Este es uno de esos clásicos que siempre tengo pendientes y eso que sé que me gustará, precisamente por lo que señalas sobre la historia de aprendizaje de la niña y el paso a la edad adulta. Espero ponerme pronto las pilas, sobre todo con las ediciones tan bonitas que han ido saliendo estos últimos años. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia amable con muchos matices. Seguro que te gusta, Mónica. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar