martes, 9 de junio de 2020

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Tatiana Tîbuleac - Reseña



Porque los seres humanos están destrozados y buscan cosas destrozadas

Primera novela  de la periodista rumana Tatiana Tîbuleac, "El verano en que  mi madre tuvo los ojos verdes" es la historia de un desencuentro y una reconciliación, el relato del último verano compartido con su madre que, muchos años después, Aleksy, reconocido pintor inmerso ahora en una profunda crisis creativa,  debe afrontar como parte de la terapia impuesta por su psiquiatra.

Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás. Yo la miraba desde la ventana mientras ella esperaba a la puerta de la escuela como una pordiosera. La habría matado con medio pensamiento.

De este modo arranca la historia y de este modo, con tal crudeza, comienza Aleksy a desgranar el recuerdo de aquel verano, ya tan lejano, de su adolescencia; de un tiempo repleto de rabia y rencor hacia la madre, de vacío y soledad, de angustia e impotencia ante el futuro.

Poco a poco, la narración irá desvelando el origen y los motivos de ese odio, enfrentando a los personajes a la realidad de sus vidas y creando entre  ellos un nexo frágil y delicado inexistente hasta ese momento, aproximándolos.

Narrado en primera persona, a base de capítulos muy breves entre los que continuamente se intercalan, para incidir en su importancia, poéticas referencias a los ojos de la madre −Los ojos de mi madre fea eran los restos de una madre ajena muy guapa;  Los ojos de mi madre eran mis historias no contadas; Los ojos de mi madre eran cicatrices en el rostro del verano...− el relato va virando desde la dureza y el desgarro inicial hacia la comprensión y el perdón, dando vida a una historia inolvidable, intensa y descarnada por momentos pero también delicada y muy conmovedora. La historia de un aprendizaje y un viaje vital repleto de matices y cargado de poesía.

Bellísima novela, metafórica y magníficamente construida que articula una profunda reflexión en torno al amor, al dolor y la fragilidad del ser humano.


Reseña publicada en el nº 6 (noviembre 2020) de la revista "Valencia Escribe"

14 comentarios:

  1. Una maravillosa y dura novela, y una reseña igual de buena la que le has hecho. No muy extensa, pero incidiendo en lo fundamental y escrita con una estimulante perfección. Me ha encantado leerla y recordar la historia, aunque no es de las que tengo más olvidadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Rosa. Es una historia preciosa. Sí que recuerdo que también tú hiciste reseña en su momento 😉

      Eliminar
  2. Muy llamativo el título de la novela en el que ya se intuye que nos vamos a encontrar con algo diferente. Los capítulos breves son un recurso bastante eficaz para enganchar al lector. Eso, más esas relaciones materno filiales tan tortuosas tienen pinta de gran novela.
    Excelente reseña, Marta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela fantástica, de lo que más me ha gustado últimamente. Impacta mucho la historia y la forma en que está escrita. Muchas gracias, Miguel.

      Eliminar
  3. Las relaciones maternofiliales siempre han sido una luminosa fuente de historias. Una novela de alto contenido emocional la que nos compartes, y a juzgar por tu criterio, desde luego que la autora ha conseguido un estudio de personajes muy bien trabajado. Estupenda reseña, Marta. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente muy buena. Tiene muchísima calidad y, como le decía a Miguel, es de lo que más me ha gustado últimamente. Si tienes ocasión, vale la pena. Muchas gracias, David.

      Eliminar
  4. Primera vez que te visito y me aprecio
    muy buena e interesante, un gusto visitarte.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Siby. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  5. Sí que parece un relato duro en el que, supongo, el arrepentimiento del protagonista acaba aflorando tras muchos años de rechazo hacia una madre posiblemente incomprendida e injustamente repudiada. Un tema como este, tan crudo e intimista, parece que debería ser fruto de un relato autobiográfico, aunque la imaginación de los buenos escritores no tiene límites ni barreras, je,je,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia intimista, sí y muy bien contada. Vale la pena si tienes ocasión. Muchas gracias, Josep.

      Eliminar
  6. A mí me has convencido con el título, qué preciosidad, pero más bonito es aún lo que cuentas de su argumento. Creo que lo podría disfrutar, al menos, es lo que me parece, por los temas que aborda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran historia, Marisa. Me alegra que te haya llamado la atención. Un beso.

      Eliminar
  7. El título es de lo más sugerente,... el argumento hace el resto.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar