martes, 1 de diciembre de 2020

Momo. Michael Ende - Reseña

 

Porque el tiempo es vida. Y la  vida reside en el corazón

Momo, una pequeña huérfana que vive entre las ruinas de un anfiteatro a las afueras de la gran ciudad, es una niña con un don muy especial: sabe escuchar de un modo que alivia al instante el corazón de quien le cuenta sus problemas. Y así, rodeada siempre de amigos que recurren a ella en cualquier situación, entre juegos y sin preocupaciones, su vida transcurre tranquila y feliz.  Pero un día todo cambia. Unos extraños seres, los Hombres de Gris, llegan a la ciudad, el tiempo comienza entonces a desaparecer misteriosamente y Momo se queda sola sin comprender  porqué ya nadie la visita. Tratando de recuperar a sus amigos e impedir que los perversos hombres grises cumplan su objetivo, la niña se verá inmersa en una emocionante aventura que, de la mano del Maestro Hora y su fiel tortuga Casiopea, la llevará a conocer el lugar de donde procede el tiempo y el secreto que guarda su existencia.

Clásico de la literatura fantástica que disfraza de cuento infantil la crítica hacia el modo de vida en las sociedades modernas que contiene, "Momo" es una historia cargada de reflexiones y enseñanzas en torno a la bondad, la amistad, la generosidad, la importancia que tiene el saber disfrutar las pequeñas cosas de la vida y la ceguera que inevitablemente provoca la ambición y la obsesión por el dinero o el éxito profesional, camino seguro hacia el egoísmo y la infelicidad.

Un cuento precioso, dulce e imaginativo que, al igual que ocurre por ejemplo con "El Principito", solo entiende por completo un lector adulto; que plantea cuestiones plenamente vigentes todavía (pese a haber sido publicado por primera vez en 1973) y refleja una sociedad con unos valores y unas motivaciones, en muchos aspectos, tristemente idénticos a los actuales. Todo ello a través de una narración ágil, una aventura ingeniosa y muy amena y un personaje inolvidable que Ende ofrece como antídoto contra oscuras tentaciones y malos sentimientos.

16 comentarios:

  1. lo leí por primera vez de adolescente y lo he releído decenas de veces. también tengo esa edición, me compré 'momo' y 'la historia interminable' -las dos novelas famosas de michael ende- en la edición de alfaguara de tapa dura para tener las dos en el mismo formato.
    me encanta el pasaje en el que se dirige a la casa del maestro hora -siguiendo a casiopea-, pasando por ese extraño barrio al límite del tiempo, con la escultura gigante en forma de huevo. ^_^
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chema. Es una historia preciosa con un gran mensaje. La interpretación cambia según el momento en que lo leas y a mí me ha gustado mucho recuperarlo. Un abrazo y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Todo un clásico de la literatura que parece imperecedero con el paso del tiempo. Yo leí este libro siendo un niño y creo que muchos también lo hicieron así. Pero creo que además y como bien sugieres, es un libro que tiene muchísimas enseñanzas y que se puede leer perfectamente también desde la perspectiva adulta.
    Diría incluso que es un libro perfecto para leer en Navidad.
    Un beso Marta y gracias una vez más por tan delicada reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Sí que es perfecto para estos días de Navidad. Un cuento precioso que esconde una historia mucho más profunda de lo que parece. A mí me ha encantado volver a él y me alegro muchísimo de que te haya gustado la reseña. Un beso grande y mil gracias.

      Eliminar
  3. No suelo leer literatura infantil ni juvenil, pero recuerdo que con "La historia interminable" disfruté un montón y tenía ya más de veinte años. Tal vez debería decidirme a leer este libro y hacerlo, como dice Miguel, en Navidad. No prometo nada porque rengo mucho pendiente, pero la reseña que haces me vuelve bastante apetecible esta historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Es un cuento realmente bonito con un mensaje muy potente. A mí me ha gustado mucho recuperarlo y sí que es ideal para estos días si te animas. En cualquier caso, me alegra que te haya interesado la reseña. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Oh!!! que libro tan bonito. Lo leí hace millones de años y guardo un precioso recuerdo. Gracias por recordarme viejos y maravillosos años. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Me alegro un montón de que te haya gustado.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marta! Mira que disfruté con La Historia Interminable y mira que tengo conocido esta obra de Ende, pero todavía no he tenido ocasión de leerla y desde luego que tu reseña me ha animado para hacerlo pronto. Me parece que esos hombres grises llevan rondándonos mucho tiempo ya... Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Pues la Historia Interminable quizá haya eclipsado un poco el resto de las novelas de Ende pero este es un cuento precioso que merece mucho la pena recuperar. Seguro que te encanta si tienes ocasión. Y sí, esos hombres grises empiezan a ser tristemente familiares...

      Eliminar
  6. Hola, Marta. Me has animado a volver a leer un cuento. Me viene muy bien en este momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho, Carmen. Es bonito recuperarlo. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  7. Cuantos recuerdos de mu juventud, que no de mi niñez has evocado con la presentación de este libro.
    Hace poco se lo leyó mi hijo con la misma edad que con la que lo hice yo. Llámalo casualidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Es una historia que admite muchas interpretaciones según la edad y el momento en que se lea. A mí me ha encantado recuperarla y me alegro de que a ti te haya traído un recuerdo bonito. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  8. Hola Marta, muchas gracias por tu reseña. Me viene muy bien. Fíjate que yo tengo tres o cuatro libros que jamás he leído y que no me atraen nada. Momo es uno de ellos. Me pasa igual que con Alicia en el país de las maravillas. Yo creo que tengo muchos prejuicios, que de ante mano pienso que no me van a gustar, pero cada vez tengo más claro que debo darles una oportunidad. Así que, gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa. Todos tenemos siempre algo de prejuicio, yo tampoco soy una gran lectora de historias de fantasía pero este es un cuento precioso que hay que saber leer entre líneas. Me alegra que te haya interesado la reseña. Muchísimas gracias.

      Eliminar