martes, 2 de agosto de 2022

La flecha negra. Robert Louis Stevenson ─ Reseña

 

Una flecha negra por cada maldad

Aventura, suspense, misterio, emoción... Clásico de la literatura juvenil, La flecha negra es una de las novelas más conocidas de Stevenson junto a La isla del tesoro o El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Ambientada durante la guerra que a mediados del S.XV enfrentó por el trono de Inglaterra a los partidarios de la casa Lancaster con los de la de York (Guerra de las Dos Rosas), la novela relata la peripecia en que se ve envuelto su protagonista, Dick Shelton, cuando portador de un mensaje de su tutor, Sir Daniel Brackley, a efectos de reclutar seguidores para su causa, tropieza en el bosque con un grupo de justicieros, miembros de la llamada Flecha Negra, que le hacen dudar de las intenciones del noble hasta el punto de creerlo implicado en la muerte de su padre. Un conflicto de lealtades se desatará entonces en el alma del muchacho y dará a su vida un giro inesperado.

Con ecos de Robin Hood y algunos relatos de Walter Scott, Stevenson (1850-1894) arma una trama repleta de giros argumentales, de batallas, venganzas, traiciones... Una historia vertiginosa, con hueco también para el romance, donde el autor da muestra de su enorme habilidad narrativa, enfrenta a sus personajes a las contradicciones inherentes a todo ser humano y dibuja un mundo repleto de claroscuros donde el bien y mal se entrecruzan de continuo y las cosas no son siempre lo que parecen.

6 comentarios:

  1. Cuando era adolescente vi en la tele una serie sobre esta novela que me entusiasmó. El caso es que la novela fui incapaz de leerla y eso que leía muchas cosas de ese estilo por aquellos tiempos, pero La flecha negra se me atragantó las tres veces que lo intenté. Igual me dejo tentar a ver si esta vez hay más suerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. La serie que comentas no la recuerdo pero sí tengo idea de haber visto de jovencilla alguna película antigua que también me gustó mucho. Stevenson siempre vale la pena aunque tres intentos con esta novela ya son muchos, jeje. A veces algunas historias se atragantan, sí, sin saber muy bien porqué. Un beso y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Hola, Marta.
    Todo un clásico de la literatura del XIX, uno de esos libros que se leen cuando nos iniciamos en la lectura de libros de aventuras.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, un clásico que vale la pena recuperar. Muchas gracias, Miguel Ángel.

      Eliminar
  3. Esta no la he leído y seguro que me gusta. En junio leí "La isla del tesoro" y me encanta "El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde", así que ya va siendo hora que le hinque el diente a esta novela de aventuras. Y además con ese toque romanticista de sir Walter Scott!! Me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica. Pues seguro que te gusta. Es una historia muy clásica y muy entretenida. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar