viernes, 9 de noviembre de 2018

Primera memoria. Ana Mª Matute - Reseña.


Algo había, como un gran mal, debajo de la tierra...

Con "Primera memoria", ganadora del premio Nadal en 1959, inició Ana Mª Matute la trilogía conocida como "Los mercaderes" de la que forman también parte "Los soldados lloran de noche" y "La trampa".
Narrada en primera persona, desde la voz de una protagonista ya adulta que muchos años después recuerda a la niña que fue, es ésta una novela desesperanzada y muy cruel en torno a la pérdida de la inocencia y los inevitables abismos que de improviso y con frecuencia frente a nosotros se abren al alcanzar la madurez.
Sin estar directamente presente  la guerra en ningún episodio del relato, es a través de la vida y la rutina estival −lecciones de latín, primeros cigarrillos, escapadas a playas recónditas− de dos primos pertenecientes a familias de bandos distintos y ya casi adolescentes (Matia y Borja) que habrán de pasar juntos el convulso verano de 1936 en la casa familiar de la abuela, como la autora nos adentra en las causas más hondas del conflicto −tema de fondo latente en la novela− en un mundo de odios y humillaciones, de culpas, prejuicios, de  grandes y pequeñas maldades, dando vida a una  historia oscura y muy opresiva en torno al miedo, la rabia y la culpa.
 Magistral siempre Ana Mª Matute, incluso en sus primeras obras.

6 comentarios:

  1. Debo reconocer, no sin una cierta vergüenza, que no he leído nada de esta afamada escritora. El argumento que desgranas de esta novela resulta ciertamente muy interesante, y si forma parte de una trilogía, bien podria empezar a conocer a esta autora con esta obra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es una escritora que me encanta. Siempre entre la realidad y la fantasía, tiene una forma de escribir muy especial.

      Eliminar
  2. Estupenda reseña que me recuerda Marta que tengo que retomar a esta escritora,... te confieso que tuve que rebuscar en la estantería el ejemplar de una novela que había leído "los hijos muertos",... también de la guerra civil. Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la guerra está presente en muchos de sus relatos, mucho más duros de lo que en un principio pudiera parecer. Siempre vale la pena volver a ella. Muchísimas gracias, Norte.

      Eliminar
  3. De ella leí solo algunos relatos en antologías, pero a través de tu reseña, concisa pero sólida, me dieron ganas de profundizar en sus novelas. Espero conseguir alguna por aquí.
    Besos, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la recomiendo mucho: "Paraíso inhabitado", "Olvidado rey Gudú"... Un beso, Mirella.

      Eliminar