jueves, 10 de diciembre de 2020

Rebeca. Daphne Du Maurier - Reseña

 

Anoche soñé que había vuelto a Manderley

Pocos meses después de enviudar, Maxim de Winter, afamado aristócrata inglés de viaje por Europa, conoce en Montecarlo a la joven dama de compañía de una peculiar americana. Tras una breve relación y, pese a la gran diferencia de edad existente entre ellos, la pareja contrae matrimonio y se instala en Manderley, la mansión familiar de los De Winter. La sombra de Rebeca, primera esposa de Maxim muerta en extrañas circunstancias y obsesiva presencia todavía en cada rincón de la casa, no tardará sin embargo en caer sobre ellos, asfixiando por completo cualquier atisbo de felicidad.

Así comienza "Rebeca", la novela más exitosa de la británica Daphne Du Maurier (1907-1981), a cuyo reconocimiento contribuyó sin duda en gran medida la adaptación cinematográfica que en 1940, dos años después de su publicación, Alfred Hitchcock hiciera de la historia. Inolvidable ese «anoche soñé que había vuelto a Manderley» con que arranca la película y que es también la primera frase de una novela de gran potencia psicológica y referente del suspense.

 Narrada en primera persona, mediante los recuerdos años después de esta segunda esposa cuyo nombre en ningún momento llegará a ser desvelado, Du Maurier va tejiendo una historia con elementos de novela gótica y un misterio en torno a lo sucedido con Rebeca y el cariz de las relaciones con De Winter, que atrapa de inmediato al lector.

La crítica ha comparado en alguna ocasión esta novela con la Jane Eyre de Charlotte Brönte y es cierto que ambas comparten elementos comunes: tímidas y jóvenes protagonistas desbordadas por los acontecimientos, el peso de las dudas y el pasado, apartadas mansiones en parajes desolados, amores problemáticos... pero la singularidad de esta historia radica en el protagonismo de un personaje  que, sin llegar a aparecer en ella en ningún momento como tal, la marca por completo y llega a dominarla.

Con una prosa muy cuidada, incluso poética en algunas descripciones, Du Maurier recrea ambientes, reacciones y mundo interior de sus personajes con detalle, los hace evolucionar conforme avanza la historia y los enfrenta a dilemas y situaciones que crean un clima y dan a la novela un tono muy particular.

 Todo ello se traduce en un relato magníficamente construido, con una información muy bien dosificada y una atmósfera de tensión creciente que muestra a la perfección los estados de ánimo, el desconcierto y la angustia con que la voz narradora se enfrenta a cada nuevo descubrimiento.

Al margen del triángulo protagonista (De Winter y sus dos esposas), el icónico personaje del ama de llaves, la señora Danvers, sirve a la autora para armar en torno a él y su dañina obsesión con el recuerdo de Rebeca, un inquietante universo de oscuridad y de maldad.

Señalar finalmente, respecto a la adaptación de Hitchcock (óscar a la mejor película en 1941), la fidelidad que mantiene en todo momento hacia el relato original (muchos de los diálogos, en la primera parte sobre todo, son prácticamente literales), pese a prescindir de ese mundo interior de los personajes que tan bien refleja la novela: las dudas, los miedos, las vacilaciones, la soledad e incomunicación que, por diferentes motivos, los aleja y aísla a uno del otro..., acentuar los rasgos y  la perversidad de la señora Danvers y cerrar con un final, probablemente a causa de las exigencias del Hollywood de la época, algo menos oscuro.


Reseña publicada en el nº 14 (mayo 2021) de la revista "El Tintero de Oro Magazine"

30 comentarios:

  1. Una crítica excelente. Nunca había leído hasta ahora algo con tanto detenimiento, perfección, percepción de forma meticulosa y amena sobre "Rebeca".

    Siento una gran satisfacción de haberte encontrado y ya empecé a leer poco a poco tus post.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Contenta porque te haya gustado y encantada de tenerte por aquí.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marta! Fantástica reseña que resume muchos de los puntos fuertes de esta novela. En concreto, me detendría en las descripciones. Quizá, para el lector de hoy puedan parecer excesivamente largas en algunos momentos, pero para los que escribimos es una lección de cómo se debe usar este elemento narrativo para crear atmósfera, para mostrar la emoción del personaje... Me viene ahora una de las primeras, en el último paseo en coche cuando ella lo interroga por Rebeca y el enmudece, en ese instante, Daphne le da la vuelta a todo el escenario luminoso que había descrito antes y lo convierte en algo gris, triste y agobiante: tal cuál resulta del estado de ánimo de la joven narradora en ese instante. ¡Aporte de lujo, Marta! Gracias una vez más. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las descripciones son magníficas, es cierto y llama mucho la atención cómo las hace servir de metáfora para mostrar el cambio en los estados de ánimo de los personajes. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña, David. Muchas gracias a ti. Un beso.

      Eliminar
  3. Buenos días Marta. El magnífico reto de este mes propuesto por el amigo David Rubio, todos hemos conocido mejor esta obra y a su autora. Desde luego es una fuente de inspiración.
    Estupenda reseña, Marta, que junto la de los compañeros, han aportado conocimiento.
    Con todas las veces que he leído Rebeca, no me había dado cuenta de que la narradora en primera persona no tenía nombre propio, y eso que, desde casi el principio de la novela hubo pasajes que se omitieron con mucha habilidad narrativa, por ejemplo, en el primer encuentro en el comedor del hotel entre el señor de Winter y la chica, en la que él le dice a ella:" Cuando empezamos a comer, le dije a usted que tenía un nombre poco corriente y encantador..." No sé como se las apañó la autora para no mencionar su nombre en toda la extensa novela.

    Gracias Marta, un fuerte abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Pues según contaba David en la entrada del Tintero, la protagonista no tiene nombre porque a la autora no se le ocurrió ninguno. Yo no conocía ese dato pero fíjate que bien le resultó y cómo consigue que pase prácticamente desapercibido. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña. Un beso y muchísimas gracias.

      Eliminar
  4. Magnífica reseña. Has transmitido toda la belleza y la problemática de la novela con pocas palabras y con sobriedad.
    Mencionas la capacidad descriptiva de la autora que es realmente fabulosa, como lo es su forma de interrumpir momentos climácicos con una de esas descripciones.
    Como siempre digo, es curiosa la forma tan distinta de hacer reseñas de la misma novela entre dos personas. Cada lector es único y cada reseña distinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada reseña es distinta, sí y es esa diferencia y el análisis desde distintos ángulos lo que hace tan interesante abordar el mismo libro. Al final creo que nuestras dos reseñas y la de Miguel sobre la película son complementarias y dan una visión de conjunto muy chula. Respecto a las descripciones, es cierto, son impresionantes y crean un ambiente muy especial. Un beso, Rosa y muchísimas gracias.

      Eliminar
  5. Una estupenda aportación a esta novela que consiguió su universalidad gracias a la cinematografía, pero que sin duda nace de una novela muy bien pensada y mejor estructurada. Rebeca es una historia que se podría abordar desde diversos puntos de vista al analizarla y a cada cual es más enriquecedor.
    Besos Marta y felicidades por una reseña impecable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Pues le decía a Rosa justamente eso, que nuestras tres reseñas son bastante complementarias y dan una visión de conjunto muy interesante. Me alegra mucho que te haya gustado. La novela realmente es estupenda. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  6. Yo vi la película y la nueva también, u nunca me ha gustado leerme un libro de una película si la había visto antes, pero después de esta reseña he llegado a la conclusió de que debo de leerme el libro de Rebeca ya. Pero ya mismo.
    Muy bueno el aporte, Marta. Me has acabado de convencer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Yo tampoco había leído hasta ahora la novela y me ha parecido fantástica pese a haber visto varias veces la película. Te la recomiendo mucho.

      Eliminar
  7. La he leído en varias ocasiones y cada vez me gusta más el estilo único de Daphne du Maurier para describir al milímetro todo lo habido y por haber, dejándonos impregnado el ambiente de aromas, formas y colores, de ahí su prosa un tanto poética y melodiosa. Pero lo más curioso son los contrastes que intercala a la hora de expresar el mundo emocional de la narradora.
    Otra de sus brillantes ocurrencias ha sido contar la historia fuera del orden cronológico, es decir, nos hace una introducción de la novela con el extraño sueño del regreso a Manderley en un estado de abandono, lo cual se anticipa en el tiempo para mostrarnos el desenlace.
    Mis felicitaciones por hacer una reseña diferente al resto y que además me ha estimulado la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Estrella. Me alegra un montón que te haya interesado la reseña. Yo no había leído hasta ahora la novela y me ha sorprendido mucho, me ha parecido estupenda, la verdad.

      Eliminar
  8. Cuantas cosas desconocía del mundo Manderley,... el libro y la película están llenos de secretos e interrogantes,....
    Una magnífica reseña Marta!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta, es la segunda reseña que leo de este libro. Como comenté en el otro post, me he visto un montón de veces la adaptación al cine de Hitchcock y también he visto hace poco la nueva versión que han sacado. La historia es tremenda, oscura y muy gótica. En casa tengo un volumen con una edición preciosa y jamás lo he leído, imagino que será por conocerme bien la historia, aunque también creo que leer no será lo mismo que ver. En fin que no descarto leerla algún día porque la historia lo merece. Muy buena tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marisa. Yo tampoco había leído hasta ahora la novela pese a haber visto la película varias veces. Profundiza mucho más en la psicología de los personajes y sorprende la forma de abordar la historia. Yo te la recomiendo mucho. Un beso y muchas gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  11. vi la película hace unos meses, la tenía en mi casa en dvd. ya la había visto hacía muchos años. lo que más recordaba era cómo la señora danvers inspiraba sensaciones negativas sin decir una palabra más alta que otra, sólo con su tono de voz y su lenguaje corporal.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señora Danvers es un personaje muy potente, sí, con una actitud muy ambigua durante toda la historia que crea mucha tensión. Muchas gracias, Chema, por pasar.

      Eliminar
  12. Estupenda reseña y muy apreciado análisis de la novela. He disfrutado con su lectura a la vez que evocaba la obra de Daphne.

    Un abrazo Marta, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carles. Me alegra mucho que te haya gustado.

      Eliminar
  13. Su descripción de la historia de este libro es excelente. Se me pone la piel de gallina al pensar en la terrible historia del libro de Rebbeca.
    Saludos desde indonesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra muchísimo tu comentario, Himawan. Mil gracias!

      Eliminar
  14. Buena reseña Marta, no cabe duda. Una historia como nos adelantas para nada plana y con más de fondo que un iceberg. Saludos 🖐

    ResponderEliminar
  15. Hola, Marta. De casualidad estaba dando un repaso y veo que no te había comentado, luego he visto que estaba entre "otras participaciones", así que perdón por el retraso no intencionado.
    Leí Rebeca el mes pasado así que lo tengo fresco en mi memoria y el análisis-resumen que has hecho me parece muy acertado, destacando los puntos más importantes pero sin desvelar el final, lógicamente. Disfruté con la novela y he vuelto ha rememorar esas sensaciones con tu relato. Felicidades.
    Un anbrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que sorprende mucho, ¿verdad? Me alegro de que te haya gustado la reseña, Isan. Muchas gracias.

      Eliminar
  16. Desde luego parece una novela muy completa y con gran cuidado psicológico por us personajes, de la que pareces gran conocedora. Una novela cuya lectura parece que hay que coger con ganas. Felicidades por la reseña, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Sí que es una novela que merece la pena, si tienes ocasión. Me alegra mucho que te haya interesado la reseña. Muchas gracias.

      Eliminar