jueves, 2 de mayo de 2019

A la deriva. Penélope Fitzgerald - Reseña



No sé qué voy a hacer con mi mente. Tampoco estoy segura de qué hacer con mi cuerpo

Ambientada en el Londres de los años sesenta y con un marcado, al parecer, carácter autobiográfico, es ésta la obra que lanzó a la fama a Penélope Fitzgerald y con la que obtuvo el premio Booker Prize de novela en 1979. A través de la historia de Nenna James y sus hijas, Martha y Tilda, asistimos al día a día de una pequeña y algo extravagante comunidad que ha hecho de los viejos barcos anclados a orillas del Támesis su hogar. Recrea así la autora las estructuras sociales, los lazos de convivencia y la red de solidaridad que surge en torno a la vida en un barco, una vida que está lejos de ser idílica ni tan romántica como quizás pudiera parecer.
Abandonada por un marido que se niega a vivir en el río, Nenna lucha por mantener su modo de vida y sacar adelante a unas niñas a quienes la autora presenta en realidad como mucho más maduras y responsables que la madre, protectoras, conscientes de vivir en la miseria y pese a ello felices en su libre vagabundeo por los muelles.
Más allá de la trama y como también ocurre en otras obras de la autora ("La librería", por ejemplo), el interés de la novela se halla en la pequeña cotidianidad que relata: en el rutinario transcurrir de los días, en el cúmulo de relaciones personales y sociales que ello genera y en una protagonista que en un momento crucial de su vida afronta sin amargura decepciones y desalientos. Una mujer a la deriva que no se resigna a la derrota y busca un nuevo rumbo.
Personajes de gran profundidad y muy bien construidos, tanto principales como secundarios, para una historia agridulce, sutil, irónica y muy melancólica.

10 comentarios:

  1. ¡Hola Marta!
    Esta autora me encanta, ya leí "La librería", además también vi la adaptación cinematográfica de Isabel Coixet, basada en esta novela y la verdad que también me gustó.
    Me alegro de coincidir en los gustos contigo, amiga Marta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estrella. Pues ¿sabes? A mucha gente no le gustó la librería, ni libro ni película, pero a mí me encantaron los dos. Éste también vale mucho la pena. Te gustará si no lo has leído. Un beso y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  2. No conocía a esta autora, pero la novela que nos reseñas parece muy interesante. Me gustan las historias que narran la vida cotidiana de personas "normales", creíbles aún en sus diferencias con el lector, fáciles de acceder desde la empatía que despiertan.

    Me apunto el título, Marta. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Julia. Es la autora de la librería que adaptó el año pasado al cine Isabel Coixet. A mí me parece muy interesante. Espero que te guste.

      Eliminar
  3. Estrella, Marta, yo soy de esas a las que le decepcionó "La librería". Bien es verdad que la película que vi después de leer la novela, me gustó más que el libro.
    No es que no me gustara, pero nome pareció para tanto. Para empezar ,e dio la sensación de que a la chica le hubiera dado igual poner una pastelería, una zapatería o la librería que puso. En la novela, no encontré el amor por los libros que se le suponía (cosa que sí se aprecia en la película). Reconozco que está muy bien escrita y que describe la vida en el pequeño lugar de maravilla.
    En fin, tiene que haber gustos para todo y hasta puede que si la volviera leer tuviera otra percepción.
    Creo que esta otra novela de la autora podría gustarme más. Tomo nota de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Es verdad que con la librería había mucha expectación y quizá por eso defraudara un poco. Sé que a mucha gente no le gustó. También es cierto que a veces los libros dependen del momento y del estado de ánimo con que se lean. Si te animas con esta puede que te guste más. Un beso y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  4. Hola Marta, La librería en el cine se vio castigada por el paradigma de la expectación/decepción. También es muy importante la receptividad ante ciertas obras. Lo que desde luego parece manejar de maravilla la autora es esa difícil cotidianeidad que encuentra en sus personajes e historias.
    Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, había quizá demasiada expectación y defraudó un poco pero es una autora que vale mucho la pena. Muchas gracias, Miguel.

      Eliminar
  5. Una historia profunda y muy recomendable para los amantes de la buena literatura. Habrá que echarle un vistazo.

    ResponderEliminar