lunes, 1 de junio de 2020

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll - Reseña



Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo suficiente

Aburrida y sin saber qué hacer, una tarde Alicia escucha una voz: «¡Dios mío, Dios mío! ¡qué tarde voy a llegar!». Un conejo blanco ataviado con chaleco y reloj de bolsillo cruza a la carrera frente a ella y, sin dudar un segundo, la niña comienza a seguirlo movida por la sorpresa y la curiosidad. Así comienza la desconcertante y conocidísima historia de "Alicia en el País de las Maravillas", clásico imperecedero del género fantástico con el que Lewis Carroll nos adentra en un mundo insólito, ilógico y surrealista, un mundo sin convenciones ni reglas donde cualquier cosa resulta posible.
Escrita de un modo muy sencillo como corresponde a un cuento infantil, la historia de Alicia esconde sin embargo múltiples lecturas y muchas de sus frases y personajes han pasado ya a formar parte del imaginario colectivo. Así, no de modo evidente pero sí entre líneas, resulta muy fácil descubrir en ella por ejemplo reflexiones en torno a la identidad personal (desdoblamiento de Alicia hablando en ocasiones consigo misma e incluso regañándose como podría hacerlo un adulto), la incertidumbre inherente a cualquier proceso de crecimiento o la relatividad del tiempo (capacidad del Sombrero Loco para acelerar o retrasar las horas según convenga). Cuestiones que, pese a la gravedad e importancia de los temas que plantean, aparecen formuladas o sugeridas siempre desde un tono paródico y ligero, casi a modo de acertijo.
Sin tratar de explicar situaciones ni comportamientos, Carroll nos sitúa frente a un país donde todo puede ocurrir y cuyos únicos límites son los de la imaginación. Da vida con ello a una aventura luminosa y brillante a medio camino entre la realidad y la fantasía, repleta de situaciones absurdas e inverosímiles, de ingeniosas metáforas y juegos de palabras, de batallas dialécticas y bellísimas imágenes oníricas con las que a un tiempo reivindica el valor de los sueños y cuestiona la lógica del mundo convencional.
Una historia inolvidable y una obra maestra de la literatura.


Reseña publicada en el nº 10 (septiembre 2020) de la revista “El Tintero de Oro Magazine”.                           

22 comentarios:

  1. Muchas gracias, amiga Marta, por esta reseña tan hermosa y completa, a pesar de su cuidada concisión. Te felicito.
    Un fuerte abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Patxi. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marta! Preciosa reseña. Creo que el secreto de esta novela es cómo fue concebida, casi diría que de modo automático mientras estaba sentado a la sombra en la rivera del Támesis. Es como si fueran brotando sus inquietudes y pensamientos de un modo inconsciente. Ello consiguió la magia de que a cada lectura descubramos nuevas perspectivas, quizá no intencionadas, pero ese surrealismo es una invitación abierta para que cada lector vuelque en ella sus propias inquietudes. Aprovecho para agradecerte tu puntual reseña en cada una de las ediciones. Un fortísimo abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ese surrealismo hace que interpretamos cosas o adivinemos intenciones que varían según las circunstancias o el momento en que se lee la historia y eso es pura magia.
      Un beso, David y mil gracias a ti por la temporada tan espectacular y tan bonita que nos has regalado este año. Me ha encantado hacer todas las reseñas.

      Eliminar
  3. Preciosa reseña, Marta.
    Tienes el don de saber extraer en no demasiadas palabras lo mejor que nos deparan clásicos universales como el reseñado hoy. Sin duda, una obra maestra de la literatura que puede encontrar muchas y sugerentes interpretaciones.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Son historias tan conocidas que es difícil aportar algo nuevo pero siempre vale la pena volver a ellas. Un beso grande.

      Eliminar
  4. Siempre me ha parecido un cuento "especial" y muy distinto a los que leíamos de pequeños, precisamente por esa desbordante carga de magia, fantasía y surrealismo.
    Diría que es un cuento para niños no muy niños, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para niños no muy niños, exactamente. Se valora en toda su dimensión más adelante. Muchas gracias, Josep.

      Eliminar
  5. Qué buena reseña, Marta. En pocas palabras has recogido toda la magia y fantasía de la inmortal obra de Carrol.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que solo conozco la historia por las película de Disney, que nunca he sido capaz de ver entera. Por eso y por las referencias de todo tipo en literatura. No es un libro que me atraiga demasiado, aunque no dejo de tener la sensación de que me estoy perdiendo algo, pero creo que, no obstante, voy a mantenerme en mi idea de no leerlo. Al menos de momento.
    Una reseña corta, pero muy informativa y que (creo) transmite bien lo que debe de ser la obra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya le llegará el momento. No hay que forzar lecturas que no apetecen pero me alegra que te haya interesado la reseña. Muchas gracias, Rosa.

      Eliminar
  7. Una de mis novelas preferidas de todos los tiempos. Me encanta por el sentido del absurdo y por los juegos de lenguaje, es toda una una oda a la fantasía, pero también una invitación a jugar con desafíos lingüísticos divertidísimos. Anímate con "Alicia a través del espejo" :-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cuento inmortal con juegos de palabras y situaciones simplemente geniales. Muchas gracias por pasar, Monica. Un beso.

      Eliminar
  8. Muchas gracias Marta. Es un libro muy especial, y creo que a todos nos ha contagiado su fantasía, pues hay un montonazo de cuentos estupendos, todos ellos.
    Un beso Marta.

    ResponderEliminar
  9. Un cuento inmortal y precioso. Un beso, Isabel y mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. disfruto cuando vengo a verte Tus letras me atraen me cautivan me voy dejándote mis huellas abrazos querida

    ResponderEliminar
  11. Nada Marta,... no me va a quedar mas remedio que leerlo,... como ya comenté e otros foros solo tenía pequeño recuerdos de las partes más famosas de las películas (que tampoco nunca llegué a ver.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy especial, mucho más que un cuento para niños, sí que es interesante leerla. Muchas gracias, Norte.

      Eliminar
  12. Hola Marta, yo nunca he podido conectar con esta historia. No sé muy bien por qué, no podría explicarlo. Creo que se debe a la película de animación. El personaje de Alicia me producía rechazo y el gato me resultaba insufrible. Probablemente la lectura me provoque otras sensaciones, pero la peli me ha condicionado mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy surrealista que hay que interpretar más allá del cuento infantil, es interesante leerla. Un beso, Marisa y muchas gracias por pasar.

      Eliminar