jueves, 24 de diciembre de 2020

Feliz Navidad

 

Faltaban dos días para Navidad y Berta aún no había escrito su carta. Ya era una niña grande y conocía el secreto de Papá Noel. Lo había descubierto por casualidad y todo había sido culpa de Guille. Un año atrás, la tarde que estaban decorando el árbol, su hermano se empeñó en jugar al escondite y, aunque a ella no le apetecía  nada, el crío se puso tan pesado que, antes de darse cuenta, habían abandonado los adornos sobre el suelo y se había encontrado metida dentro de un armario atiborrado de juguetes.

 Al principio no lo entendió. ¿Qué era aquello? ¿Qué hacían todos esos regalos escondidos tras los abrigos de mamá? ¿Quién los había llevado hasta allí? Salió de su escondrijo sin hacer ruido, sorprendida y algo asustada; cerró la puerta del armario con cuidado y, junto al montón de dudas que rugía en su cabeza, se metió  bajo la cama a esperar a que el niño la encontrara.

Berta no contó a nadie lo que había visto ─era un secreto y ella era realmente buena guardando secretos─ pero esa noche no logró dormir. Dio vueltas y más vueltas en la cama hasta que, de pronto, ya de madrugada, su mente exhausta encajó al fin las piezas del puzle. ¡Cómo habían podido engañarla de esa manera! Y sobre todo ¡cómo ella no se había dado cuenta! ¡Qué vergüenza! ¡Con lo lista que era...!

La mañana de Navidad confirmó sus sospechas, aunque tampoco entonces dijo nada. Sonrió, celebró con palmas los regalos y olvidó el asunto. Si sus padres querían mantener aquel embuste, sus motivos tendrían y no iba encima a ganarse una regañina por curiosear donde no debía.

Pero una cosa era ser prudente y otra muy distinta que la tomaran por tonta. Por eso este año ni había escrito la carta ni pensaba hacerlo. Tal vez así papá y mamá confesarían.

***

Mientras tanto, en el Polo Norte, el viejo Noel se preparaba para el viaje. Trineo, renos, saco... todo parecía estar en orden, no olvidaba nada. Y sin embargo, justo en el momento de partir, cuando ya  se despedía de Mamá Noel con un beso, una punzada de tristeza arañó su corazón. Dudó un instante, sintió como el hielo se resquebrajaba en pequeñas grietas a sus pies y fue entonces cuando comprendió lo que ocurría. Corrió de nuevo a su despacho ─¡maldita sea!, ¡está sucediendo otra vez!, murmuró con impotencia─, regresó al cabo de unos minutos con un sobre y una llave y se dirigió al almacén. Poco después estaba de vuelta con una caja enorme entre los brazos y una sonrisilla traviesa asomándole a las barbas. Colocó la caja sobre el resto de paquetes, sujetó a su tapa el sobre con un lazo y ─JO-JO-JO─ marchó a cumplir su misión.

***

Un alegre repique de campanas despertó a Berta muy temprano. Era  Navidad y la ciudad festejaba el nacimiento de Jesús. Abrazada a la almohada, la niña no se atrevía a correr hacia el árbol como siempre hacía esa mañana. ¿Y si no había regalos para ella? No había escrito la carta y, a lo mejor...

─¡Berta, Berta...! ─escuchó gritar a Guille de repente, al fondo del pasillo.

─...

─ ¡Mamá, papá...!

─...

─¡Corre, Berta, ven!

Saltó de la cama con un chispazo de temor atravesado en los ojos y fue en busca de su hermano. El chiquillo no podía contener la emoción y ya había deshecho un buen montón de paquetes cuando ella entreabrió con timidez la puerta del salón.

─¡Mira qué grande, Berta! ¡Y pone  tu nombre! ¡Es para ti! ─aplaudió con entusiasmo al verla llegar─ ¡Ábrelo, venga, ábrelo!

Bajo las luces del árbol, una caja de cartón rodeada por un inmenso lazo rojo se bamboleaba a uno y otro lado con un desconcertante temblor ─¿qué era aquello?, ¿era su regalo?─ Un quejido suave pareció escapar del interior. Buscó con la mirada el consentimiento de mamá, se acercó a la caja muy despacio y, al levantar la tapa...

«¡Ay!, ¡qué susto!», chilló dándose de bruces contra el suelo, arrastrada por una bolita lametona y  peluda que se abalanzó de golpe sobre ella.

Se puso de pie entre carcajadas, sin poder creer lo que veía. ¡¿Un perro?!, ¡¿Papá Noel le había traído un perro?! ¡¿En serio?! ¡¿Ese cachorrito era suyo?! ¡Imposible!

Con el pequeño cócker aún enredado al cuello, lamiéndole la oreja con descaro, rasgó el sobre que acompañaba a su regalo y empezó a leer:

Berta, querida niña, creces y comienzas a olvidarme. La ilusión es una magia poderosa. Poderosa pero frágil. Y tu corazón duda. Es inevitable. Pero, pequeña, no destruyas la ilusión, cuídala. Su fuerza rescatará tu alma de la decepción, aliviará el desconsuelo y hará florecer en ti nuevas esperanzas. No creas solo lo que tus ojos ven.

Cada vez que un niño pierde la fe y niega la magia, una esquirla de tristeza atraviesa el corazón del Polo. Lo agrieta y lo desgarra. Un efímero iceberg nace entonces de las aguas. Y, a la deriva, sin alivio ni consuelo, escarcha sobre el mar sus lágrimas de hielo.

Crees haber desenmascarado mi secreto. Tal vez sí. Tal vez no. Los milagros se esconden en lo inesperado y la capacidad de asombro es infinita. No renuncies al hechizo de este día, niña, el más bello, el más dulce y delicado, el más feliz entre todos los del año. Cede ante su embrujo y déjate apresar por su misterio.

Con amor,

Noel

P.D.: ¿Existe la emoción, la bondad, la alegría, la poesía, la ternura...? No las vemos pero están y, si alguna vez me necesitas, ellas te devolverán mi nombre.

Había comenzado a nevar. El cielo tejía entre los copos su mensaje: «¡Feliz Navidad!».





  Relato publicado en la Antología "Pardos y Castaños". Café Literautas. 
Septiembre 2021.


24 comentarios:

  1. Feliz Nochebuena y Navidad querida Marta🎄☺️🎄. Este cuento me lo dejo para leerlo antes de irme a la cama el día de Navidad. Seguro que es tan bueno como todo lo que has realizado a lo largo del año.
    Un cariñoso abrazo y mis mejores deseos para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Miguel! Muchísimas gracias! A ver si te gusta. Un beso grande y feliz día de Navidad.

      Eliminar
  2. Qué bonito, Marta, y yo que pensaba que el Polo se estaba derritiendo por el cambio climático. Son muchos los niños que pierden la fe en la magia, y no precisamente en lo relativo a Papa Noel. Entran de pequeños en la escuela llenos de imaginación y espontaneidad y en poco tiempo la han perdido y, muchas veces, adquirido mucha malicia. Creo que más que educarnos la vida nos domestica. O quizás es que es lo mismo.
    Un beso enorme y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que poquito a poco la vida nos domestica... Un beso, Rosa. Contentísima porque te haya gustado.

      Eliminar
  3. ¡Feliz Navidad, Marta! Jo, que pedazo de cuento, toda una lección de que jamás debemos perder la ilusión, por más irracional que sea. Es lo único que tenga sentido levantarnos cada mañana.
    En mi caso, de niño, tenía una percepción muy curiosa de los Reyes. Nunca me convenció que si los juguetes que pedía se encontraban con un precio en las tiendas ¿de quñé vivía el juguetero? Así que siempre me imaginaba a los Reyes como una especie de repartidores de Amazon. Llegaban de noche, picaban a la puerta y mis padres les pagaban los regalos que dejaban. Luego, ya harían cuentas los Reyes con los de la tienda.
    En fin, ¡qué tiempos! Es curioso, pero no hace demasiado he escrito algo parecido como prólogo de cierto libro. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperando ese "cierto libro " con mucha mucha ilusión. En esa historia de los Reyes que me cuentas tienes un buen relato también (jeje) Me alegro mucho de que te haya gustado el cuento, David. Un beso grande y feliz Navidad.

      Eliminar
  4. La de niños que conozco que se callan que han descubierto que los reyes magos son los padres por si se acaban los regalos. Aunque sea por el interés, se “estira” la inocencia.
    Mucha suerte Marta en el concurso de Zenda, yo también participo con mi cuento:
    https://www.humoryalgomas.com/2020/12/zenda-cuento-de-navidad-2020.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Pedro. Igualmente, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. Te acabo de leer y comentar en Literautas, tu cuento es precioso, un verdadero cuento de Navidad de esos que tanto me gustaban en la infancia. Un acierto para empezar el año con algo más de ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho que te haya gustado, Charo. Muchísimas gracias y feliz año nuevo.

      Eliminar
  7. Un cuento muy entrañable y con la magia de la Navidad.
    ¡Feliz Año 2021 repleto de amor, salud, alegría y prosperidad!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Estrella. Un beso grande y ¡Feliz Año Nuevo!

      Eliminar
  8. La ILUSION Marta, escrita así con mayúscula, es un sentimiento que debemos cuidar y mimar. Es muy frágil, pero enormemente gratificante.
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, la ilusión tiene siempre algo mágico. Feliz Año Nuevo, Norte y muchas gracias.

      Eliminar
  9. Me encanta el cuento. Me recuerda a la impresión que sentimos al descubrir determinadas realidades; pero el secreto está precisamente en el texto de la carta: no perder la ilusión.
    ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año Nuevo, Macarena y muchísimas gracias. Me alegro un montón de que te haya gustado.

      Eliminar
  10. Berta es afortunada. Todavía no lo sabe pero lo sabrá cuando ya no escriba cartas, aun a riesgo de que el Polo desaparezca. Bonita historia.

    ResponderEliminar
  11. Marta! Martita! Me has llenado de ternura, vaya un cuento! Esperaba que fuera la desilusión que yo sentí cuando alguien me dijo la "macabra" verdad rompiéndome el corazón, y mira con lo que sales!
    Es una carta tan dulce, tanto! Que solamente me confirma en mi idea de no cerrar nunca, pero jamás! las puertas de mi mundo mágico, ese que me creo para mí, porque es tan real como lo que más.
    Gracias gracias una vez más! Y bueno, Feliz Navidad, que todo el año es Navidad.
    Un abrazo más fuerte que los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay que cerrar las puertas a ese mundo. Hay que intentar mantener siempre la ilusión y la esperanza. Un beso grande, Maty y felices días.

      Eliminar
  12. Precioso cuento con todos los ingredientes para ser un GRAN cuento navideño, con todo y su mensaje: sigamos siendo niños, sigamos teniendo ilusión y sueños. Me encantó. Un abrazo espero la hayas pasado genial y bueno te deseo lo mejor el siguiente año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias, Ana. ¡Cuánto me alegra lo que dices! Un beso grande y felices días.

    ResponderEliminar
  14. Una preciosidad de relato, Marta. Ternura, ilusión, magia... Y esa lección de que la emoción, la bondad, la alegría, la poesía, la ternura...existen en la vida. A veces se trata de no poner muros de desconfianza. Qué bonito ese final antes de la nieve: no las vemos, pero... Me ha encantado. Un placer leerte siempre.
    ¡Feliz Navidad, Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, M.Pilar. Mil gracias. ¡Cuánto me alegra lo que dices!

      Eliminar