sábado, 18 de enero de 2020

Los hijos - Reseña



Si no sigues viviendo no creces

La explosión de una central nuclear y la tremenda catástrofe ambiental que ello ocasiona, es el punto de partida de una obra, "Los hijos", centrada por completo en el tema de la crisis climática, la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta y los problemas que por tal causa deberán afrontar las generaciones próximas.
Ambientada en un futuro indeterminado pero aparentemente cercano, la acción se desarrolla en una pequeña cabaña (también sin ubicar con exactitud) donde tras la explosión se han refugiado dos de los científicos responsables de la central, una pareja de sexagenarios que, en medio del desastre, intenta mantener una extraña apariencia de normalidad. Será el reencuentro con una antigua compañera de quien no habían tenido noticia en más de tres décadas, lo que les haga tomar conciencia de lo sucedido y los obligue a reflexionar sobre ello.
Galardonada en 2017 con el Premio Nacional de Teatro y abordando un tema de enorme actualidad, la obra pretende concienciar o ser al menos una llamada de atención sobre la propia responsabilidad personal en materia de cambio climático, más allá de la inacción y de los innegables errores atribuibles a gobiernos y poderes económicos.
El planteamiento de la historia, articulado en torno a esa reflexión sobre el legado que dejamos a los hijos (unos hijos que sin llegar en ningún momento a aparecer en escena son parte fundamental del relato) resulta muy interesante, deja en última instancia al espectador la conclusión sobre las motivaciones, comportamientos y alternativas de los protagonistas y refleja a la perfección los miedos, anhelos y decepciones de toda una generación.
Pese a ello, la trama resulta por momentos previsible en exceso ya que, tanto la relación existente entre los personajes como la responsabilidad de cada uno de ellos en lo ocurrido, se adivina fácilmente desde el comienzo de la función.
Destacar por último la interpretación de los actores, en especial de Adriana Ozores y Susi Sánchez sobre quienes recae en mayor medida el peso emocional de la obra y la sencillez de un montaje que huye de cualquier tipo de efectismo.

18 comentarios:

  1. Un tema de actualidad que tristemente no ha calado suficientemente en l sociedad,... ni en padres ni en hijos...

    ResponderEliminar
  2. Interesante crítica teatral que como muy bien mencionas ha sido galardonada y tratando un tema de actualidad, además de contar con un estupendo elenco de actores: Joaquín Climent, Adriana Ozores y Susi Sánchez.
    Creo que la joven autora británica Lucy Kirkwood indaga en las profundas aguas de la condición humana y refleja la importancia de la lucha de las mujeres por un mundo más sostenible, además de crear conciencia en el resto de la sociedad para la conservación del planeta y la lucha contra el cambio climático.
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estrella. Así es, un intento de concienciar sobre la posibilidad que aún tenemos de evitar ese futuro tan apocalíptico al que parecemos estar destinados...

      Eliminar
  3. No conocía esta obra. Tomo nota porque parece interesante, aunque a Santander el teatro llega poco y no hay quien pille entradas cuando llega.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Rosa. Sí que es interesante si tienes ocasión.

      Eliminar
  4. Después de la reciente explosión de la planta química de Tarragona la obra teatral cobra aún mayor vigencia. A pesar de la previsibilidad de la narrativa que comentas, señalas otras cosas de interés que hacen al menos tener en cuanta la representación. Susi Sánchez es un muy importante actriz. Un beso Marta y buen final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Sí, Susi Sánchez es una actriz tremenda, a mí también me gusta mucho y el tema de la obra no puede estar más de actualidad, dede luego... Tiene algún altibajo pero lo que plantea es muy interesante. Un beso muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  5. Desde luego es, por desgracia, un tema de rabiosa actualidad. Ojalá todas las manifestaciones públicas, incluido el cine y el teatro, sirvan paea concienciar a la sociedad en general y a los que tiene en sus manos el remedio en particular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Sí que hace falta todavía mucha labor de concienciación...

      Eliminar
  6. Hola Marta! me he topado con tu blog y me gustan tus publicaciones, así que , con tu permiso me quedo por aquí y te invito a pasar por el mío.
    Sauditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conchi. Pues encantada de tenerte por aquí. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Marta! El punto de partida me atrae, pero esa previsibilidad me echa un tanto para atrás. Esta bien que la ficción denuncie problemas sociales, pero también le pido, sobre todo, que su fuerza esté en la historia en sí, no tanto en el mensaje que todos conocemos por las informaciones diarias. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el punto débil. La trama se ve venir. Muchas gracias, David.

      Eliminar
  8. Hola, Marta.
    Es muy necesaria esta conciencia, no nos damos cuenta, yo la primera, que debemos y tenemos la obligación de ser más reflexivos y responsables, a la vez que da un miedo terrible pensar en que si no empezamos a cambiar nuestros conductas, qué será de nosotros.
    Muy buena propuesta, me gusta que esté enfocada a nivel más personal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Irene. Es una propuesta interesante si tienes ocasión. Da qué pensar...

      Eliminar
  9. nueva por aqui te leo los leo a los comentaristas
    me parece un perfecto lugar para leerte mientras tomo un cafe
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar