sábado, 25 de enero de 2020

Señora de rojo sobre fondo gris - Reseña


Su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir

«Soy consciente de que con su desaparición ha muerto la mejor mitad de mí mismo», así rendía homenaje Miguel Delibes en su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua en mayo de 1975, a su mujer, Ángeles de Castro, fallecida a los cincuenta años a causa de un tumor cerebral pocos meses antes. Esa muerte, tan temprana e inesperada, paralizó por completo al escritor sumiéndolo en una crisis creativa que le llevaría mucho tiempo superar y dejando en él una huella de tristeza y amargura que arrastraría hasta el final de su vida.
"Señora de rojo sobre fondo gris" es la novela con que, diecisiete años después, reconstruye la memoria que él guarda de su esposa. Un texto evocador, íntimo y muy emotivo, escrito a modo de monólogo, donde fácilmente se adivina tras el personaje de Nicolás al propio Delibes. A través de su protagonista, un reconocido pintor que va desgranando poco a poco para su hija (presa por motivos políticos) los últimos meses de la vida de su madre, dibuja Delibes el perfil de la mujer que guió siempre su camino y sin quien ahora se encuentra perdido.
Con un estilo sobrio y sereno, alejado de efectismos y excesos sentimentales, desnuda el autor su alma como ya no volverá a hacerlo nunca en ninguna otra de sus obras, para recrear la historia de un amor y una devoción: de un sentimiento hondo y sincero, atravesado por una clara conciencia de lo efímero y una inevitable y dolorosa sensación de pérdida que marca desde las primeras líneas el tono del relato.
Esta es la historia que, tras varios intentos fallidos, por fin ha conseguido llevar al teatro José Sacristán. En el marco de un montaje escenográficamente muy sencillo, un pequeño taller de pintor casi vacío y repleto de tonos grises donde la iluminación cobra gran importancia, el actor da voz de un modo muy delicado y sensible a este hombre derrotado, incapaz de asumir la muerte de su esposa y de continuar viviendo. A través de sus gestos, entonaciones, silencios... nos adentra en su intimidad y sus miedos, nos hace descubrir  la belleza que habitaba el mundo cuando ella existía y comprender el inmenso desconsuelo que ha dejado tras su marcha.
Magnífica adaptación y magnífico actor para una de las más bellas historias de amor de la literatura. 

14 comentarios:

  1. Espectacular novela, seguro que esta obra en el teatro ¡y con este actor! sigue siendo fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es una maravilla y la adaptación está muy bien hecha. Muchas gracias, Ana.

      Eliminar
  2. Estoy con Ana,... Delibes es un magnífico escritor vinculado a su tierra como nadie. Hace poco vi un antiguo reportaje sobre él, creo que era uno antiguo de informe semanal, y me pareció un personaje excepcional.
    Fantástica reseña Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norte. Yo tengo debilidad por Delibes y esta novela es muy especial, respira amor y delicadeza. También he visto hace poco algún reportaje sobre él, creo que era un "Imprescindibles" en la 2. Se cumplen ahora cien años de su nacimiento y no estaría mal alguna reedición... Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Muchas gracias 🙂

      Eliminar
  3. Delibes es probablemnte de los mejores escritores de la historia universal de la literatura. Respecto a Sacristán es muy importante verlo en teatro. De hecho, debería ser asignatura obligada para cualquier chico que se quiera dedicar a la interpretación. Su vocalización es majestuosa.
    Genial Marta que sigas reseñando teatro y saber sacar de manera natural y precisa las ideas de las propuestas presentadas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Miguel. El texto es magnífico y en la voz de Sacristán conmueve e impresiona muchísimo. He leído en algún sitio que quizá con esta obra ya se retire así que si tienes oportunidad no te la pierdas ;)

      Eliminar
  4. Leí la novela hace muchos años. Delibes nunca superó la muerte de su mujer, a pesar de todos los hijos que le quedaron para ayudarle en la tarea o, tal vez, a causade ellos, al ver tanta orfandad a su alrededor.
    Creo que José Sacristán es quien mejor puede ponerse en la piel del autor. Ya llevó al teatro otra obra suya, si mal no recuerdo "Las guerras de nuestros antepasados".
    A ver si viene esta obra a Santander.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes ocasión, Rosa, porque además parece que ya Sacristán se retira del teatro.

      Eliminar
  5. No me cabe duda de que se trata de un buen libro para conocer más de cerca a esa persona, Ángeles de Castro, la inseparable compañera de Delibes que le ayudó a llegar tan alto en la literatura y con la que tuvo siete hijos. ¡Lástima que muriese con cerca de cincuenta años y le dejase sumido en una gran depresión sin retomar su trabajo, hasta que por fin publica esta novela diecisiete años después.
    Muchas gracias por haberme ayudado a descubrir esta novela, que ya anoto para cuando tenga tiempo de leer.
    ¡Feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela preciosa, Estrella. Estoy segura que te gustará. Besos y buena semana.

      Eliminar
  6. Hola Marta, el mes que viene estará por aquí y me encantaría verla. Gracias por tu aportación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conchi. Pues sí, si tienes oportunidad te la recomiendo mucho. Es una gran historia.

      Eliminar
  7. Pues fíjate tú que si bien leería con mucho gusto esta obra (me encanta Miguel Delibes), los soliloquios en un escenario se me hacen muy pesados, como en el caso de "Cinco horas con Mario", una obra del mismo autor muy celebrada y exquisitamete dramatizada por Lola Herrera, pero que se me hizo muy larga y aburrida.
    La voz de José Sacristán tampoco es habitualmente de mi devoción, por lo que no creo que saliera del teatro muy satisfecho. Lamento ser aguafiestas, pero cada uno tiene sus gustos, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Pues entonces, Josep esta obra no es para ti 😉 pero si no has leído la novela y te gusta Delibes te la recomiendo mucho.

      Eliminar